lunes, 9 de mayo de 2011

Ideas y consejos para chicas góticas sin maquillaje.

La imagen de un gótico con un profuso maquillaje, sea hombre o mujer, es algo tan unido a la estética oscura que casi podríamos decir que se ha convertido en un cliché. Tradicionalmente se ha relacionado la estética gótica con un maquillaje muy recargardo a cualquier hora del día, con los ojos marcados en negro, y rojo en los labios. Por supuesto eso no deja de ser un cliché que se nos representa fácilmente en la mente, pero lo cierto es que es difícil disociar la estética gótica del simple hecho de maquillarse.

De hecho he intentado buscar fotos de góticos sin maquillaje, pero no lo he logrado. Así que las fotos de este post he intentado que sean de chicas que tengan el mínimo maquillaje posible.

Pero el caso es que no a todo el mundo le gusta maquillarse. Cuando se trata del género femenino, damos por sentado que a cualquier chica le encanta maquillarse, pero no siempre es así. Hay chicas góticas que no ven el maquillaje como una parte de su estética. Ello no las hace "menos góticas", ni significa que se vayan a ver peor, tan sólo es otra forma de interpretar una estética.

Me pidieron que hiciera un post con consejos para chicas góticas a las que no les gusta maquillarse, y me parece una buena idea romper con ideas predeterminadas y compartir diferentes puntos de vista sobre la subcultura y la estética gótica. Por supuesto no estoy diciendo que aquellas a las que les gusta maquillarse mucho se vean mal, a mí me encanta maquillarme. Sólo estoy ofreciendo otro punto de vista.


En primer lugar, es muy importante que cuides tu piel con productos adecuados. Ello implica una limpieza diaria con una crema, gel o jabón exfoliante apropiado para ello, a lo que debes añadir una crema hidratante en la mañana, y una nutritiva en la noche. Estos son los cuidados básicos de cualquier piel. A esto puedes sumar otros productos para problemas específicos: mascarillas, crema para el contorno de ojos, para manchas en la piel, para puntos negros, tónicos para eliminar brillos, etc... Déjate aconsejar por tu farmacéutico y/o por tu dermatólogo, que te indicarán la crema que mejor conviene según tu tipo de piel.


Es especialmente importante que cuides la piel de tu rostro y cuello para que se vea limpia y bien cuidada. El maquillaje te permite ocultar cosas como ojeras, granos y rojeces. Y si no quieres emplear ningún tipo de maquillaje, con más razón que hagas especial hincapié en que tu piel se vea lo mejor posible.

He descubierto que hay marcas de comésticos que tienen cremas que tienen una ligera coloración, y a la vez que te hidratan, te unifican el tono de tu rostro. Las hay iluminadoras, hidratantes o purificantes y te aportan una hermosa luz a la cara. Marcas como Vichy o Galénic tienen este tipo de líneas, y he leído que tienen muy buenos resultados, hidratan la piel y aportando luz pero sin tener que maquillarse. Así que puede ser otra alternativa para lograr un bonito rostro sin maquillaje.

En cuanto a los ojos, hay algunos consejos básicos para que se vean bien sin tener que recurrir al maquillaje. Además de emplear una crema para el contorno de ojos, cuida tus cejas, que estén correctamente depiladas y bien peinadas. Las cejas son una parte muy importante del rostro porque te ayudan a enmarcar la mirada.

Sobre las pestañas, existen productos en farmacias dedicados especialmente a fortalecerlas: desde aceite de ricino, vaselina, a productos específicos (existen varias cremas y geles en el mercado, pero no sabría recomendar ninguno en particular). Puedes aplicar estos productos para proteger, nutrir y hacer que tus pestañas crezcan más y mejor de manera natural.



Si estás satisfecha con tus pestañas pero quieres que se vean mejor, un truco muy sencillo para que se vean bien es peinarlas con un peine especial para pestañas. Esto ayuda a separarlas y a elevarlas sin tener que utilizar ningún producto de maquillaje. Si puedes hacerle alguna concesión al mundo del maquillaje, prueba con máscara de pestañas transparente, que también eleva y espesa las pestañas sin que se vean tan oscuras como con una máscara negra.



En cuanto a los labios, es importante que estén bien hidratados. Para ello, exfolialos utilizando un cepillo de dientes ligeramente húmedo. Cuando hayas retirado el pellejo, aplica vaselina o cacao. Yo aconsejo utilizar el cacao todo el año para que los labios se vean bien hidratados y suaves.



Por otro lado, el hecho de no usar maquillaje no significa que tu rostro vaya a verse aburrido y sin vida. Detalles como unos bonitos pendientes, un recogido romántico o preciosas pinzas para el pelo le darán un toque personal a tu aspecto sin tener que recurrir al maquillaje. El pelo es especialmente importante, ya que enmarca todo tu rostro, y bonitas pinzas colocadas en la parte delantera te darán un aspecto diferente. También puedes probar con pequeños sombreros o diademas. No olvides que un corte y color de pelo adecuados pueden resaltar en gran medida la belleza de tu rostro o favorecer tu tono de piel.




Para complementar tu look gótico no olvides poner énfasis en tus demás elementos, es decir, el vestuario, y muy especialmente en los complementos. Por ejemplo, un colgante y/o una gargantilla pueden marcar la diferencia entre vestir de negro y un look gótico.



También puedes prestar más atención a tus manos, es decir, además de llevar tus anillos favoritos, puedes utilizar guantes de encaje o una bonita manicura negra, roja, morada, rosa o cualquier color que te guste.




A todos estos consejos, debes añadir estas pautas básicas pero muy importantes:

-Dormir las horas suficientes para evitar las ojeras y un rostro cansado.

-Bebe mucha agua para que tu piel no se reseque y así mantener su hidratación natural.

-Protege tu piel de los excesos solares (con independencia de tu tono de piel). La mayoría de las cremas hidratantes tienen también factor de protección solar, aunque sea bajo. Pero si tu piel es especialmente blanca o tienes tendencia a quemarte, añade protección adicional.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacer el post ^^ me ha servido de ayuda. Creo que este verano me pasaré por alguna tienda de cosméticos y empezaré a indagar en los diferentes productos, sobretodo para las ojeras, que nunca he conseguido quitármelas. Además el mes que viene tengo pensado ir a la peluquería (después de casi 3 años ^^¿), y ya en la farmacia me recomendaron usar una crema para las rojeces.

Sí que es difícil encontrar fotografías de góticas sin maquillaje. Te paso tres links, los dos primeros siempre los tengo en mente (es lo primero que aparece cuando busco en google):

http://4.bp.blogspot.com/-AMmZEoHnnwY/TV2S-V-Q1NI/AAAAAAAACUA/wGwCmapPOsQ/s1600/your_love_is_like_poison_by_Princess_of_Shadows.jpg

http://gruaboy.blogsome.com/images/gothpeople.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-g-LnbgDCpbo/TV2S7iiOm3I/AAAAAAAACTo/Tir9Pe7BfuU/s1600/Broken_Promises_by_MistsOForest.jpg


Siempre tienen algo de maquillaje, pero yo juro y perjuro que voy a cambiar eso! xD

Madame Macabre dijo...

Me parece una gran idea, sobre todo que te informes de los productos que tienen en farmacia para algún punto específico que te gustaría tratar. Creo que a veces desconocemos la de productos que hay en el mercado sobre este tema...

Te aconsejo encarecidamente una crema para el contorno de ojos, tus ojos se verán más descansados y te dará un aspecto más fresco. La piel de los ojos es muy delicada y es conveniente que la trates con una crema especial.

Ya me contarás qué tal la pelu ;). Yo también debería ir pronto XD.

Y muchas gracias por los links, me gustaron mucho las fotos.

Mucho ánimo en tu aventura "anti-potes en la cara" XD ;).

Muchas gracias por comentar n_n.

Anónimo dijo...

hola esta genial el articulo, yo en verano casi no me maqauillo porq en almeria hace un calor horrible y todo el trabajo se ve arruinado en seguida, asi que esta genial seguir unas pautas para sobrevivir al calor y siguir con la estetica gotica
un besote y gracias
lady noir

Madame Macabre dijo...

Hola preciosa, entiendo muy bien a lo que te refieres. En Málaga tenemos ese terrible calor pegajoso y húmedo, así que conviene ser delicada con la cantidad de maquillaje que empleas si no quieres acabar hecha un osito panda.

Muchos besos y gracias por comentar :).

Morgana Dragonheart dijo...

Me ha encantado este post! La verdad que a mi no me gusta nada el maquillaje y si me pongo algo suele ser un maquillaje muy natural que apenas se nota. Así que estos consejos son geniales!
¡¡Abajo la idea de que para ser gotico debes de ir muy maquillado!!
Por cierto, igual podrías dar algunos consejos sobre peinados cortos para verano. Me gusta mucho el pelo corto y para el verano es genial.
un beso

Unknown dijo...

Que buenos consejos!!! Aunque a mi me encanta maquillarme, sobre todo porque tengo muchos granitos e impurezas. Podrías hacer un post dando algunos consejillos para eliminar los granitos?

Muchas gracias^^

Madame Macabre dijo...

Morgana Dragonheart - Estoy de acuerdo contigo, no es necesario maquillarse muchísimo. A mí sí me gusta maquillarme, pero la verdad es que tampoco abuso con lo que me pongo, me gusta mirarme en el espejo y reconocerme XD.

Claro, me apunto lo de los peinados cortos para el verano. De hecho yo tengo el pelo corto, así que me vendrá muy bien, jeje. Muchas gracias por comentar y un beso para ti también :).

Bathory Doll - Me informaré sobre lo que me has pedido, creo que le puede ser útil a mucha gente. Apunto tu petición n_n.

Muchas gracias por comentar, y muchos besos :).

Anónimo dijo...

a mi me gusta el maquillaje, pero solo para ocasiones especiales o para salir, de diario suelo usar un corrector de ojeras y de granitos( eso se considera maquillaje?) y nada mas, por eso pienso que una crema hidratante con color me seria muy útil, sobre todo este verano como dice lady noir ^^.
Gracias por el post y besos guapa
Anny D Lee

Madame Macabre dijo...

Sí, el corrector se considera maquillaje, o eso creo yo. Pero si eso es lo único que utilizas, pues eres de las que utiliza poco maquillaje para el día a día.

Yo también creo que lo de las hidratantes con color es una gran idea. Supongo que estarán pensadas para chicas que quieren parecer morenas todo el año, pero imagino que habrá muchos tonos diferentes y también habrán pensado en chicas que quieren mantener su color natural.

A lo mejor me animo a probarlas n_n.

Muchos besos guapa, gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

YO SOY GÓTICA Y AFIRMO QUE PARA SER GÓTICA NO SE NECESITA NINGÚN MAQUILLAJE AL FINAL LA BELLEZA NATURAL DEBE SER LA ÚNICA QUE EXISTA , SI LOS HOMBRES NO SE MAQUILLAN CADA DÍA PUES NOSOTROS TAMPOCO ESO TAMBIÉN ES UN MACHISMO AUNQUE TENGAMOS EL DERECHO, TIENE QUE LLEGAR YA EL DÍA EN QUE LAS MUJERES SE ACEPTEN Y SALGAN A LA CALLE SIN NINGUNA MASCARA NI MAQUILLAJE Y LOS HOMBRES DE VERDAD NOS TIENEN QUE ACEPTAR COMO NOSOTROS LOS ACEPTAMOS SIEMPRE.

Scarlet Eye dijo...

A mí me encanta el maquillaje, pero no creo que el parecer gótico dependa de llevarlo. En mi opinión, una Christina Ricci adolescente sin maquillar representa mucho mejor el ideal de belleza oscura que algunos (sí, hombres también), que se pintan mucho y mal.

Mi hermana suele usar una hidratante con color y parece que le va bien, pero creo que no es lo mío, no encaja con el tono de mi cara, pálida de por si.Ella la suele usar cuando se nota la piel un poco apagada pero no le apetece maquillarse o si hace demasiado calor.
Un truco para que la piel se vea fresca y luminosa es aclararse la cara con agua fría y aplicarse la crema hidratante dando pequeños golpecitos con la llema de los dedos, ya que reactiva la circulación.De hecho, en verano meto la hidratante a la nevera ;D
Otra cosa, la vaselina, aparte de para mejorar las pestañas, los labios y proteger descamaciones, sirve para fijar los pelos rebeldes de las cejas.

¡Buf qué parrafada!Creo que voy a empezar mi propio blog, que se me están ocurriendo un montón de cosas...

Besos

Madame Macabre dijo...

Anónima - Estoy de acuerdo contigo en que deberíamos exigirles al lado opuesto lo que ellos esperan de nosotros. En mi caso, me maquillo porque me gusta maquillarme, no por mi novio ni por ninguna otra persona, sino que lo hago por mí. Creo que el problema está en chicas que utilizan tanto maquillaje que parecen personas distintas y eso les crea una dependencia. A eso hay que añadirle la imagen estereotipada de una mujer perfecta sin una imperfección (y hasta sin lunares) que promociona la publicidad, la moda y las revistas. No creo que la "culpa" la tengan sólo los hombres, porque al final las mujeres somos más arpías entre nosotras que el sexo opuesto. La cuestión es que al final está en ti decidir si quieres maquillarte o no, aunque más importante que el hecho en sí, creo que es la razón por la que lo haces.

Por otro lado, yo siempre pensé que si los hombres, menos Tom Cruise, no utilizan tacones, tan buenos no serán XD.

Muchas gracias por comentar :).


Scarlet Eye - Yo también adoraba la imagen de una encantadora Christina Ricci, con su piel de porcelana y su pelo oscuro.

Precisamente esta mañana, reordenando cosas del cuarto de baño, he encontrado unas muestras de la hidratante de Nivea con color. Para empezar, no es mi color de piel XD. Al margen de eso, es bastante pringosa :P, así que no me ha gustado mucho. Supongo que será más difícil encontrar cremas pigmentadas para tonos más claros de piel ya que se da por sentado que todas queremos estar morenas. Será cuestión de indagar.

Eso de la hidratante en la nevera me ha parecido muy buena idea, tiene que ser agradable ponerte la crema fresquita en verano, jeje. Muchas gracias por los otros consejos, son muy interesantes n_n.

Muchas gracias por vuestros comentarios :).

¡Besitos!

Anónimo dijo...

Jo, pues si yo tuviera que deshacerme de todos mis lunares lo llevo claro. No entiendo el concepto de asociar "piel perfecta" con "blanca", y me refiero a no tener absolutamente nada; pecas, lunares, granos, puntos negros, etc. Es algo que no logro comprender.

PD: ayer fui a la playa y no me di cuenta de lo blanca que estaba hasta que me comparé con mi amiga. Encima tenía crema solar factor 50+ y se me veía aún más blanca, era súper espesa!

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Estoy totalmente de acuerdo contigo, hemos llegado a un punto absurdo en que cosas tan naturales como lunares o pecas parece que tienen que desaparecer. Las caras tienen que ser hojas en blanco sin ninguna personalidad, así es normal que todas las modelos nos parezcan clones.

Te entiendo con lo de estar "color pared" XD. Este año he cambiado de marca de protección solar, a ver si ésta es menos pringosa y no me siento como un caracol baboso al ponérmela XD.

Gracias por comentar, saludos :).

Scarlet Eye dijo...

Yo creo en el maquillaje como medio de expresión y como una herramienta más para sentirnos a gusto con nosotros mismos, hombres y mujeres. Y como un medio artístico más.

Creo que deberíamos fijarnos en otros ideales estéticos que no sean las típicas imagenes retocadas de las revistas, cine y televisión, que normalmente la gente que sale ahí ya es de por sí guapa,(se buscan una fisonomias específicas en las caras para que den bien en las fotografías, por eso de como se refleja la luz en las superficies). Tampoco vayamos a pensar que todo es falso, la que es guapa lo es con y sin maquillaje:
http://prensacorazon.com/wp-content/uploads/2009/04/elle1.jpg

Creo que lo importante es queestemos a gusto con nosotros mismos y no sentirnos disfrazados y obligados a ser de una manera u otra. Qué nadie te obligue ni a maquillarte ni a no maquillarte, cada uno decide que es lo que quiere y en que medida lo quiere.

XD

P.S.= ¡Las pecas molan y son sexies!;D

Amioshe Osorio dijo...

Muchisimas gracias por el post en verdad que esta bueno, pues para mi gusto no suelo maquillarme mucho al salir,pues me basta con una buena mascara para pestañas, corrector y devez en cuando un poco de sombras (ocaciones especiales) puesto que no soy buena maquillandome, y no kisiera parecer un "payasito" mal pintado al salir jeje... gracias otra vez porque abri un nuevo blog en parte fuiste la inspiradora para crearlo aunque no me considero gotica (aveces lo paresco)me encanta todo lo relacionado al tema, me encantaria que pasaras por mi blog ( claro cuando este mas completo jeje) bueno suert y cuidat

Anónimo dijo...

Acabo de ver las fotos que puso infula y me parece que eso es dificl de conseguir sin maquillaje, sobre todo porque la primera foto esta retocada digitalmente (porque tiene toda la pinta)y las otras 2 pues podria ser, sinceremente no me fio de eso, al no conocer a las chicas.
pero vamos que tambien pueden tener esa piel tan bonita y ya esta.
no digo esto por ser mala, sino proque se de casos de chicas que se fustran por culpa del maldito programita ese.
Besos!!!
Anny D Lee

Madame Macabre dijo...

Anónima - En mi caso me maquillo porque me gusta y porque lo veo una parte de mi estética, pero no porque me siente presionada por lo que los hombres piensen. Tienes razón en parte, hay chicas que se maquillan para verse bien ante ellos y porque ellos esperan una imagen de nosotras. Pero también creo que eso que se espera es culpa de la publicidad, de la moda y de las propias mujeres, que también somos muy arpías entre nosotras mismas. Hay mujeres que no se aceptan a sí mismas, utilizan muchísimo maquillaje y se ven necesitadas de él porque en caso contrario parecen una persona completamente diferente.

No creo que maquillarte o no sea el problema, más bien tu movitación. Pero está claro que lo que se le exige a una mujer en cuanto a su apariencia no es lo que se espera de un hombre. Y no estaría de más que comenzáramos a ser más exigentes :).

Muchas gracias por comentar :).

Un saludo.