miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ready Player One - Ernest Cline.

Título: Ready Player One.
Autor: Ernest Cline.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2011.
Valoración: 8/10.



Estamos en el año 2044, donde la humanidad se encuentra atenazada por la pobreza, la falda de recursos energéticos, el cambio climático y las guerras. Y Wade Watts, como al resto de la humanidad, prefiere estar conectado a OASIS que tener que enfrentarse al terrible mundo real. OASIS es un mundo de realidad virtual que comenzó como un juego, pero que se acabó convirtiendo en un universo sin límites donde los seres humanos viven, juegan, van al colegio o realizan negocios.

La trama se desarrolla cuando uno de los creadores de OASIS, el multimillonario James Halliday, fallece sin herederos, desvelándose su última voluntad. Halliday ha ocultado su inmensa fortuna en algún lugar de OASIS, y reta a quien sea capaz de superar su juego a conseguirla. La peculiaridad de esta cacería de su peculiar Huevo de Pascua reside en el hecho de que Halliday era un fanático de la década de su adolescencia, la década de los 80.

Nos adentramos así en una auténtica aventura al más puro estilo de un juego de rol, donde el protagonista debe resolver los acertijos planteados para poder conseguir las distintas llaves que le conduzcan finalmente al Huevo de Halliday y a su inmensa fortuna. Una vez que Wade consigue la primera llave, se inicia una carrera frenética donde debe competir con los millones de usuarios de OASIS. En esta lucha, Wade descubrirá algunos amigos pero también a poderosos enemigos, como lo es IOI, una multinacional que quiere hacerse con el control de OASIS.

Las referencias a la década de los ochenta son constantes, tanto en las descripciones como en la mención de diálogos de películas famosas, pero muy particularmente en todo lo relacionado con la búsqueda. Hay multitud de referencias a juegos antiguos, curiosidades sobre los mismos, películas, series de televisión y grupos musicales. En suma, es un homenaje a la cultura geek, que abarca también referencias a la cultura otaku, especialmente desde la perspectiva de la década de los 80.

La mayor parte de la novela se desarrolla dentro del mundo virtual de OASIS. El ritmo de la historia es muy rápido y bastante trepidante, salvo algunos pasajes más aburridos y algo más lentos, en particular los dedicados al mundo real. La historia se pone realmente interesante a partir del encuentro de la primera llave. La prosa del autor es muy ligera, a veces demasiado para mi gusto, se nota mucho en las descripciones de los personajes o en las escenas de acción. Y en ese sentido se notan las influencias de su otra profesión, la de guionista. Así que no esperéis encontraros con una prosa elaborada y llena de descripciones; es rápida y directa, lo cual también agiliza mucho la lectura.

La historia es narrada por completo a través de los ojos del protagonista, que nos va descubriendo los distintos enigmas, sin duda la parte más interesante. Me hubiese gustado que el lector pudiera ser un poco más partícipe de estos enigmas y realizar sus propias conclusiones, pero lo cierto es que siempre descubrimos la solución por medio de Wade. Con todo, la forma en la que están planteados los problemas, ligados a la temática ochentera, es muy amena e interesante.

No negaré que, llegados un punto, la historia se hace bastante predecible aunque sin restarle sus tintes épicos, sobre todo al final. Pero sigue siendo divertida y no disminuye tu interés por continuar leyendo. En suma, el libro es un fantástico homenaje a la década de los ochenta y al universo geek, que te sacará más de una sonrisa si conoces bien esa década, y aunque ése no sea el caso, creo que el libro se puede disfrutar igualmente, porque apela a la pasión que sienten las personas por un videojuego, un libro, una película o un grupo musical.

Lo mejor: las referencias ochenteras y ese genial pasaje con los Caballeros de la Mesa Cuadrada.
Lo peor: algunos momentos en los que la trama flojea y parece avanzar muy lentamente.

7 comentarios:

Angie dijo...

Si te gusta Emily the strange, aquí hay 2 animaciones para que puedas pegar en el blogg...

http://widgetindex.blogspot.com.es/2010/04/cute-animation.html

Besotes!

Unknown dijo...

Tiene buena pinta, lo añadiré a mi lista de lecturas pendientes.

Madame Macabre dijo...

Angie - Muchas gracias guapa, no soy muy fan de Emily, pero he visto que la página tiene un montón de imágenes :).

Perci - Te lo recomiendo, una lectura muy agradable y entretenida ;).

Bocchan dijo...

Tengo que verlo xD

Gracias! ^^

Madame Macabre dijo...

Bocchan - Es un gran libro, muy entretenido, y hablan de Gundam, Cowboy Bebop y más cosas de anime y manga :D.

Bocchan dijo...

Geniales los guiños ^^
Seguro que está muy bien, tiene tan buena pinta ::busca un huequito en su agenda para leer::

Madame Macabre dijo...

Bocchan - El libro se lee enseguida, yo me lo leí en poco más de dos días en mis ratos libres.

Espero que lo disfrutes si te animas :).