martes, 9 de marzo de 2010

Reseña Anime: Monster de Naoki Urasawa.

Título original: Monster.
Autor del Manga:
Naoki Urasawa.
Año:
2004.
Género:
Seinen, Drama, Psicológico, Horror, Misterio, Suspense.
Número de capítulos: 74 más un Especial que viene a ser un resumen de la serie.
Personje favorito:
el Doctor Tenma.
Escena memorable:
Cuando se desvela el contenido completo del cuento "El Monstruo sin Nombre".
Valoración:
10/10.

"Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia emerger del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas el nombre de la blasfemia. (...) Y adoraron al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: "¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?" (Apocalípsis según San Juan, versículos 1-4, Capítulo 13).

Adoro la Animación Japonesa. Pasaría horas viendo capítulos y capítulos (y de hecho las paso). Hay series que simplemente te entretienen, otras que te divierten y otras que te hacen reflexionar. Y las hay que suponen un antes y un después porque tiendes a comparar todo lo que ves luego con esa serie en particular. Algo así fue lo que me sucedió con "Monster", una serie que comencé a ver sin saber muy bien de lo que iba y que acabó convirtiéndose en mi serie favorita hasta la fecha.

"Monster" comienza presentado la aparentemente idílica vida del cirujano Kenzo Tenma, un japonés que trabaja en un hospital en la ciudad alemana de Dusseldorf en 1986. Se ha labrado una prometedora carrera no sólo porque es un médico excepcional, también se deja utilizar por su ambicioso jefe, que es al mismo tiempo el padre de su prometida. Todo cambia la noche en que el Doctor Tenma antepone su labor como médico a los intereses de su jefe, operando a un niño que corre peligro de muerte antes que al alcalde de la ciudad. El muchacho, de nombre Johan, es salvado, y es en ese acto aparentemente loable donde reside el resto de la serie. Nuestro pequeño Johan resulta ser un auténtico sociópata desde su más tierna edad, provocando directa o indirectamente decenas de muertes.

La historia de "Monster" es la historia de la desesperada cacería de Johan por parte del Doctor Tenma, que al salvar la vida de Johan, se siente culpable de todas las muertes causadas por éste.
Es entonces cuando comenzaran a sucederse una lista interminable de muertes, entrecruzándose con Tenma multitud de personajes: desde Anna, la hermana gemela de Johan, a inspectores de policía, médicos, psicólogos, ladrones o ex espías.

No obstante, la genialidad de la serie no sólo reside en la multitud de tramas principales y secundarias que se van entrelazando. El misterio, oscuridad y terror que rodean los orígenes de Johan y su verdadera naturaleza, el poder de la manipulación de la mente a través del miedo o del retorcido carisma y su escurridiza inteligencia así como el propio empeño del Doctor Tenma con lo que te enganchan.

Pero desde luego sería difícil resumir la serie a una simple lucha del bien contra el mal. Urasawa viene a demostrar que no puedes sólo dividir a las personas en "buenas" y "malas" tal que sí. Nadie es nunca tan malvado ni tan transparente como para colocarlo en un bando determinado. Pero también se trata de la propia complejidad del mal, de sí la crueldad humana nace espontáneamente en algunos sujetos, o de sí es algo que sólo se adquiere mediante una terrorífica forma de educación o de falta de cariño humano. Y en la cúspide de todos estos planteamientos, la necesidad que tiene el ser humano de ser reconocido por los demás, de que su identidad se plasme como verdadera y cuyo sello indeleble es el nombre que nos es otorgado por nuestros padres. Personajes que ocultan sus nombres se mezclan con los que desconocen su verdadera identidad o con aquellos que lo que más ansían es que se les otorgue uno. Pues a lo largo de la serie el nombre se convierte en la matearialización verbal de la existencia del individuo.

Suele criticarse de este serie la multitud de subtramas algo alejadas de la trama principal. Ciertamente se dan muchas tramas secundarias o incluso terciarias que se alejan de la trama principal, pero en mi caso no se me hicieron pesadas porque siempre están relacionadas de algún modo con la principal. La cantidad de matices es tal que existen incluso interpretaciones diversas sobre algunos aspectos de la serie (SPOILER: ¿Llegó Anna a cometer algún crimen o siempre se trató de Johan disfrazado? ¿Significa algo el hecho de que uniendo los títulos del primer y último capítulo obtengamos la frase "Herr Doctor Tenma - El auténtico monstruo"?).

Es una serie perfectamente recomendable sí te gustan las series de carácter realista y de suspense, o para gente que aún no habiendo visto ninguna, esté cansada de chicas mágicas agitando bastones mientras dice palabras sin sentido. Para mí ha sido la única serie por la que he renegado de dormir mi preciada siesta para seguir viendo capítulos XD. Y también ha sido la única serie en la que una escena me ha hecho saltar de miedo (concretamente la última escena del último episodio, pero no digo más).

Además hay que añadir el enorme mérito por parte de su autor, Urasawa - sama para el resto de los mortales, en cuanto a la perfecta documentación de los lugares, la ambientación de sus ciudades y la habilidad para crear docenas de personajes con personalidades fuertes y carismáticas bajo diseños realistas. Ello se ha visto reflejado en el anime gracias a la labor del realizador Masayuki Kojima (“Master Keaton”, “A Spitir of the Sun”), de diseñadores como Shigeru Fugita (“Nana”, “Tokyo Godfathers”, “Master Keaton”), por no hablar de la soberbia banda sonora compuesta por Kuniaki Haishima (“Master Keaton”, “Spriggan”). Aunque tengo que admitir que en esta ocasión la edición española se ha esmerado en el doblaje, recomiendo encarecidamente verla en el doblaje original (soy de la opinión de que los doblajes japoneses son siempre infinitamente mejores).

Eso sí, más vale que sepas algo sobre lo que fue el nacismo, lo sucedió tras la Segunda Guerra Mundial y lo que supuso la construcción del Muro de Berlín y del régimen comunista (y también su caída en 1989) para entender todos los matices.

Sí tras ver la serie te conviertes en un nuevo adicto y tienes pensado adquirirla original, en España se editó una fabulosa edición especial en cinco packs con merchandasing como postérs, holografías o alfombrillas para el ratón. Pero ten en cuenta que cada pack cuesta 45€, aunque desde luego para mí los vale. Posteriormente Urasawa-sama publicó una novela llamada "Another Monster" en la que desvela algunas incógnitas que quedaron pendientes, una especie de pequeña continuación. Tengo el libro pero aún no lo he leído, así que ya me ocuparé de él en una reseña posterior.

Lo mejor: el realismo, la complejidad y la atmósfera de terror que impregna la serie.
Lo peor: el sabor amargo de los finales abiertos y de las muchas preguntas que quedan en el aire.


5 comentarios:

kilmister dijo...

¡Hola! En primer lugar, enhorabuena por el blog, me encanta ^^ En segundo lugar, sé que esta entrada es viejilla, pero es que en cuanto la he visto no me he podido resistir a escribir, ¡adoro Monster! Una amiga me recomendó el manga y desde que me compré el primer tomo no pude dejar de comprar los siguientes cada vez que acababa uno, estaba enganchadísima. Luego me vi el anime, igualmente perfecto. Es mi manga favorito, me parece una completa obra maestra. Me encantaría leer también "Another Monster" y, por supuesto, comprarme "El monstruo sin nombre" ^^ De momento están en mi lista de deseos, jeje. Lo dicho, me gusta mucho tu blog, me hace pasar muy buenos ratos, y bueno, que me ha hecho ilusión que le hayas puesto un 10 a Monster :P ¡Un saludo desde Vitoria!

Madame Macabre dijo...

Kilmister - Muchas gracias :D. Descuida, respondo a todos los comentarios, aunque estén en entradas antiguas :).

Another monster es muy recomendable si te gustó el manga. Te da muchas respuestas interesantes a ciertas incógnitas, te cuenta cosas adicionales sobre los personajes. Aunque también abre otras incógnitas... Está claro que a Naoki Urasawa le gustan los finales abiertos.

Sobre El monstruo sin nombre estaba muy ilusionada por comprármelo, pero quedé un poco decepcionada. La edición es cuidada y bonita, pero muy poquita cosa para el precio (unos 14€ o así). De momento lo tengo en la lista de pendientes ;).

Muchas gracias por comentar :).

Madame Macabre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kilmister dijo...

Pues ya le echaré un vistazo a "El monstruo sin nombre", a ver si me merece la pena. Aunque de momento dejaré de gastar tanto dinero en cómics, que ya tengo como siete series de cómics larguillas empezadas y no me da para todo... xD

Madame Macabre dijo...

kilmister - Yo estoy igual, llevo 4 ahora mismo... Aunque D. Gray man casi no cuenta, como apenas avanza.

Lo bueno es que Monster está ya cerrado. Y si te encantó el anime y el manga, este libro seguro que también te parece interesante. Al principio le cuesta un poquito despegar ;).

Muchas gracias por comentar :).