viernes, 24 de junio de 2011

Egipto desentierra la segunda barca solar de Faraón Keops.

  • Tiene unos 4.500 años de antigüedad y estaba a tres metros de profundidad
  • Permanecía desmontada en un foso en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza
  • Un navío similar fue hallado en 1954 a unos metros de la excavación actual
  • Ambos se exhibirán en el Museo Egipcio que se inaugurará en Giza en 2015

A tres metros bajo tierra y 4.500 años después de servir a la vida eterna de Keops (Jufu, para los antiguos egipcios). Con el boato habitual de flashes y autoridades, la tierra de los faraones inició este jueves los trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.

Su existencia no era ningún misterio oculto bajos las arenas del desierto. Un navío similar fue descubierto en 1954 a unos metros de la excavación actual, en el mismo lateral de la pirámide de Keops (2579 a. C.-2556 a. C) en la meseta de Giza.

El primer barco había sobrevivido desmontado en 651 piezas y sepultado bajo 41 bloques de piedra caliza. El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj necesitó 13 años y 4 intentos para reconstruir el rompecabezas, que desde 1982 se exhibe al público en un museo ubicado junto a la séptima maravilla del mundo antiguo.

La embarcación reparada mide 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado. Está construida con madera de cedro originario del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas. En 1954 ya existían pruebas de que junto al primer foso se escondía una nave similar, pero el no fue explorado hasta 1987. Fue entonces cuando expertos de la Universidad japonesa de Waseda detectaron la embarcación a través de ondas electromagnéticas.

La barca hallada en 1954 tiene 43 metros de eslora. | F. Carrión.

La barca hallada en 1954 tiene 43 metros de eslora.

La restauración durará cuatro años

Los arqueólogos nipones y egipcios retomaron la investigación en 2008. Las imágenes transmitidas por una pequeña cámara introducida en el foso junto a los análisis de la humedad y la temperatura indicaron que la mayoría de las piezas de madera se hallaban gravemente dañadas. Según el mediático ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawas, la retirada del primer bloque ha arrojado luz sobre la conservación de la embarcación. "Es apasionante. La madera debería estar en muy malas condiciones pero he podido verla y está en un estado excelente".

Hawas ha explicado que la filtración de agua y los insectos contribuyeron al deterioro de las piezas. Una vez que todos los fragmentos del barco sean recuperados, se iniciará una ardua restauración que, a juicio del ministro, debería concluir en 4 años.

Los dos navíos funerarios serán trasladados al Gran Museo Egipcio que se construye actualmente junto a las pirámides de Giza y cuya apertura está prevista para 2015. Por ambas naos transita la historia fluvial de una civilización ligada al Nilo. Sus maderas son el testimonio vivo del periplo del dios solar, Ra, a través del día y la noche a semejanza del ciclo de la vida y la muerte. Y un símbolo de la eternidad ansiada por los antiguos egipcios. Las barcas han atravesado las vicisitudes de varios milenios y han sobrevivido al río que nos lleva.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/23/ciencia/1308838319.html?a=82f2be7796ccc6ce4d04a5d282a04edd&t=1308848877&numeroEnlace

12 comentarios:

Luckifer dijo...

Maravilloso descubrimiento, es fascinante la cantidad de cosas que se descubren , quedan por descubrir y, aunque perdidas las que existieron , en la que tu sabes para mi es, la civilización más maravillosa de toda la historia.
Si tuviera una barcaza así iría contigo en un atardecer por el nilo , o algo así.
un abrazo macabre channnn.
capu-chuuu from hell

Unknown dijo...

Dios... como me gustaría ir a ese museo, me encanta todo lo relacionado con Antiguo Egipto *_*
Sobretodo los simbolos como los Ankh, los ojos de Horus, el nudo de Isis... *¬*

Mira, ya que estoy te hago una recomendación de entrada: joyería gótica con símbolos egipcios, que he visto unos cuantos por ahi jajaja

Bueno, muchos besos! :)

Andrés Ortega dijo...

Egipto es una civilización apasionante, lo cierto es que antes de haber estudiado historia del arte era algo reticente con este pueblo y arte en general, pero se me descubrió un mundo nuevo, envuelto de magia, misterio y supertición... sin duda mi periodo favorito es el de Tell el Amarna, con el faraón Akhenatón a la cabeza (sí, estaba loco y casi extingue su propia civilización en pos de sus sueños, pero impulsó sobremanera y mundo artístico y lo dotó de realismo, acercándolo al pueblo). En fin, que al final siempre me enrrollo, es una noticia estupenda la del hallazgo, esperemos poder ir a verla algún día... Un saludo guapa.

PD: Tan apasionante como la cultura egipcia y coetánenas a esta en algún periodo de la historia son las civilizaciones mesopotámicas (particularmente a mi me gustan los Akadios, los sumerios y los Hititas, estos últimos "hicsos" para los egipcios. Y también las culturas prehelénicas como la cretense y la etrusca.

Madame Macabre dijo...

Luckifer - Realmente ni nos damos cuenta de la de cosas que deben de quedar aún por desenterrar. Si quieres podemos dedicarnos los fines de semana a construir un barquito, como el de NCIS XD, aunque va a tener que ser uno bien resistente si pretendes ir por el Nilo, jeje.

Clara - Me apunto tu recomendación para un post n_n. Es una pena que en España no haya museos verdaderamente buenos sobre el Antiguo Egipto, aunque es natural que la mayor parte de patrimonio esté allí. Pero podrían hacer alguna exposición itinerante...

Andrés - Yo me quedo con Ramsés II el Grande, es mi faraón favorito, jeje. Junto a los Egipcios, he leído mucho sobre Griegos y Vikingos, y también sobre los Celtas. Te comiendo los libros de Christian Jacq sobre el Antiguo Egipto, son maravillosos.

Muchas gracias a todos por comentar n_n.

Unknown dijo...

Alguna vez si que hacen exposiciones, el año pasado creo que fue o el otro no me acuerdo, yo fui a una exposición temporal que hacían que era una replica exacta de la tumba de Tutankhamon en Barcelona. Fue muy bonito, supongo que en algún momento harán mas exposiciones de estas...jaja

Besos!:)

Madame Macabre dijo...

Es cierto que se hacen exposiciones, pero no lo bastante itinerantes XD. Me refiero a que visitan dos o tres ciudades, o a veces ni eso. Pero es cierto que últimamente los museos se están moviendo más, lo cual es positivo n_n.

Besos :).

Unknown dijo...

Y si no, queda esa aplicación del Google que era de los museos xD

Madame Macabre dijo...

Clara - Síiii, esa aplicación es fantástica XD.

Anónimo dijo...

Uo! es fascinante cómo puede conservarse tan bien.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Sí, es realmente estupendo que se sigan encontrando cosas que están en tan buen estado y que no fueron saqueadas.

Muchas gracias por comentar.

Scarlet Eye dijo...

Si quereís ver cosas del antiguo Egipto es mejor ir a Londres. Los británicos tenían la bonita costumbre de ir por el mundo en plan "¡Oh!Qué bonito, me lo quedo",(no lo digo yo, sino un galés que conocí en Inglaterra), de modo que tienen más cosas egipcias que los propios egipcios, además más ordenado y en mejor estado de conservación.

Madame Macabre dijo...

Scarlet Eye - Estoy de acuerdo contigo. Yo he visitado los museos de Londres y las colecciones sobre Egipto son increíbles, aunque una parte de ti piense que por donde pasen los ingleses no dejan estatua con cabeza, y si no, que se lo digan también a los griegos. Pero también es cierto que allí están en muy buen estado de conservación.

Muchas gracias por comentar.