martes, 11 de septiembre de 2012

Góticos y redes sociales.

Internet ha permitido que personas con gustos afines de todo el mundo compartan sus experiencias, consejos e ideas. En el caso de las subculturas y demás tribus urbanas ha permitido que miles de personas tengan acceso a una mayor cantidad de información sobre la o las comunidades que más le interesen, adquirir ropa y complementos, conocer nuevos grupos musicales y, de manera creciente, conocer a otras personas dentro de su misma comunidad cultural. Y en el caso de los góticos, no es una excepción. Existen portales, foros, redes sociales y webs donde góticos de todo el mundo pueden conversar sobre todo aquello que les interese.



Comenzando por sus virtudes, las redes sociales góticas son una inmensa fuente de información. En estos foros puedes intercambiar consejos, experiencias y conocer a otras personas, tanto dentro de tu propia ciudad como de cualquier parte del mundo. Conocer la subcultura gótica desde otros puntos de vista siempre es enriquecedor. Por otro lado puedes obtener información y reseñas sobre películas, libros o productos, e incluso tutoriales muy útiles que siguen manteniendo viva la filosofía del DIY. Igualmente te permite tener acceso a información sobre otras subculturas que sean de tu interés.

Al propio tiempo, entablar conversación con personas con gustos afines siempre es agradable. También es una manera de pedir consejo o relatar experiencias y problemas que te inquietan a otras personas, en particular cuando crees que en tu entorno nadie puede ayudarte.  A menudo pedir consejo a personas que tienen o han tenido problemas similares a los tuyos puede ser de gran ayuda. Creo que este tipo de foros y redes son muy útiles para gente que, por el motivo que sea, no tienen la oportunidad de conocer o de hablar habitualmente con otros góticos o personas de otras comunidades con las que comparten gustos e inquietudes.

Es una manera de enriquecernos los unos a los otros, bien porque intercambiamos la dirección de alguna tienda de ropa que pensamos que puede ser útil, hablamos de nuestra última experiencia en la peluquería, de la música que estamos escuchando o de algo más trascendente. Sea cual sea el tema, hablar con una comunidad de personas que comparte tus gustos es agradable, en particular si no puedes encontrar en el plano físico cercano a este tipo de gente.

Las redes sociales también refuerzan una subcultura en el sentido de que permiten mantener relativamente unida a la comunidad, informar de temas importantes y organizar eventos. La difusión de quedadas entre amigos, festivales, conciertos, conferencias o cualquier actividad es uno de los mejores vehículos para mantener viva una subcultura. Y nada mejor que internet y sus herramientas para que estos acontecimientos lleguen al mayor número de personas posible y así, hacerlas partícipes.

Por todas estas razones, podemos decir que las redes sociales pueden ser un instrumento positivo para la subcultura gótica, ayudando a fomentar el contacto entre sus miembros, el intercambio de información y la organización de eventos. A modo de ejemplo, os dejo los enlaces de algunas de ellas:


Pero también existe el reverso de la moneda. Primero, porque en internet puedes ser quien tú quieras. Aunque tú seas sincero hablando sobre ti mismo, no todo el mundo hace igual. Hay gente que exagera sobre sí mismo o que miente deliberadamente, creándose una suerte de "personaje" que luego poco a nada tiene que ver con su realidad. Por ejemplo, yo podría ser un cincuentón calvo que viste camisas con estampados de flores (que conste que no lo soy XD). 

Con ello quiero decir que en la red, y en particular en las redes sociales, puedes encontrar a mucha gente interesante y que te den consejos útiles sobre muchas cosas, pero también puedes encontrar a mucha gente que desconoce de lo que habla, que lo que quiere es labrarse una "reputación virtual" o con gente que es simplemente muy desagradable y que pasa su tiempo criticando o insultando a los demás. No está muy alejado de lo que te puede suceder en la vida real, pero el mundo virtual se presta todavía más a ello.

Por ello es importante que a la hora de conocer a gente a través de las redes sociales seas prudente, tengas en cuenta todo lo anterior, seas educado con todo el mundo e ignorar, en la medida de lo posible, a la gente desagradable.

Entonces nos preguntamos, ¿hasta qué punto es importante tener una "vida virtual"? Es decir, si es verdaderamente necesario ser partícipe de todos estos foros. Mi respuesta es que será todo lo importante que tú quieras que sea. Si no tienes la oportunidad de conocer a mucha gente con tus mismas aficiones entiendo que le dediques bastante tiempo a este tipo de foros. Pero no por ello debes dejar de lado a tus amigos, pareja y aficiones del mundo real. No debes obsesionarte con tu identidad virtual. Y aunque lo que digo es obvio, creo que no está de más decirlo. Mi blog es importante para mí y me gusta dedicarle tiempo, pero no por ello voy a dejar de ver a mi novio, quedar con mis amigos o dedicarme a otras cosas que me gusten.

En otro sentido, y retomando la pregunta inicial, tener un perfil virtual puede darte cierto estatus en una determinada comunidad (por ejemplo, porque seas miembro importante de un foro), pero a la inversa, el hecho de que no lo tengas, no es nada malo. Muchos góticos tienen blogs, cuentas de facebook o participan activamente en foros de internet, pero ello no los hace ni mejores ni peores que todos aquellos otros que no son aficionados a este tipo de herramientas. Cada cual es libre de comunicarse en la forma que quiera, y si para ti es importante todo ese mundo, no caigas en el error de despreciar o aislar a aquellos que no forman parte de él. Si tienes algún amigo gótico en el mundo físico, es una buena idea invitarle a que se una a tu blog o a tu página de Facebook, pero el hecho de que no lo haga no debe ser determinante de su amistad o de su condición de gótico.

La conclusión es que internet nos proporciona herramientas muy interesantes a las distintas comunidades culturales para hablar e intercambiar información y vivencias entre nosotros. Puede ayudarte en tu búsqueda conocimientos, organización de eventos, e incluso permitirte conocer a gente muy interesante con la que luego labrarás una buena amistad. Sin duda es la mejor arma de la que disponemos actualmente para mantenernos al corriente de lo que hace nuestro grupo favorito, adquirir ropa, leer libros o ver tutoriales de maquillaje. Pero debemos evitar volcar todos nuestros anhelos y todo nuestro tiempo en la red porque es igualmente importante que dedicar tiempo a nuestra "vida real". Si tienes una opinión sobre un determinado tema que es distinta de la que tiene algún forero importante, no hay razón para cambiarla. Y está muy bien que tengas toda la discografía de un grupo, pero si puedes ir a algún cierto en tu ciudad, hazlo.

Para todos aquellos babybats que se preguntan si alguien les va a decir que "son menos góticos" por el hecho de no participar en cierta red social o no ser miembro de un determinado foro, que no se angustien. Nadie os va a poner en duda por eso. Internet y sus redes sociales es tan sólo un añadido, probablemente os facilite muchas cosas, pero no es determinante.

En mi caso, a veces he leído algunos foros para góticos bien indagando sobre algún tema o buscando ideas para alguna nueva creación. Por ejemplo, para la creación de mis gafas steampunk, los foros de la comunidad steampunk con sus tutoriales me resultaron muy útiles. Pero no estoy registrada en ninguno porque no estoy especialmente interesada en ellos y prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas.

Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de conocer a gente fantástica dentro de todas las subculturas. Mi blog me la ofrece cada día cuando leo vuestros comentarios, me habláis de vuestras cosas, experiencias y dudas, me mandáis vuestras fotos o leo los blogs de otras personas. Te enseña que hay gente de todo tipo con montones de opiniones distintas y, por lo tanto, que el mundo es muy grande. Así que creo que lo mejor que se puede hacer es sacarle todo el provecho a internet sin aislarte de todo lo demás.

Y aunque nuestras pantallas de ordenador actúan como máscara entre nosotros y favorecen a aquellos que disfrutan con el insulto gratuito, me quedo con lo que dijo Neil Gaiman: "Sé que esto es internet y todos somos anónimos y todo eso. Pero no cuesta nada intentar ser amable".

PD: si conocéis más redes sociales o foros interesantes, podéis dejarlos en vuestros comentarios en el post. ¡Gracias por compartir!

14 comentarios:

Unknown dijo...

Muy acertada tu entrada y estoy de acuerdo con todo lo que dijiste. Lamentablemente, hoy en día el ser humano cada vez mezcla más los conceptos de "comunicarse" y "navegar", y algunos sacrifican su vida real para sumergirse en la web.

Yo le estoy muy agradecido a la web por varias cosas, pero de ahí a dejar de sociabilizar con amigos, novia, familia... pues no. Además, necesito despejarme a mí mismo caminando por parques, haciendo deporte, o simplemente sintiendo que vivo.

Creo que es bueno separar la identidad virtual de la real, aunque algunas personas viven en una constante depresión con el mundo y justamente el internet es aquello que les consuela, donde se siente, por decirlo así, más comprendidos. Más a salvo.

Me alegra saber que vives tu vida plenamente. ¡Un saludo y buena entrada!

Madame Macabre dijo...

El lector indiscreto - Opino igual que tú, que se puede encontrar un punto de equilibrio entre ambas cosas. Las obsesiones son malas al igual que los extremos. Internet es una forma genial de comunicarse, pero tampoco debemos dar por sentado todo lo que vemos en él ni obsesionarnos.

Muchas gracias, me alegra que te gustara la entrada :).

Anónimo dijo...

Internet es una gran herramienta, pero todo depende del uso que se le de y con que propósitos se le de.

En las comunidades cyberneticas en general "supongo" que pasa en todas un poco más o menos lo mismo y depende de con quien des, a lo mejor te quedas maravillado o a lo mejor no quieres saber nunca nada más de redes, foros o comunidades. Porque muchos hacen una gran labor y sirven para informar y unir, pero también hay muchas personas que disfrutan con destruir la ilusión de otros que a lo mejor acaban de descubrir un mundo nuevo ante ellos y están algo perdidos.

Yo la experiencia que he tenido de este tipo con colectivos góticos al menos me hizo alejarme bastante de ellos, porque en vez de compartir intereses comunes o organizar actividades, querían ser más guays que nadie, haciéndose sus grupusculos en los que era imposible relacionarse ... Lo que me pregunto yo es donde está ahora toda esa gente unos 10 años más tarde ....

Madame Macabre dijo...

Jade - Yo tuve una experiencia parecida a la tuya. Me metía en un foro para leer cosillas interesantes que la gente ponía. Estuve a punto de registrarme, pero luego vi la cantidad de gente que disfrutaba haciendo malos comentarios sobre los demás y cosas así. Finalmente dejé de visitarlo.

Es paradójico que ofreciéndonos internet tantas posibilidades, a veces haya gente que se empeñe en hacer grupos más y más pequeños.

Unknown dijo...

Yo la verdad es que nunca he utilizado mucho Internet para conocer la cultura gótica... Y, ahora que he crecido, me he dado cuenta de que aún y así no encajo con el perfil gótico de los demás, así que lo que suelo hacer más en Internet es mirar blogs, si me gustan y son de mi estilo los sigo, y si de paso conozco a gente interesante, pues mejor!
Pero la verdad es que sitios como foros no me suelen gustar...
Antes sí estaba en una web/foro gótico, pero hace mucho tiempo que ya no me meto precisamente porque no encajaba con las demás personas...
Os dejo el enlace por si os interesa ^^
http://comunidadgoticos.net/

Besos! :)

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Ya me extrañaba a mí que hacía tiempo que no hablabas de la página en tu blog.

Gracias por compartir igualmente.

Besos.

Sapphire Von Raven dijo...

A mi internet me ayudó mucho a descubrir el mundo gótico, pero tambien me ha minado la moral muchisimas veces.
Sin ir más lejos, hace unos días unos deathrockers se metieron en mi página de Nu goth, a criticarme, hablarme mal y darme lecciones de lo que era y no gótico, del que nu goth era una aberración insultando al gótico y no podiamos llamarnos como tal... Y tdo esto sin saber lo que yo soy, o lo que es el nu goth...
Entiendo que haya muchos góticos, sobre todo nuevas generaciones donde ser gótico sea lo máximo y odien que el goth y sus cosas se vuelva tan mainstream, pero cosas así son las que muchas veces me obligan a aislarme de la comunidad gótica y vivir mi pasión y estilo de vida a mi manera.
Parece que si no llevas la subcultura a rajatabla, no eres nadie aquí....

Madame Macabre dijo...

Sapphire Von Raven - Sí, cuando te tocan personas así es desesperante. Creo que en cuestiones de estética nadie está en posesión de la verdad. Y dentro de la estética gótica hay gente que, desgraciadamente, se toma las cosas muy a pecho, como si esto fuera el ejército y hubiera un código de vestimenta. Cuando lo genial es ser original y crear tu propio estilo. Y lo peor es desde luego caer en el insulto :(. A mí puede no gustarme algo, pero no voy a crucificar a nadie por eso. Es cuestión de gustos, ya está. Lo bueno es la variedad.

Un beso guapa.

Condesa dijo...

Hola!! He visto este post hace tiempo... puedo incluir mi pagina???

www.condenados.mforos.com

Madame Macabre dijo...

Condesa Obscuria - Claro, gracias por compartir :)

AedanBjorn dijo...

Saludos a todos!
Bueno realmente he tratado de navegar por las webs y encontrar algun foro o pagina que me ayude a comprender mejor los tipos de vision que tienen los goticos hoy dia... realmente todas las que entro estan cerradas o no hay informacion, conoce alguno una que sea de utilidad?

Respecto al post estoy de acuerdo y los comentarios igual... es un gusto estar con uds.

Madame Macabre dijo...

Oso Luis - No estoy muy al tanto de webs y foros, me limito más bien a los blogs. Pero te recomiendo http://elespejogotico.blogspot.com.es/ que es de lo más completo que hay y es una buena referencia en general.

Muchas gracias por comentar :)

Portal Condenados dijo...

@Madame Macabre Hola hace ya un año que no habia visto este mensaje. Al grano, me gustaria mucho poder compartir y si se puede hacer una Alianza Macabra "Afiliacion", para poder hacer eso necesito una imagen no muy grande ni tan pequeña de tu web. Yo estoy haciendo de mi pagina algunos banners y tambien iconos.
Ojala leas luego mi mensaje y podamos hacer una Alianza... Espero no temas en entrar, a mi oscuro Castillo.

condenados.mforos.com

Madame Macabre dijo...

Portal Condenados - Hola, pues antes de nada me gustaría saber dónde iría colocado el banner y esas cosas. Si quieres nos comunicamos mejor por email. Me puedes escribir a estel_de_mordor@hotmail.com

Gracias :)