jueves, 17 de febrero de 2011

De robots pintores y murales de rotulador.

Este sábado pasado estuve con mi novio en el CAC de Málaga para ver las nuevas exposiciones, pues teníamos especial interés en una exposición en la que, según parecía, pintaban unos robots. La visita resultó ser bastante curiosa y divertida, como suele ser.


En lo que respecta a los famosos robots pintores, se trata de la exposición de Fernando Sánchez Castillo, que emplea a los robots que usultamente utiliza la Guardia Civil para desarticular explosivos, pero para pintar cuadros de una manera bastante singular.


Mientras los robots sostienen brochas, hacen explotar globos de pintura o colocan piezas de metal, se van construyendo cuadros y esculturas logrando un resultado sorprendente. Quizás las esculturas no llamaron mucho mi atención, pero los cuadros en color sí me gustaron mucho por la forma en la que están mezclados los colores y cómo se ha extendido la pintura en la tela.


Otra de las exposiciones era de la de Juliao Sarmento, que no me impresionó mucho. Se compone de pinturas y algunas esculturas, y la única que llamó mi atención fue la composición de la mesa, el maniquí y el espejo, a la que le hice una foto.


Finalmente estaba la exposición de José Medina Galeote. Su creación ocupa una sala entera, y cuando entras en ella impresiona bastante. Todas las paredes han sido cubiertas de dibujos que parecen simples trazos de rotulador, pero a medida que te vas moviendo por la sala descubres montones de figuras ocultas entre todas esas pequeñas líneas. Verdaderamente es cómo entrar dentro de un cuadro.







6 comentarios:

AndrésIZS dijo...

Que interesante arte este de los robots jejeje
No deja de ser curioso, y no les ha quedado mal....

gracias por compartir querida amiga :)

Andrés Z.

Madame Macabre dijo...

Las verdad es que el resultado fue bastante interesante, era curioso ver a los robots haciendo sus pequeñas peripecias artísticas :).

Muchas gracias por comentar, un beso fuerte.

Madame Macabre.

Andrés Ortega dijo...

Sí, la verdad es que es interesante... interesante, a la vez que inquietante... ¿No sustituirán los robots a los artistas en el futuro no?. Yo fui hace tiempo al CAC cuando estaba la exposición sobre Ron Mueck, y la verdad es que me gustó bastante.
Por cierto, como te dije fui al festival gótico... En sí, como tal, dejaba un poco que desear... había más Emos u Otakus que Góticos (y que conste que a mi me gusta el mangaXD) y bueno, así lo más interesante que hubo fue la conferencia del creador de El cuervo y el concierto de Patricia Tapia, ah, bueno, y que mi bastón de Chutlu llamó mucho la ateciónXDXDXD. El refugio de los condenados, la tetería gótica que te comenté, sí que merece la penar ir, es un sitio muy agradable, con buen ambiente y buena gente, aunque es una pena que no le dejan poner música... en fin, te recomiendo que vayas, un saludo.

Madame Macabre dijo...

Bueno, creo que los robots pueden convertirse en una de las herramientas de los artistas futuros, pero no creo que lleguen a sustituirlos. Puedes enseñar a una máquina a coger una brocha, puedes dirigirla, incluso puedes enseñarle a hablar, pero siempre hay un ser humano detrás de todos esos procesos. Y tampoco creo que los pinceles y pinturas tradicionales lleguen a ser sustituidos, porque por mucha innovación que se trate de hacer en el Arte, siempre va a haber gente que aprecie más un cuadro.

En cuanto al Festival Gótico, ya me imaginaba algo así porque me contaron algo similar del festival del año pasado. Al creador del Cuervo sí me hubiese gustado verlo, probablemente lo que más valía la pena de todo el Festival, para mi gusto. No me extraña que tu bastón llamara la atención, es que es genial ;). Y a ver si un día voy por fin a la tetería gótica, tengo muchas ganas :).

Muchas gracias por tu crónica y por tus comentarios ;).

Madame Macabre.

AndrésIZS dijo...

-Detective: "Los humanos tienen sueños, hasta los perros tienen sueños, pero no tú. Tu eres solo una maquina. Una imitación de la vida.
¿Puede un robot escribir una sinfonía?
¿Puede un robot convertir... un lienzo en una obra maestra?"

-Robot: "¿Y podría usted hacerlo?"

‎(Un fragmento de la película: "Yo, Robot" Basado lejanamente en la obra de Isaac Asimov)

Me he acordado de esto al regresar a tu blog...a esta entrada en particular jejeje
Me ha gustado :)
(ya terminaré de leer cierta obra....¿? tu sabes a que me refiero) ;)

Un abrazo amiga mia!

Madame Macabre dijo...

Es una interesante comparación, el mundo de los robots da mucho de sí. A pesar de los años las obras de Isaac Asimov siguen siendo tan perturbadoras e interesantes hoy como cuando las escribió. Es un tema sobre el que hay mucho para reflexionar.

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre, y que te sea amena la lectura :).