jueves, 6 de septiembre de 2012

Reseña Anime: K-ON!, Hanasaku Iroha, Ikoku Meiro no Croisée, Kimi to Boku, Another, Blue Exorcist.

Título original: K-ON!
Autor del manga: Kakifly.
Género: Seinen, comedia, recuentos de la vida.
Año: 2009.
Número de episodios: dos temporadas de 13 episodios.
Valoración: 6,5/10.


K-ON! relata las experiencias de las cuatro chicas que el club de música ligera de su instituto. La serie narra como se van forjando sus vínculos de amistad, las experiencias que tienen juntas, su vida como grupo musical y su vida diaria.

A diferencia de "BECK", que se centra mucho más en el aspecto musical, K-ON! tiene como elemento principal los personajes y sus relaciones. Tanto es así que a menudo el tema de la música queda en un segundo plano.

Las cuatro chicas son las grandes protagonistas de la serie, los cuales son en los que más se profundiza. Y aunque tienen algo de cliché en sus personalidades, la dinámica entre ellas es divertida así como la forma en la que tienen de enfrentarse a las diferentes situaciones.

El encanto de la serie es que es muy agradable, con personajes simpáticos y con mucha comedia. No habla de los años escolares y de cómo evolucionan las relaciones de las protagonistas desde un punto de vista trascendente o dramático. El tono de la serie es, en general, muy desenfadado y tranquilo, lo cual también ayuda a que la serie sea bastante dinámica.

Lo mejor: su buena animación, su atmósfera alegre y desenfadada.
Lo peor: que la música sea demasiado empalagosa.


Título original: Hanasaku Iroha.
Autor del manga: P. A. Works y Eito Chida.
Género: recuentos de la vida, romance, comedia.
Año: 2011.
Número de episodios: 26.
Valoración: 6,5/10.


Ohana, una adolescente que vivía en Tokio con su madre, se ve obligada a trasladarse al campo y a trabajar en la posada que regenta su abuela. Lejos de sentirse desmoralizada, tratará de aprovechar esa oportunidad para iniciar una nueva vida y trabar amistad con sus compañeras de trabajo y el resto del personal de la posada.

La serie nos narra los problemas y la vida diaria para los trabajadores de una posada a través de los ojos de su protagonista. Las pequeñas historias se van entremezclando creando un conjunto equilibrado, una serie con un buen ritmo y unos personajes muy diferentes entre sí que crean un conjunto interesante. La comedia se alterna con el drama y el romance, todo ello en su justa medida. A ello ayuda una muy cuidada animación.

Lo mejor: una serie agradable en su argumento con una cuidada puesta en escena que, con un argumento sencillo, entretiene mucho.
Lo peor: que en los primeros capítulos le cogí manía al personaje de Minko.


Título original: Ikoku Meiro no Croisée.
Autor del manga: Hinata Takeda.
Género: recuentos de la vida, romance, comedia, histórico.
Año: 2011.
Número de episodios: 12 + especial.
Valoración: 6,5/10.



Esta serie nos relata las experiencias de Yune, una niña japonesa que en el siglo XIX viaja a Francia para trabajar como dependienta en una tienda de herreros.

El encanto de esta serie radica en la ternura del personaje de la protagonista. A través de los ojos de Yune observamos el París del siglo XIX, en particular la vida de los comerciantes que trabajaban en las clásicas galerías y que compiten contra los primeros grandes almacenes.

Secundariamente, la serie trata el tema del choque de culturas, comparando la vida en ambos países, aunque en lo que más se centra es en la relación de sus dos protagonistas. Como contrapunto de Yune tenemos a Claude, un joven herrero que trabaja y vive con la niña japonesa. Sus diferentes puntos de vista sobre temas vitales los enfrentará en muchas ocasiones pero también acercarán su relación.

En resumen es una serie muy bonita y tierna, con una buena animación y gran ambientación. Sin embargo, ése es también uno de sus puntos flojos, y es que a veces da la impresión de ser algo lenta.

Lo mejor: el personaje de Yune.
Lo peor: los capítulos de flahback sobre la inflancia de Claude se me hicieron bastante aburridos, hubiera preferido que avanzaran en la historia.


Título original: Kimi to boku.
Autor del manga: Kiichi Hotta.
Género: recuentos de la vida, romance, comedia.
Año: 2011.
Número de episodios: dos temporadas de 13 episodios.
Valoración: 6/10.



La historia gira en torno a cuatro adolescentes que se han criado juntos, además de un alumno de intercambio, y sus experiencias en el colegio. Su relación no es siempre buena o mala, pero siempre están juntos.

Una serie de este tipo desde la perspectiva de un grupo de chicos me pareció bastante interesante. La serie se deja ver bastante bien porque tiene un poco de todo: algo de comedia, algo de romance sin ser excesivamente pastel, y algo de drama.

La serie es muy simpática, tiene geniales momentos cómicos propiciados por los caracteres tan diferentes de sus personajes. El hecho de que no tengan una idílica relación de amistad, con sus pequeños debates y problemas es uno de los elementos que la hace tan amena y divertida.

Lo malo es que a la serie le cuesta un poco arrancar, y de hecho estuve a punto de dejarla porque los primeros capítulos son bastante sosos y algo aburridos. Pero si le das una oportunidad, es bastante entretenida.

Lo mejor: el contraste de personajes.
Lo peor: los primeros episodios.


Título original: Another.
Autor de la novela: Yukito Ayatsuji.
Género: misterio, terror.
Año: 2012.
Número de episodios: 12 + OVA.
Valoración: 7/10.



En 1972 un estudiante de la clase 3-3 muere en extrañas circunstancias. Pero como era muy querido por todos, la clase y los profesores decidieron actuar como si el estudiante fallecido aún estuviera vivo, creando una extraña leyenda en torno a esa clase. Más de veinte años después, llega un nuevo estudiante proveniente de Tokio, Koichi Sakakibara. Pronto se verá envuelto en extraños y sangrientos acontecimientos, los cuales parecen estar relacionados con el suceso de 1972 y con una misteriosa compañera de clase, Mei, a la que todos parecen evitar.

La serie comienza con una premisa muy interesante, la muerte de un estudiante en 1972 y de cómo se crea una macabra leyenda en torno a ella. La trama de misterio, envuelta de asesinatos, se va desvelando poco a poco y se hace cada vez más interesante. Cuando crees que estás resolviendo la historia, un nuevo elemento aparece, lo cual favorece la sorpresa y el interés del espectador.

Me gustó mucho cómo se fue entrelazando la historia y la forma en que se van desarrollando los acontecimientos porque aunque al principio pueda parecer típica en su planteamiento, luego no lo es tanto. También se agradece que no hayan escatimado en sangre y la buena ambientación, con toda esa atmósfera de terror, misterio y de una ciudad que parece caerse a trozos aderezada con una gran banda sonora

Lo que para mí falla de la serie es el final. Parece demasiado atropellado, y frente a la originalidad de la trama anterior, es demasiado típico. La explicación sobre el ojo de Mei que se da al final me resultó metida con calzador, y lo cierto es que el desenlace fue bastante decepcionante.

Lo mejor: el desarrollo de la trama.
Lo peor: el final, que me resultó decepcionante, y que no explican más cosas de la historia de 1972.


Título original: Blue Exorcist.
Autor del manga: Kazue Kato.
Género: ciencia ficción, acción, aventuras, shonen.
Año: 2011.
Número de episodios: 26.
Valoración: 7/10.



Rin Okumura es un chico problemático que posee una fuerza descomunal pero que siempre se está metiendo en problemas. Su única familia es su hermano gemelo Yukio, ambos viven en una pequeña iglesia bajo la tutela de un sacerdote. Todo cambia el día que Rin descubre que es el hijo de Satán y que su padre desea poseer su cuerpo para hacer de él una puerta hacia el mundo humano y destruirlo. Es entonces cuando cuando Rin conoce a la Orden de la Vera Cruz y decide convertirse en exorcista para destruir a Satán.

Tenía mucha ilusión por ver la serie porque me estoy leyendo el manga. En comparación con éste, la serie es bastante fiel hasta el capítulo 16, donde se desarrolla una trama alternativa que no está en los mangas.

En general, me gustó bastante el anime. Es cierto que estamos ante el típico shonen, con personajes bastante arquetípicos, con sus elementos de acción y peleas. Pero me gustó mucho la idea de los exorcistas, la ambientación, las armas, las criaturas y el diseño de los personajes. No es la serie más original del mundo (como tampoco lo es el manga), pero eso no está reñido con el entretenimiento y el poder disfrutar de ella. Así que si en general os gusta este género, probablemente disfrutaréis de la serie.

Sin embargo, la trama que se separa del manga, aunque fue supervisada por la autora, la verdad es que no gustó nada. Pero al menos deja abierta la puerta a la continuidad de la serie en un futuro.

Lo mejor: la animación, el diseño de personajes y que es de esas series donde hay un poco de todo.
Lo peor: la saga del final.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por todas las reviews, hay un par de ellas que me anoto, ahora que me estaba quedando sin nada que ver XD me viene el post de perlas ^^

Horneando voy dijo...

Buenas recomendaciones! :D A ver si empiezo con alguna...
Ahora la pregunta es... ¿Y este cambio de apariencia? Cuando te acostumbras a algo, es raro empezar a ver algo nuevo...
^^

Madame Red dijo...

De esta lista he visto Another y me gustó bastante, la verdad. Lo de la sangre está bien, siempre es un punto a favor xD pero en el último capítulo todo acaba muy extraño xD

De blue exorcist no voy a leer nada porque puede ser algo spoiler ¬3¬

Māratkuṣṣi dijo...

Entre tanta recomendación que estáis haciendo en diversos blogs se me está haciendo acumulación de animes para ver... Ains, o me pongo en serio o a este paso se me va a acabar el mundo antes de que pueda ver la mitad de ellos...

Estos van a la lista de cosas para ver XD

Besos linda!

Morgana Dragonheart dijo...

A mi Another me gusto mucho, y lo del final será porque el libro es así (este verano hicieron pelicula de live action). Te recomiendo que te leas el manga tambien, te lo tendras que descargar porque en España no esta licenciado.
Blue Exorcist me gusto, pero me gusta más el manga y el final me dejo un poco... impasible. Me esperaba más. Cierto que no es nada original ni fuera de lo común, pero aún así mola! XD
besos!!

Madame Macabre dijo...

Jade - De nada guapa, que las disfrutes ;).

Janie - Espero que te gusten :). Sobre el cambio del aspecto del blog, es que llevaba dos años y medio con el mismo aspecto, y luego veía otros blogs con fondos decorados y cosas así y me daban envidia XD. Pensaba que era tiempo de hacerle "un traje nuevo" ;). De momento le he puesto éste, pero si encuentro otro que me inspire más, se lo cambiaré. A mí también me resulta raro ahora mismo XD.

Madame Red - Para mi Another fue como una montaña rusa que va subiendo y subiendo, hasta que en el último capítulo se estrelló XD.

A mí el final me resultó como que SPOILER no sé qué hacer para acabar la serie, voy a dedicarme a matar a mucha gente XD FIN SPOILER.


Virtizia in Madness - Yo me estoy poniendo al día porque con el dorama de Riomaden, se me acumuló mucho anime XD. Ahora se me acumulan los doramas y otras series...

Morgana Dragonheart - La verdad es que visto el anime de Another, me costaría leerme el manga. A mí me resultó un poco decepcionante, después de toda la buena trama anterior, de sus puntos originales, y caer en ese final tan "manido".

El manga de Blue Exorcist me gusta mucho más que la serie. La saga esa ficticia que le metieron a partir del capítulo 16 fue, un poco, no sé... caca XD. A mí también me dejó con una sensación extraña.


Muchas gracias a todas por comentar n_n.

Petite Pink dijo...

Another se ve muy interesante, me he animado a verla.

Gracias por la entrada Madame:)

Archivista dijo...

No he visto ninguna, pero me apunto Another y Blue Exorcist que por lo que cuentas son las que más me atraen :)

Angie dijo...

Te recomiendo a ésta ilustradora:

http://gina-burdel.blogspot.com.es/2012/09/domingo-de-filosofia-y-humo-amigas.html

Madame Macabre dijo...

Angie - Muchas gracias preciosa, me ha gustado mucho. Me la apunto ;).

Angie dijo...

Una cosa, puedo colocar en tu muro de Facebook casos de gatitos/perritos andaluces que buscan hogar? Besotes!

Madame Macabre dijo...

viviana aoi - De nada, espero que te guste la serie :).

Archivista - Bueno, más que nada es mi opinión sobre las series, donde también influyen mis gustos personales. Pero espero que te gusten las series :).

Angie - Mmmm, ¿es el enlace de una página de adopción o algo así?

Angie dijo...

En mi Facebook pongo fotos de gatitos y perritos en adopción de diferentes protectoras. Aunque en mi blogg tengo la dirección de una gallega que me llegó al alma. Aunque hay muchas, sobretodo en Andalucía.Besotes!

Madame Macabre dijo...

Angie - Vale, de acuerdo, si son unas cuantas fotos de vez en cuando, mientras mi Facebook no se quede atascado o algo así XD.

Bocchan dijo...

Sinceramente empiezo a pensar que vivimos en una época más de manga que de anime. Lo que quiero decir es que, del dos mil en adelante, de entre el gran montón de historias, han surgido autores buenísimos que han creado mangas impresionantes, y cada vez surgen más y mejores por lo que podemos ver. Y sin embargo, por alguna razón (que desconozco) las adaptaciones animadas de esos mangas la mayoría de veces flojean y no están a la altura. Y casi siempre es por no seguir el guión original del manga del que surgieron (caso de Ao como de mil más -.-)

Sin embargo en los años 90 recuerdo que incluso de mangas bastante flojillos podían llegar a crear series impresionantes. O como mínimo éstos seguían el argumento de sus mangas hasta el final. El cine de animación también era espectacular, se superaba a sí mismo con películas que hoy son clásicos del anime. ¿Pero qué ha sido de todo aquello? Hoy, al menos yo, hasta que la cosa cambie veo el mercado del anime bastante decaído.

Aún así me gusta ir mirando series por si de vez en cuando surge alguna de esas que están bien hechas y te atrapan. Así que me guardo las recomendaciones que comentas ^^ De Another me han hablado muy bien así que acabaré viéndola. E Ikoku Meiro no Croisée ya la tenía en la lista, porque las visiones de la vieja Europa pasadas por el filtro nipón suelen ser mi perdición (a menos que sean muy 'fail')

De K-On habla todo el mundo, pero no sé yo. A veces me cuesta ponerme a ver algo que simplemente se pone tan de moda, porque se me antoja un producto realizado 'para triunfar', aunque a veces no sea así.

Gracias por recomendar ^^

Madame Macabre dijo...

Bocchan - Yo creo que de dos mil en adelante han surgido mangas con mucho tirón que lo acaparan casi todo, luego tienes muchísima morralla con veinte mil historias iguales, y entre todo eso, algunos logran hacerse un hueco con algo más original. Al menos esa la impresión que tengo sobre como están las cosas ahora. Es difícil encontrar algo diferente y que no esté abarrotado de clichés.

Luego las adaptaciones de los mangas tipo Naruto o Bleach tratan de estirar las historias al infinito para no pillar al manga y porque les saldrá más rentable, supongo. Y creo que les empieza a pasar factura, porque me encantaba Naruto pero estos últimos capítulos me da la impresión de que no pasa nada y se me está haciendo pesada.

De los 90 no puedo opinar sobre la dicotomía manga-anime ya que hasta hace poco, yo me dedicada exclusivamente al anime. Fue el año pasado cuando empecé a coleccionar algunos mangas.

Ikoku Meiro No Croisée es una serie bonita y tierna, y la recreación de París está muy bien, aunque creo que llegado a un cierto punto la historia se desaprovecha. Te recomiendo Victorian Romance Emma, por si no la has visto, ambientada en el XIX.

K-ON no es muy original en su planteamiento, pero entretiene y es simpática. Pero ya está, no da para más. Supongo que para gustos los colores. A mí también me pasa que hay series que no entiendo por qué tienen tantos fans acérrimos.

Ahora estoy viendo Uchuu Kyoudai y me está gustando muchísimo.

De nada, a ti por comentar.

Bocchan dijo...

Me interesa mucho este tema ^^ Si tuviera el nivel necesario de japonés sin duda intentaría indagar información más desde su país de origen. Mucha gente se queja últimamente de la falta de originalidad en el manganime. Pero eso me hace preguntarme si realmente vivimos una época de excepción o si siempre fue más o menos así. Porque si uno echa la vista atrás parece que en los 70 no había más que los típicos shoujo de escuela ikediana (Lady Oscar, etc). Y que en los 80 y principios de los 90 sólo había shounen sangriento y muy adulto. Todo eso, claro, salvando las excepciones. Quizás como hoy en día? (del 95 al 2000 me sigue pareciendo una época gloriosa en cuanto a series animadas, pero ese es mi punto de vista ^^)

Luego, no sé, como mucho del manga que se publica en Japón es para leer y tirar, pues de ahí sí que salen muchas historias amateurs y de relleno. Lo fuerte es que se publiquen fuera sólo porque siguen el estilo de cierto autor con más o menos tirón, y que encima nos los vendan caros xD

Realmente es un mundo muy complejo. Muchos mangakas empiezan en el mundo fan, se agrupan en círculos, admiran la obra de otros autores a los que acaban copiando y, bueno, a veces las editoriales tampoco dan mucho margen a la innovación. Y con el tema de la crisis mundial quizás aún tienen más miedo de arriesgarse con historias distintas por miedo a que el público no las acepte. Porque a fin de cuentas el público manda, y eso se nota al ver que los géneros menos comunes muchas veces se van quedando atrás en cuanto a ventas (aunque en realidad los géneros menos comunes pueden ser o un auténtico éxito o un enorme fracaso, parece no haber término medio. Y ante el temor al fracaso es normal que no arrieguen tanto). Yo creo que por eso precisamente allí son tan importantes los fandoms, hasta el punto de que se crean eventos sólo dedicados a la producción alternativa de los fans sobre sus historias favoritas, que, supongo, vienen a paliar un poco las faltas o el encasillamiento que se vive en el mundillo del manganime en general.

Y a partir de esta línea ya te pido perdón por escribir parrafadas tan largas como ésta. Que casi que me da vergüenza ^^''' (posteo sin releer, que si no no posteo)

Madame Macabre dijo...

Bocchan - Qué vaaaa, me gusta hablar sobre estos temas :D.

También pienso que nuestra perspectiva sobre la situación del manganime ahora es muy diferente de la que podía tener una persona allá por los 90 porque actualmente tenemos acceso a una cantidad ingente de material. Hace 15 años veíamos lo que nos llegaba licenciado y ya está, hasta que empezó a surgir el mundo de los fansubs y podíamos ver en versión original series y leer mangas que era imposible que llegaran a España. Así que nuestra perspectiva es mucho más amplia.

Como tú bien dices, no habrá muchas editoriales que quieras arriesgarse con cosas extrañas y pensaran que mejor sacar algo más convencional que logre un éxito relativo y así curarse en salud. Quizás cuando pasen un par de años y las cosas mejoren, veamos una explosión de nuevos mangas que rompan completamente con la etapa anterior.

Y aunque también pienso que igualmente influyen las modas. O al menos me da la sensación de que últimamente sacaron muchos mangas, la mayoría shoujos, con historias de vampiros y hombres lobo XD.

Supongo que también influirán los gustos de cada cual. Si te gusta el tipo de manganime que está saliendo ahora, o no.

Bueno, a ver qué es lo que nos depara el futuro ;).

♥Puchi♥ dijo...

que bueno ;3 amo el anime!!! K-on me gusta es divertida y me hace a cordar a las situaciones ocn mis amigas XD
kimi to buko llamo mi atencion, creo que me has dejado con intriga de verlo, despues lo buscare y vere que surge :3
Another la mira mi novio, me dijo que tendria que mirarla, que a pesar de que no me guste los anime medio gore este me iba a gustar asi que veremos---

...me gusto mucho esta entrada n.n... espero pases a ver lo nuevo que subi, si te gsta el aniem seguro te gusta

Tammy

Madame Macabre dijo...

Tammy - Another comienza muy bien, pero al final me decepcionó... Tengo subir nuevas reseñas, he visto cositas nuevas ;).

Muchas gracias por comentar :).

Unknown dijo...

buenisimo! la mayoria de las series las vi o las estoy viendo... mi favorita es ao no exorcist. Me gustaria que hagas reseña de kuroshitsuji!
besos

Madame Macabre dijo...

Ftv RIO NEGRO - La reseña de Kuroshitsuji la puedes encontrar en la sección de anime, la hice hace algún tiempo ;).

Muchas gracias por comentar :).