lunes, 13 de junio de 2011

Reseñas Anime: Yumeiro no Pâtissière, Bakuman, Shinrei Tantei Yakum, Kimi no Todoke 2, Fractale.

Título original: Yumeiro no Pâtissière y Yumeiro no Pâtissière Professional.
Autora del manga: Natsumi Matsumoto.
Género: romance, comedia, shojo.
Año: 2009-2010.
Número de episodios: 50 la primera parte y 13 la segunda.
Escena memorable: los secretos revelados de Makoto.
Personajes favoritos: Makoto-kun, Ojou-sama y Caramel.
Valoración: 8/10.


Amano Ichigo es una joven de 14 años que adora comer dulces y que tiene un increíble sentido del gusto. Por recomendación de un pastelero profesional, logra entrar en la prestigiosa Academia Saint Marie para pasteleros con el fin de lograr su sueño: convertirse en una pastelera que haga feliz a la gente con sus dulces. El problema es que Ichigo lleva un año de retraso respecto a sus compañeros y es bastante torpe, y para colmo es colocada en el grupo con los "Príncipes de los Dulces", los tres chicos con mejores notas y habilidades de todo su curso. Los cuatro juntos, ayudados por los Espíritus de los Dulces, iniciarán una larga batalla para convertirse en pasteleros profesionales.

Los primeros capítulos de la serie son introductorios, pero la mayor parte del argumento se basa en competiciones individuales o colectivas entre los distintos personajes, que es precisamente lo que te engancha. Es una serie muy amena y divertida, que a diferencia de otras series de cocina como Yakitate Japan!, ha tratado de enfocarse desde una perspectiva más realista en lo que respecta a la elaboración de los dulces. No es tan exagerada ni divertida como Yakitate, pero sí muy entretenida y agradable, sobre todo una vez te acostumbras al diseño ultrashojo de los personajes. La historia mantiene un buen ritmo a lo largo de la serie, con capítulos de "descanso" entre las competiciones que suelen ser algo más aburridos. No obstante, la parte Professional se me hizo más pesada ya que hay algunas líneas argumentales algo aburridas. Pero en general es una serie verdaderamente entretenida y que te enganchará si le das una oportunidad.

Lo mejor: el enfoque realista en la elaboración de los pasteles, la emoción de las competiciones, las relaciones entre los personajes y que por esta serie me animé a probar el flan, y descubrí que en realidad me gustaba XD.
Lo peor: capítulos sueltos algo aburridos, y que la parte de Professional la desaprovecharon bastante.


Título original: Bakuman (primera temporada).
Autores del manga: Tsugumi Oba y Takeshi Obata.
Género: shonen.
Año: 2010-2011.
Número de episodios: 25.
Escena memorable: las "apariciones" de Naruto, Bleach o Dragon Ball.
Personaje favorito: Shujin.
Valoración: 8/10.


Saiko y Shujin son dos estudiantes que se unen para lograr su sueño común: conseguir que uno de sus mangas se publique y luego se convierta en una serie de anime. A través de sus aventuras y desventuras, conocemos cómo funciona el mundo del manga, con sus emociones, decepciones e intrigas internas.

He visto otras series donde se ha explorado el mundo del doujinshi, o se incluían personajes que deseaban ser mangakas, pero creo que esta es la primera serie que veo que profundiza tanto en este tema. Hace del mundo de los mangakas y sus editores un escenario interesante, donde en cada decisión unos y otros arriesgan sus carreras. Se trata de mostrar que el mundo del manga no es tan simple como pudiéramos creer, sino que hay un larguísimo trabajo detrás, lleno de fracasos y éxitos. Me pareció una serie muy original e interesante, y con algunos capítulos realmente emocionantes ya que es fácil sentir empatía por los personajes. Todo ello salpicado con pequeñas dosis de comedia y romance.

Lo mejor: cómo se estudia el mundo del manga desde dentro y desde muy diferentes perspectivas.
Lo peor: la canción del opening, tan pastel y aburrida y que no le pega a la serie, y el insufrible personaje de Miho Azuki.


Título original: Shinrei Tantei Yakumo.
Autor de la novela: Manabu Kaminaga.
Género: romance, misterio, detectives, paranormal.
Año: 2010.
Número de episodios: 13.
Escena memorable: Yakumo durmiendo la siesta.
Personajes favoritos: Yakumo.
Valoración: 7/10.


Yakumo es un universitario que tiene la habilidad de ver los espíritus de los muertos gracias a su ojo rojo, que oculta tras una lentilla. Es reservado y sarcástico, y vive aislado de los demás estudiantes. Entonces conoce a Haruka Ozawa, una chica que busca su ayuda a causa de un suceso paranormal. La amistad entre ambos llevará a Yakumo a resolver numerosos misterios, surgiendo una curiosa relación entre los dos.

Esta serie tiene elementos clásicos de las series de misterio mezclados con elementos paranormales. No es realmente innovadora en su planteamiento, aunque tiene algunos rasgos originales que al mismo tiempo le dotan de personalidad propia. En suma viene a ser una serie interesante y amena, donde se va desentrañando una trama principal que afecta al protagonista junto con diferentes casos a los que se enfrentan los personajes. Se mezcla así la temática paranormal con la investigación policial.

Lo mejor: el diseño y carisma de los personajes.
Lo peor: algunos elementos predecibles.


Título original: Kimi ni todoke 2.
Autora del manga: Karuho Shina.
Género: romance, comedia, shojo.
Año: 2011.
Número de episodios: 13.
Escena memorable: Cuando Kento Miura le está enseñando a Sawako a saludar.
Personajes favoritos: Sawako.
Valoración: 6,5/10.


Me gusto mucho la primera temporada de la serie, aunque me resultó excesivamente lenta en algunas ocasiones. De la segunda temporada, quedé satisfecha, resuleve casi todos los cabos de la serie, aunque me esperaba más.

Esta segunda temporada se centra en cómo continúa avanzado la relación entre Sawako y Kazehaya introduciendo personajes nuevos y recuperando otros antiguos. Por otro lado, esta segunda etapa se centra mucho más en ellos dos que en los personajes secundarios. Surgen elementos interesantes, como la relación de Sawako y Miura.

Me da la sensación de que esta parte se centró menos en la comedia y más en el drama, pero el carisma de los personajes mantenía el interés. No obstante, no negaré que en ciertos momentos me puso de los nervios y comenzó a desesperarme. Buena parte del argumento de la serie se basa en malentendidos y suposiciones de los personajes que crean en ellos impresiones erradas. Llegado un momento te preguntas si es posible caer en tantos errores y tan obvios al mismo tiempo.

La serie termina sin sorpresas, aunque siempre te esperas que vaya un poco más allá.

Lo mejor: la escena final del último capítulo.
Lo peor: lo desesperante que es a veces.


Título original: Fractale.
Autor de la historia: Hiroki Okada.
Género: aventuras, comedia, romance, seinen.
Año: 2011.
Número de episodios: 11.
Escena memorable: el primer encuentro entre Clain y Phryne.
Personajes favoritos: Clain.
Valoración: 7/10.


En el futuro, el mundo funciona gracias al sistema Fractale. Los seres humanos llevan implantados terminales que les permiten acceder a cantidades ingentes de datos y a sumergirse en realidades virtuales. Al mismo tiempo la sociedad humana vive un profundo desapego: las familias viven alejadas las unas de las otras, y sólo se comunican a través de sus avatares. El ser humano no necesita trabajar y sólo vive para el ocio, pero también ha olvidado lo que significa esforzarse. Es entonces cuando Clain, un adolescente amante de la tecnología vintage, tiene en sus manos el poder de hacer colapsar el sistema.

Me llevé una grata sorpresa con esta serie, no esperaba que fuese a ser tan interesante. El diseño de los personajes, los escenarios y las naves me recordó un poco a Ghibli en algunas partes. Se suceden los pasajes de aventuras, comedia y drama a medida que se va profundizando en los personajes y en la trama. La serie plantea las ventajas y desventajas de una sociedad que ha alcanzado altas cuotas de desarrollo gracias a las nuevas tecnologías, y se centra en la batalla que libran aquellos que creen que debería recuperarse el mundo tal como era.

Los últimos capítulos de la serie no son tan interesantes, ya que el argumento se desarrolla de modo que te da la sensación de que has visto todo eso en series similares. Con todo, no deja de ser una serie amena y con una animación muy lograda.

Lo mejor: cómo se dibuja a la sociedad el futuro.
Lo peor: lo predecible del final.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaron el argumento de Shinrei Tantei Yakumo y Fractale, las veré seguro!!! Kimi ni Todoke la conocía pero nunca la he visto, me hace pensar que es demasiado pastelosa no?

Gracias por las reseñas ^^
Besitos <3

Anny D Lee dijo...

Weeee!!!
por fin te veo el pelo^^, me encantan las recomendaiones de anime , auqnque ya este con romeoxjuliet y lucky star XD, pero este verano intento verlas^^.
besos guapa y espero que pases un buen verano

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Shinrei Tantei Yakumo y Fractale son dos series muy interesantes. Kimi no todoke es un shojo así que sí, es pastel y todo ultra kawaii, como casi todos los shojos XD. Si quieres ver un shojo con un ambiente diferente, te recomiendo Yamato Nadeshiko. La protagonista es medio gótica de espíritu XD.

Anny - Hola linda, es que mi semana ha sido bastante liosa. Yo sí que necesito unas vacaciones, pero para dormir XD. Romeo x Juliet la vi, y me gustó mucho la reinterpretación de la historia. Lucky Star está en mi lista de pendientes. Ahora estoy con un dorama coreano :D.

Muchos besos a las dos y gracias por comentar n_n.

Morgana Dragonheart dijo...

no sabia que habian sacado anime de Bakuman. Ya tengo anime para ver!

Madame Macabre dijo...

Morgana - Sí, ya hay una primera temporada completa, y habrá una segunda, jeje. Espero que te guste :).

Muchas gracias por comentar.

Unknown dijo...

me encanta saber que hay personas que les encanta el arte como ami

Madame Macabre dijo...

fatima contreras - Me alegra que te haya gustado :).

Muchas gracias por comentar.