miércoles, 9 de febrero de 2011

H. P. Lovecraft - Los mitos de Cthulhu y otros cuentos.

Autor: H. P. Lovecraft.

Título: Los mitos de Cthulhu y otros cuentos.
Editorial: Alianza Editorial.
Año: 1925-1935.
Valoración: 9/10.

Numerosos autores han sabido recrear a través de sus obras su propio mundo con una atmósfera que les es totalmente característica. Lovecraft también lo hizo con sus cuentos, a su propio modo, y supo dejar tras de sí un legado de terror, misterio y locura que desborda genialidad e imaginación.

Lovecraft mezcló elementos contemporáneos y realistas con sus propias creaciones para plasmar en sus escenarios el terror y el misterio, a lo que añadió una forma de narrar como si todo hubiese ocurrido realmente.

El autor norteamericano entremezcla pequeñas historias con las relatos míticos que le han hecho famoso, como son las historias relativas al dios Cthulhu, al Necronomicón o el genial "El horror de Dunwich". Mezcla elementos demoníacos, con el ocultismo, el terror, la locura y la muerte. Ese terror terrible y sin forma que viene de muy lejos en el tiempo y en el espacio, que es mucho más escalofriante e interesante que el demasiado explícito.

Los cuentos de Lovecraft están repletos de una atmósfera misteriosa y característica que retoma los miedos más sutiles y al mismo tiempo los más profundos de la naturaleza humana.

4 comentarios:

Reusense dijo...

Hola, k tal? Bueno, primero me presentaré. Hace pocos días escribí una nota -o comentario, no sé como llamarlo- sobre un artículo tuyo sobre los 3 mosqueteros, y sobre el mal rollo que me dan las pseudo-versiones. Pero como seguramente iré escribiendo en más ocasiones, decidí ponerme un sobrenombre, en lugar de lo de "anónimo". Lo de Reusense viene porque soy de la ciudad de Reus, al lado de Tarragona. Y porqu eno soy muy imaginativo, la verdad.
Pues este libro que comentas, lo leí -y releí- hace ya tiempo, y fue de lo primero que conocí de Lovecraft. Aparte, esta edicion -que además es muy barata para lo que contiene- te permite conocer sus antecedentes literarios, sus compañeros de "círculo literario", y sus "hijos putativos", incluyendo Derleth. Este es curioso, porque descubrió a los amantes del terror cósmico obras de su maestro inéditas -o casi- como "Las montañas de la locura" o "El caso de CH. Dexter Ward", pero tambien hizo algo tan curioso como escribir relatos a medias con un autor ya fallecido. ALgo, al menos, curioso. O eso, o él también tenía algún tipo de poder, o una copia olvidada del Necronomicon, "El libro de los muertos", y pudo realmente contactar con él. De todas formas, aunque muchas obras de Lovecraft puedan resultar un poco parecidas, en general, si te va su estilo, te agradará cualquier cosa que él haya escrito. Las 2 obras que escribí, "La sombra sobre Insmouth", o "El horror de Donwich" sería lo más clásico.
Un saludo de alguien que, como se puede ver, tiene gran facilidad para enrollarse como una persiana. Debo ser un escritor fallido, porque también eso lo estoy intentando. ¡Y bien que disfruto con ello!

Madame Macabre dijo...

Hola Reusense, me alegra poder llamarte de una mejor manera que "anónimo" :). La verdad es que de Lovecraft he leído bastante, me gusta mucho. Como bien dices sus cuentos pueden ser algo parecido entre sí en algunas ocasiones, pero a mí me gusta llamarlo "estilo propio", pues la verdad es que siempre me gustan sus cuentos, tienen una ambientación muy propia, al igual que sucede cuando lees bastante a Poe. Creo que ambos sentaron un un antes y un después en la literatura de terror, cada uno a su propio modo.

Ahora hay editoriales que están sacando recopilaciones de cuentos, y te das cuenta cuando ves esos tomos de lo extensa que fue su obra.

No te preocupes, me gustan los comentarios largos, será que yo también soy una escritora fallida XD.

Espero que vuelvas a pasarte por aquí y volver a comentar.

¡Un saludo!

@JuanoAce dijo...

“Los mitos de Cthulhu”. Siempre se remite a H.P. Lovecraft como el creador de los mitos de Cthulhu, pero no hay que dejar de lado el hecho de que otros contribuyentes como Derleth o Bloch ayudaron a la difusión de esta mitología.

Por lo demás, tanto los cuentos de la segunda parte (la “época dorada” de los mitos), como los precursores y, por último, los cuentos póstumos, son un buen aperitivo antes de ir a dormir. Por lo demás, pienso que los mitos de Cthulhu mueren junto con el autor, y revivir estos relatos no es algo bien visto. Sería como re-escribir los mitos de los griegos, en mi opinión.

Pero me gustó tu review. Espero que leas el que hice yo en mi página.

Juano

Madame Macabre dijo...

Juano_Winternacht - Ciertamente muchos autores del círculo de Lovecraft contribuyeron a la difusión de su mitología y de sus obras. Lovecraft tiene cuentos mejores y peores, y probablemente Cthulhu y lo que le rodea sea lo más reseñable de su obra. La esencia de su mitología está en las obras que él escribió. Los autores que han colaborado posteriormente, algunos no están mal, otros son aburridos. Pero yo me sigo quedando con lo que él escribió.

Voy a pasarme por tu página para leer tu reseña :).

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.