viernes, 8 de febrero de 2013

El retrato en el siglo XIX: el daguerrotipo.

El daguerrotipo fue inventado por Nicéphore Niépce, quien logró, desde 1826, obtener de distintas formas imágenes fotografiadas. En 1829 se asoció con un pintor y decorador teatral, Louis Daguerre. En 1833 Niépce falleció y Daguerre siguió adelante solo con los trabajos de fotografía, perfeccionó el sistema, y lo presentó en 1839 a la Academia de Ciencias, lo patentó y se lo vendió al gobierno francés.




Un daguerrotipo es una placa de cobre, cubierta de un baño de plata, mercurio y en ocasiones también oro. Sobre esta placa se imprime por proceso fotoquímico una imagen nítida, y monocromática. La toma de esta imagen es directa, es decir, el daguerrotipo es un positivo, una imagen única. La imagen queda invertida de su posición original; las letras y los números se verán al revés. Si está bien conservado, la superficie es como un espejo. Según el ángulo desde donde se mira, la imagen se ve en positivo o en negativo. El original se guarda protegido por un vidrio que queda separado un par de milímetros de la placa, todo sellado por una banda de latón por sus cuatro orillas, y dentro de un estuche de cuero o madera. 



Fueron usados entre 1840 y 1860. Los tiempos de exposición para la toma inicialmente fueron entre 5 y 20 minutos, hasta 1855, donde estos tiempos se acortaron a cerca de 10 segundos, dándole más sensibilidad a la plata con vapores de yodo y bromuro y aumentando la sensibilidad de los lentes.



El daguerrotipo tuvo gran éxito entre las clases altas, y posteriormente se fue extiendo hacia los diferentes estratos sociales. Fue muy popular en toda Europa y Estados Unidos durante el siglo XIX como una nueva forma de retrato fotográfico.


Fuente: 

7 comentarios:

Morgana dijo...

Interesante. No había oído nada acerca de este tipo de fotografía. ¿Sabes si pueden hacerse ahora? ¿Cuánto durará la calidad de la imagen una vez realizada? Voy a buscar a ver si encuentro algo ;)

Anónimo dijo...

Son unas imágenes muy bonitas, aunque me imagino que conseguidas con esfuerzo porque estar 20 minutos en la misma pose, como para que te salga mal >_<

Madame Macabre dijo...

Morgana - Pues me imagino que actualmente no se podrá hacer este tipo de fotografía, pero quizás se le pueden hacer los retoques necesarios para que se asemeje lo más posible :).

Jade - A mí ya me cuesta salir bien con las cámaras de ahora, con una de estas sería un completo desastre XD.

Muchas gracias por comentar :).

Un sujeto sin importancia dijo...

Si lo visual fuera lo mío, me pondría a estudiar filtros de imágenes para que se viera de ese modo sin tener que hacer los retoques a mano :P.

Por lo demás, supongo que bastará con juntar algo de información en algún archivo histórico y podría realizarse una versión moderna de la técnica... digo, una reproducción. Ideal para los picnics victorianos.

Saludos :D

Madame Macabre dijo...

Javier Salazar Loyola - Sería genial, a mí me encantaría tener una foto así, es muy original :D.

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

NIEPCE NO INVENTO EL "DAGUERROTIPO", DAGUERRE INVENTO EL DAGUERROTIPO.
LOS AVANCES DE NIEPCE FUERON UTILIZADOS POR EL OTRO.

QUE MALA INVESTIGACIÓN.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - http://es.wikipedia.org/wiki/Daguerrotipo