martes, 11 de septiembre de 2012

Curiosidades del corsé: el corsé masculino.

 En el siglo XVI los hombres ya llevaban una prensa similar al corsé cuyo objetivo era proteger los órganos vitales durante las batallas y torneos. En los siglos siguientes la prenda se integró de manera casi exclusiva en el armario femenino. No obstante, en el siglo XIX algunos hombres lo seguían utilizando, aunque este hecho era considerado como un rasgo de "afeminamiento"  excesivo o bien de esnobismo derivado de una obsesión por la moda. Y así decía un poema decimonónico español (estracto):

El criado a hincapié tirando 
ajusta bien el corsé:
sabe muy bien el porque
pero se burla callando.

A hombres afeminados
miramos en nuestros días.
pues todas sus valentías
son por verse acicalados.



A día de hoy, el corsé masculino está prácticamente perdido, aunque a veces pueden encontrarse corsés especialmente diseñados para la silueta masculina o incluso diseñadores que lo recuperan en sus colecciones, como es el caso de Jean Paul Gaultier.


En este enlace podéis encontrar reproducciones de corsés masculinos para recreación de vestuario.

Fuentes: 

7 comentarios:

Angie dijo...

Siempre pensé que sólo era para chicas y mujeres. ¿Las niñas pequeñas victorianas también los llevaban? Besotes!

Madame Macabre dijo...

Angie - Las niñas también llevaban a partir de cierta edad, aunque no eran tan rígidos, eran sobre todo para corregir la postura.

Besos y gracias por comentar :).

March ♥ dijo...

Buscando información sobre la época victoriana (la cual adoro) me topé con tu maravilloso blog, que me ha fascinado de principio a fin :)
Pues mira que los hombres con corsé ¡jamás me lo hubiese imaginado! aunque considero que los corsé tenían su lado beneficioso por eso de la postura :)
Pasaré más seguido a saludarte querida. Un beso!

Unknown dijo...

El corsé masculino siempre me ha parecido una prenda muy poco atractiva para un hombre... Creo que la función de un corsé es reducir cintura, y los hombres no tienen cintura...
En cuanto a la función de protegerse los órganos, no me parece feo... pero de todos modos no creo que lo deban utilizar como prenda exterior...

Besotes! ^^

Madame Macabre dijo...

Madame Mer - Muchas gracias, me alegra que te guste el blog :).

La verdad es que los corsés se siguen utilizando hoy en día como mecanismo para corregir la postura, para personas que tienen escoliosis por ejemplo (aunque no tienen nada ver, estéticamente, con los corsés que nosotros conocemos).

Espero que te sigas pasando por aquí, muchos besos :).

Bathory Doll - Bueno, el corsé inicial que utilizaban en el siglo XVI era bastante distinto del que se utilizaba en el XIX. Era bastante más rudimentario. Luego se incorporó en el diseño la función de estrechar la cintura y subir el busto. Y ciertamente no tiene mucho sentido en un hombre.

Besos :).

Bocchan dijo...

El corsé, una de esas prendas que nunca he usado ni creo que use. Aunque los hay súper bonitos ^^

Me suenan algunos momentos de la historia en que los corsés llegaron a estar de moda entre los hombres. Pero sólo me suena, ahora no logro recordar la fuente (cachis! >.<) Y también les servián para reducir cintura y lucir tipillo ^^
Del mismo modo que en los siglos modernos muchas mujeres utilizaban el corsé para disimular los embarazos e incluso el pecho, y no para realzarlo.
A mí me contaron que derivó de una parte de la armadura militar medieval, y ha ido evolucionando en forma y función a través de los siglos.
Pero la historia de la moda y la indumentaria está muy mal estudiada en algunos lugares y periodos, y hay pocos libros que hablen sobre ellos de manera fiable, lo cual es una pena.

Si me topo con algo de info adicional te la haré llegar, Madame Macabre :)

Madame Macabre dijo...

Bocchan - En el siglo XX, cuando aún se utilizaba algo parecido al corsé, se empleaba también para reducir el pecho porque las mujeres buscaban una silueta más masculina y sin formas.

Yo he leído que lo que se conoce como corsé a día de hoy surgió en el Renacimiento, mucho más rudimentario, y su función era estrechar la cintura y recoger el pecho pero sin elevarlo. Pero como bien dices, habrá varias teorías...

Si encuentras información adicional te lo agradezco, siempre es interesante aprender sobre estas cosas :).

Besos.