jueves, 28 de febrero de 2013

Mi Top 10 Literario.

En el blog El rapto de los sentidos encontré este interesante cuestionario sobre libros que hemos leído. Estas cosas me encantan porque te permiten conocer nuevos libros por medio de otras personas. Así que os animo a leer el de Paola en su blog y de paso a hacerlo vosotros mismos en los vuestros (o en vuestros Facebooks y similares ;) ). 

Ante la tentación de poner "El Señor de los Anillos" en todas las categorías voy a estrujarme un poquito los sesos XD.

1. Libro Favorito: El Señor de los Anillos - J. R. R. Tolkien.


Lo leí con 12 años y se convirtió en una obsesión. Siempre me había encantado la literatura fantástica, pero las cosas que leían pecaban de ser demasiado infantiles o como si los escritores no se tomasen el género en serio. Para mí fue el perfecto equilibrio entre elementos sobrenaturales dentro de una historia y una ambientación que lo hacían todo creíble. A partir de entonces leí todo aquello de Tolkien que caía en mis manos, y me permitió conocer a muchos otros autores interesantes.


2. Libro con historia más original: American Gods - Neil Gaiman.


Es mi lectura más reciente y me ha fascinado. Cuenta la historia de un hombre corriente, Sombra, que es contratado por el dios Odín, quien pretende crear una alianza entre todos los antiguos dioses para enfrentarse a los dioses de la edad moderna. Está repleto de dobles sentidos, de personajes carismáticos y una interesante historia que tiene su propia mitología.          
                   

3. Libro favorito de la infancia: Dinosaurios - Cualquiera de mis muchos libros.


De pequeña no me gustaban los libros infantiles (los típicos de Libro de Vapor...), así que leía principalmente sobre temas que interesaban, fuera sobre mitología griega, momias o dinosaurios (tres de mis temas favoritos). Me encantaba releerlos una y otra vez y quedarme durante horas escudriñando sus ilustraciones para luego ir a buscar huesos de dinosaurio a mi jardín. Despertaron más imaginación que cualquier otro.


4. Libro que me ha calado hondo: El egiptólogo - Christian Jacq.


En esta novela Jacq recrea la vida de François Champollion, el investigador francés que logró descifrar los jeroglíficos. Es una novela preciosa llena de intrigas, acción y pasión por el Antiguo Egipto. Me encantó esa idea de que el amor por las cosas que te gustan nada tiene que ver con el lugar donde hayas nacido.


5. Libro que releería: El color de la magia - Terry Pratchett.


De Mundodisco sólo he leído los dos primeros libros, y el primero de ellos me gustó mucho porque Pratchett sabe cómo hacerte reír, emocionarte, crear una historia original y divertida y al mismo tiempo mofarse un poco de los tópicos de la fantasía épica. Además es la perfecta lectura ligera para cualquier momento.


6. Libro más completo: El honor del samurái - Takashi Matsuoka.


Si hay un libro que lo tiene todo, para mí es éste: acción, intrigas, misterios, amor, sangre, locura, algún elemento sobrenatural  y una genial ambientación. Se desarrolla en Japón en el siglo XIX, cuando acababa de abrirse hacia el exterior. Los personajes principales son los señores de un clan samurái sobre los que pesa una maldición y un grupo de extranjeros venidos del Salvaje Oeste norteamericano.


7. Saga preferida: Pentalogía de Ramsés - Christian Jacq.


Para mí la mejor colección de novelas de Christian Jacq. En ellas se nos relata la vida del que se convertiría en el futuro Ramsés II el Grande. Hay una perfecta mezcla entre los datos históricos y la ficción incorporada por el autor. Otro elemento interesante del estilo de Jacq es que sus personajes no son ni buenos ni malos, sino muy humanos, pero envueltos en esa luz mística de aquellos tiempos.


8. Mejor libro ilustrado: From Hell - Alan Moore y Eddie Campbell.


No tengo "libros ilustrados" (no creo que entren en esta categoría las guías de las películas de ESDLA), así que he querido mencionar esta novela gráfica, sobre todo porque en el momento en el la leí yo no era aficionada al género del cómic, pero me atrapó por lo interesante que me resultaba la historia. Tanto que pasé un poco por alto la ilustración (que de hecho no me gustaba mucho).


9. Libro más romántico: La vida nueva - Dante Alighieri.


La verdad es que huyo del género romántico, así que este es libro más romántico que he leído en toda mi vida. En él Dante nos habla de su amada Beatriz, de todas las veces que la encontró a lo largo de su vida, sus sueños con ella, sus pensamientos sobre el amor.


10. Clásico favorito: Drácula - Bram Stoker.


Para mí es uno de los pilares de la literatura de terror, además de ser original en su puesta en escena y atrayente y oscura en su contenido. No conoces al Drácula original hasta que no la has leído. Y es curioso como la novela logra atraparte pese a que el temido conde aparece más bien poco. Pese es su halo de misterio y terror lo que hace que te sumerjas en ella.

6 comentarios:

Oclock dijo...

Primero leí el link del blog que mencionaste y me puse a pensar que libros pondría.
en el 10, el de "un libro clásico" pensé en Drácula.

Luego leí tu entrada y me sorprendí que tambien eligieras ese!!! :)

Eva dijo...

Pues si que es interesante. Como bien dices, te anima a descubrir nuevos libros. Ya me han entrado ganas de leer El Egiptologo y, sobre todo,la Pentalogia de Ramses.

Anónimo dijo...

Hola Madame Macabre, muchas felicidades por otro año más de tu blog,llevo apenas algunos meses de leerte, pero casi diario me paso por aquí a ver si hay novedades, te deseo lo mejor y espero que sigas escribiendo por muchos años más. Un abrazo desde México.

Merlina

Madame Macabre dijo...

Oclock - Las mentes geniales piensan igual XD ;).

Eva - A mí me encantó, tengo muy buenos recuerdos de todos esos libros.

Merlina - Muchas gracias :).

Paola Rizo dijo...

Arg! No había visto la entrada! ^^
Me alegro que te animaras a hacerlo finalmente y sí, salvo ESDLA, son totalmente diferentes.

Aunque algunos de los que muestras me llaman la atención y, por supuesto, tengo pendiente el de Drácula para leer. A ver cuando saco un hueco ^^

Besos preciosa, ya desde nuestra tierra =D

Madame Macabre dijo...

Paola - Me pareció muy interesante n_n. Cuando termine con lo que estoy leyendo ahora mi próximo proyecto de lectura es Harry Potter :D.

Un beso guapa, y bienvenida ;).