domingo, 14 de marzo de 2010

Reseña Cine: Desde el Infierno.


Título original: From Hell.
Género: terror, suspense, romance.
Año: 2001.
Director: Albert y Allen Hughes.
Actores: Johnny Deep, Heather Graham, Ian Holm, Robbie Coltrane.
Valoración: 8/10.

Después del regusto amargo de comentar una película sobre la que tenía expectativas, pero que al final ha resultado decepcionante, quiero comentar una película que me encanta: "Desde el Infierno". Por alguna extraña razón, siempre he sentido un enorme interés por el caso de Jack el Destripador, podría decirse que es mi asesino en serie favorito, sí es que la gente normal tiene esa clase de clasificaciones (probablemente no). He leído bastante sobre él, he visto documentales y películas, e incluso visito de vez en cuando la web http://www.casebook.org/index.html que trata al detalle el famoso caso y algún día sueño con regresar a Londres y hacer el "Jack the Ripper Tour".

Ante todo hay que decir que esta película no es una nueva versión de la historia de Jack el Destripador, sino la adaptación de la novela gráfica (eufemismo para cómic) de Alan Moore y Eddie Campbell del mismo título, sobre la cual he de decir que pese a no ser aficionada a los cómics, disfruté bastante leyendo. Como adaptación, la película recoge el argumento de la novela en términos generales, aunque desde luego ésta es mucho más extensa y profundiza mucho más en los personajes. No obstante, yo me remitiré más bien a la película en sí. En cualquier caso sí cabe resaltar que ambas toman el título de una de las cartas supuestamente remitidas por el verdadero Jack el Destripador (otros dicen que por un periodista) a la policía en la que comenzaba diciendo "Desde el Infierno".

Frente a versiones anteriores de esta historia, la película no solamente cuenta los acontecimientos que tuvieron lugar desde agosto hasta noviembre de 1888, sino que hace de las prostitutas asesinadas los personajes principales de la película, junto con el Inspector Abberline, interpretado por Jhonny Deep. Con todo hay que decir que la visión que se ha dado de estas mujeres ha sido polémica a lo largo de la historia. Hay expertos en Jack el Destripador que tratan de retratarlas como pobres almas perdidas en los cuerpos de mujeres hermosas, otros en cambio creen que no eran más que unas arpías. Al margen de tales consideraciones, creo que es interesante que se les haya intentado dar una mayor humanidad, no tratarlas simplemente como el resultado de los crímenes de Jack, sino como personas que fueron reales. No obstante, no me convenció del todo el retrato demasiado amable de Mary Jane Kelly, a la cual, a pesar de ser una prostituta, nunca la vemos "ejercer", y no por morbosidad, sino porque ese afán por proteger a la actriz protagonista de este tipo de escenas te revela a medias cual será su destino al final de la película.

En lo que respecta al personaje de Jhonny Deep, se le da un toque de misticismo al dotarle de la capacidad de preveer en sus sueños acontecimientos futuros. Aunque este toque quizás es innecesario, tampoco desencaja en el conjunto. No es la primera vez que se ha retratado a Abberline como un personaje con adicciones, que en esta ocasión es al opio. En la versión interpretada por un magistral Michael Cane, era adicto a la bebida.

A medida que los asesinatos se van sucediendo, se nos muestra lo mejor y lo peor del Londres victoriano a través de fantásticos decorados mezcla de escenarios reales, de efectos generados por ordenador y de exteriores, tratando de recrear la vida de aquel entonces para la gente humilde de una manera realista. Al mismo tiempo se suceden los personajes secundarios y los posibles asesinos. Encuentro especialmente logrado en esta película la recreación de los escenarios de las víctimas, de los cadáveres, y del propio ritual de descuartizamiento, que en otras películas apenas se mostraba nada.

Finalmente la película opta por la teoría de la conspiración real sin olvidar la intervención de sociedades masónicas, señalando como asesino al antiguo médico de la Reina Victoria, Sir William Gull, que también es el señalado en la propia novela. Como versión anterior de estos acontecimientos es destacable la miniserie de televisión que protagonizó Michael Cane con Jane Seymour en 1988. Es curioso como ambas versiones recogen elementos, que por su extrañeza, resultaron impactantes en aquella época. En la película hace aparición Joseph Merrick, el Hombre Elefante, mientras que en la miniserie se hace referencia al impacto que causó en su época la obra de "El Doctor Jeckill y Mister Hyde" de Robert Louis Stevenson. En la miniserie se retrata con mayor detalle el proceso de investigación llevado a cabo por Abberline, pero se evitan escenas demasiado sangrientas. No obstante, ambas adaptaciones señalan al mismo asesino.

La película, tiene un final agridulce afín de no convertirla en un cuento de hadas, y compensa salvar a Mary Jane Kelly de Jack acabando con el personaje de Abberline. Quizás éste fue el único aspecto que me desagradó de la adaptación, porque opta por un final comercial que en nada se parece ni a la novela ni a la realidad, pese a las buenas recreaciones logradas, introduciendo un personaje para remplazar a Mary Jane que se sustenta con alfileres. Lo mismo puede decirse del pequeño romance entre ambos personajes, pero entiendo que una película que se limitase a retratar los asesinatos de Jack el Destripador habría desagradado al gran público. No obstante, no deja de ser una de mis películas favoritas.

Como pequeña curiosidad destacar los contenidos adicionales de la versión en dvd, tanto sobre la película en sí como sobre la historia real de Jack el Destripador donde se habla de las diversas teorías. Era especialmente divertida la parte en la que se exponen las teorías más alocadas sobre de quién fue Jack el Destripador: algunos piensan que se trataba del Hombre Elefante, y otros incluso que pudo ser Lewis Carroll, el autor de "Alicia en el País de las Maravillas".

Lo mejor: la recreación de los asesinatos.
Lo peor: un final demasiado amable.

4 comentarios:

Antonio Carro dijo...

Bravo Madame
Excelente crítica para una genial película.
A mi me encantó, como tú brillantemente describes, el ambiente de la película y el personaje de Deep, es genial, para mí es una de mis pelis preferidas sobre Jack el destripador.
Quería hacer referencia en tu espectacular blog ( el ritmo que llevas de entradas es increible, eres un torrente salvaje en esto de escribir Madame, a mí no me da tiempo de leer todas tus entradas, intentaré las que están relacionadas con el cine) Asesinato por Decreto donde Holmes se enfrenta a este mítico personaje donde la identidad de Jack es bastante comprometedora para la Casa Real inglesa.

Madame Macabre dijo...

¡Muchas gracias! La verdad es que Jack el Destripador es un personaje muy recurrido, a veces hasta parodiado. No sé si lo comenté en la crítica sobre el Hombre Lobo, pero el inspector que mandan a investigar es precisamente el Inspector Abberline. Lo he llegado a ver incluso en una película de Jackie Chan... Pues no conocía esa película, pero enseguida me pondré a buscarla, gracias por la recomendación. Lo cierto es que a día de hoy el misterio de Jack sigue sin resolver, las teorías son múltiples aunque la que sigue teniendo más apoyo según los expertos es la de que fuera Sir William Gull, el médico de la Reina Victoria. Yo después de ver el supuesto retrato robot de Jack el Destripador y descubrir que es primo lejano de Freddie Mercury, me espero cualquier cosa, jeje.

Besitos de Madame Macabre.

Sally dijo...

Muy buena reseña :)
Vi la peli hace unos meses, y aunque reconozco que es muy buena, la verdad es que me dejó un poco de mal cuerpo... Es un tema que también me despierta algo de curiosidad, pero la película tenía un ambiente que me resultaba demasiado desagradable, por otro lado supongo que eso es precisamente lo que te gusta a ti de ella ;) A veces tengo el estomago un poco sensible con estas cosas :P

Madame Macabre dijo...

Sally - La verdad es que la película no se cortaba en sangre jeje, aunque tampoco es el elemento que más destacaría de ella, sino más bien su ambientación y su trama.

Muchas gracias por comentar :)