viernes, 8 de febrero de 2013

El nombre del viento - Patrick Rothfuss.

Título: El nombre del viento.
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza y Janés.
Año: 2007.
Valoración: 5/10.


Kvothe es ahora un posadero con una vida sencilla, pero en otros tiempos fue un auténtico héroe que vivió grandes aventuras, o al menos eso es lo que se cuenta. Y va a ser él mismo el que nos narre su vida, su verdadera historia, más allá de las leyendas. Después pasar su infancia como músico itinerante y tras varios acontecimientos terribles, Kvothe logra entrar en la Universidad con el objetivo aparente de convertirse en arcanista. Sin embargo, su objetivo real es el de obtener información sobre los Chandrian, unos extraños y poderosos seres, y además aprender la verdadera magia.

Comencé a leer este libro con entusiasmo porque había leído muy buenas críticas y porque me gusta mucho la temática de la literatura fantástica. Pero cuando lo terminé de leer, la sensación que me dejó fue confusa. Es de esas veces que no tienes muy claro si un libro te ha gustado o no. Y por eso se me hace muy difícil de valorar. Por supuesto, esto no es más que mi opinión, pues sé que este libro ha gustado a mucha gente.

La novela se encuadra en el ámbito de la literatura fantástica, si bien el autor ha huido de la clásica novela de aventuras mágicas y lo ha enfocado todo desde una perspectiva absolutamente realista. Tanto los diálogos, como los escenarios y las situaciones son tratados de manera directa y realista, incluso la magia tiene una explicación científica. Tampoco encontraremos un mundo plagado de criaturas mágicas, si bien hay algunas referencias a ciertas razas y criaturas distintas de los humanos. Esta nueva perspectiva supone un punto de originalidad importante y que lo distingue de otros autores. Otro elemento original es la inclusión del concepto de "simpatía", distinta de la verdadera "magia". Tengo que admitir que esta idea me resultó muy atractiva. No obstante, aunque estas ideas me parecieron muy interesantes en el principio, al final he echado en falta más elementos "sobrenaturales". 

En lo que respecta a los personajes, un elemento que me gustó es que sus personajes son muy humanos en el sentido de que no son completamente buenos o malos, sino que todos tienen sus virtudes y defectos. Kvothe es sin duda un protagonista carismático en un principio, aunque llegados a cierto punto se hace bastante cansino ya que es de esos personajes al que le sale todo bien, es el más inteligente, el que tiene más talento, etc... El juego que hace el autor entre el "Kvothe real" y el "Kvothe de las leyendas" sí me pareció bueno.

En cuanto a la historia, la verdad es que me esperaba mucho más. La vida de Kvothe se va sucediendo con  altibajos y problemas aquí y allá, también con sus alegrías, pero por momentos me daba la sensación de que había olvidado su verdadero objetivo. Pasan muchas cosas, pero al mismo tiempo no pasa nada. Quizás me dio esa sensación porque he echado en falta más escenas de acción que ni siquiera los episodios finales pudieron satisfacer. No esperéis grandes escenas épicas como las aventuras que se prometen al principio.

En cuanto a la conclusión del libro, ninguna de las diferentes tramas se resuelve y todo se queda en suspenso a la espera de la continuación de la historia. Por momentos sentí que le sobraban páginas al libro, pero al llegar al final sentí que en esa parte le faltaban páginas. Es obvio que Rothfuss quiere jugar con el hecho de que está creando una trilogía.

Algo que hay que admitir por encima de todo es que Rothfuss escribe maravillosamente bien. Su prosa es bellísima y la lectura se hace agradable en gran parte gracias a ello. Las figuras de estilo, las descripciones, la inclusión de canciones es realmente fantástica. Las reflexiones y dilemas de sus personajes están por encima de lugares y espacios.

En conclusión, ¿me ha gustado el libro? No me ha disgustado, pero tampoco puedo decir que me haya enganchado en ningún momento. La lectura es agradable y placentera, pero en ningún momento me emocionó verdaderamente. Quizás es que yo esperaba lo que precisamente este libro no tiene: mucha magia, acción, batallas, aventuras y criaturas imposibles. Y puede que por eso me haya dejado un poco fría mientras que a otras personas esa nueva perspectiva es lo que más les ha gustado. Supongo que es cuestión de gustos. ¿Me leeré el siguiente libro? La verdad es que creo que no.

8 comentarios:

Viry Ivashkov dijo...

Hola!!
Yo también me leí este libro y la narración de Rothfuss me terminó de seducir, coincido contigo en que escribe hermosamente pero a mí si me gusto. Claro que lo encontré demasiado introductorio y tal vez al ser del género épico fantástico estas acostumbrado a despliegues de magia, peleas y un sinfín de criaturas misteriosas y obviamente no lo vas a encontrar pero eso se le atribuye al ser el primer libro. De hecho ya me leí el Temor de un hombre sabio y justamente ahí encontrarás aquellas criaturas, un viaje a un mundo misterioso, seres fata y como fue que Kvothe se convirtió en un guerrero legendario. El segundo libro rebosa de magia y se nota que Rothfuss esta más confiado y la historia discurre con más fluidez.
Buena reseña ;) saludos!!
PD si quieres leer algo sobre magia te sugiero El circo de la noche de Eron Morgenstern o mm Reckless que es bastante peculiar porque incluye los cuentos de hadas con un final no muy feliz.

Viry Ivashkov dijo...

Y porque no resisto hacer una recomendación te dejo el trailer ;)
http://www.youtube.com/watch?v=WZJiW2w1xdc
y de paso la reseña en mi blog jaja sorry pero mi pasión son los libros http://labibliotecadelinframundo.blogspot.mx/2012/08/resena-el-circo-de-la-noche_27.html

Shadows of sand dijo...

Es una novela k te deja con un sabor y una sensación extraña. Para mi gusto promete pero no despega del todo.Kvothe es un personaje interesante y llamativo lleno de fuerza, pero eso juega encontra encuanto a los demás personajes k son eclipsados. Además me a pasado como a ti Madame Macabre me esperaba cosas k la novela no tiene: más acción, batallas y algo más de magia. Y misma mente por esa extraña sensación llevo mucho tiempo debatiendome si me leere la continuación. Me a gustado tu reseña. Saludos.

Paola Rizo dijo...

No había visto esta reseña.

Vaya, qué lástima que no te haya entusiasmado finalmente. Yo me enamoré del libro y en casa tengo esperándome la segunda parte...

Me pareció un libro fantástico y coincido en los aspectos que explicas, aunque claro, a mí sí me emocionó muchísimo =)

Besos!

Anónimo dijo...

No he leído al review par ano hacerme spoiler XD. Pero llevo unas 300 páginas y estoy ya pensando en comprarme el segundo XD

Madame Macabre dijo...

Viry Ivashkov - Me imaginaba que el siguiente libro tendría más de lo que me esperaba de este primero. Lo que pasa es que no me siento de humor para continuar con esta saga XD. A lo mejor dentro de un tiempo, pero ahora desde luego no.

Voy a ver ese trailer y tu reseña ;).

Shadows of Sand - Coincidimos plenamente. Yo soy más al estilo del Elfo Oscuro y ese tipo de fantasía. Pero igualmente me alegro que el género se esté animando mucho últimamente con nuevos autores y haya nuevas perspectivas :).

Paola - Me alegra que te gustara el libro ;). Creo que este tipo de libro o te encanta o te es indiferente. Y los aspectos que más destacan de él, pues sucede lo mismo, que puede ser que los encuentres tremendamente originales y te entusiasme, o que te sepa a poco.

Jade - A mi favor diré que la reseña no tiene spoilers ;). Aunque cuando termines el libro, ya me contarás tu opinión :).

Muchas gracias por comentar :).

Perversa dijo...

Hola!!!
Cuando leí ésta primera parte "El nombre del viento", me enganchó y me encantó.
Empecé a leer "El temor de un hombre sabio" muy entusismada, pero llegó un punto en el que tuve que paralizar la lectura porque me aburría soberanamente... a ver si me animo y lo termino porque no me gusta nada dejar un libro sin terminar.
Besos!!!!

Madame Macabre dijo...

Belladona - Curiosamente la gente me comenta lo contrario, que el primero es más aburrido que el segundo XD.

A mí tampoco me gusta dejar los libros a medias, me pone nerviosa XD. Pero por el momento no tengo intención de leerme el siguiente.

Muchas gracias por comentar, besos.