martes, 16 de marzo de 2010

Exposición en el Musée D´Orsay: El crimen visto por los artistas.


Hasta el 27 de junio, el Museo de Orsay (París, Francia) ofrece una exposición titulada "Crimen y Castigo". Se trata de recoger la visión que tienen los artistas de todo tipo, especialmente los pintores, del castigo, el asesinato, el crimen y en general, de la muerte, mezclándose el arte con lo macabro. La exposición ofrece principalmente pinturas, algunas de artistas tan reconocidos como Goya o Warhol. De este último destaca un retablo en tonos rojos y negros donde puede contemplarse una silla eléctrica, tétrico y siniestro, muy alejado de la sonriente Marilyn en tonos pastel que tan bien conocemos. A ello se añaden otros cuadros que retratan diferentes modos de ejecución a lo largo de la historia, escenas de crímenes o incluso algunos que solamente retratan cabezas decapitadas. Ello surge por la fascinación que causa la guillotina entre los artistas, cuando comienza a utilizarse en Europa en el Siglo XVIII como modo de ejecución. Artistas de diverso género, desde pintores a escritores, se encuentran fascinados ante multitud de incógnitas: ¿vive la cabeza tras ser separada de su cuerpo?, ¿durante cuánto tiempo?, ¿puede oírnos?

Pero no solamente hay cuadros, la exposición también se acompaña de fotografías, portadas de periódicos, y una colección de más de 40 cabezas decapitadas (no estoy segura de sí se trata de cabezas disecadas o de máscaras mortuorias). Hay incluso una escultura (o quizás el molde del cadáver) de una bailarina de ballet de 14 años muerta de sífilis. Su imagen rígida y verdosa contrasta con las alegres bailarinas de los cuadros de Degas.

Como dice el comisario de la exposición, en ella se retrata esa concepción que comienza a surgir a partir de 1840, en que se considera que el hombre es una bestia que quiere devorar a su prójimo. Ya lo dijo Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre. Me temo que no voy a tener oportunidad de pasar por París antes del 27 de junio de este año, pero me parecía interesante hablar de una exposición de este tipo. Viene a demostrar que la fascinación por lo macabro es algo propio de la naturaleza humana, llena de luces y sombras, aunque algunos de nosotros nos sintamos más interesados por las sombras que por las luces, lo que no quiere decir que no apreciemos la vida.

Esta noticia la encontré en el periódico francés Le Figaro. Os dejo el enlace por sí queréis echarle un vistazo al video que acompaña al artículo. Aunque no sepáis francés, podéis disfrutar de las imágenes.
http://www.lefigaro.fr/culture/2010/03/15/03004-20100315ARTFIG00853-la-fascination-du-crime-vue-par-les-peintres-du-xixe-.php

2 comentarios:

Luckifer dijo...

Muy interesante, realmente hay museos de todo, me encanta como narras y expones,por cierto la cita de Hobbes (un tigre de peluche?) no era "el hombre es un lobo para el hombre?" xd
Saluditos infernales.

Madame Macabre dijo...

Ups... ¡Error corregido! Ya decía yo que había demasiados lobos en la frase. Gracias por los cumplidos :). Ganbarimasu para mí misma XD.

Besitos oscuritos,

Madame Macabre.