lunes, 11 de marzo de 2013

American Gods - Neil Gaiman.

Título: American Gods.
Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Roca Editorial.
Año: 2001.
Valoración: 8,5/10.



Sombra acaba de salir de la cárcel después de 3 años y está de regreso a casa. Pero en el avión se topa con un hombre extraño que parece conocerlo muy bien.  El desconocido, que dice llamarse Wednesday, le propone a Sombra que trabaje para él como guardaespaldas, a lo que acaba aceptando.

Más tarde Sombra descubre que el viejo Wednesday no es otro que el dios Odín. Éste planea reunir a todos los viejos dioses, que fueron traídos a América de mano de las creencias de los inmigrantes pero que ya fueron olvidados, y hacer que se enfrenten a los dioses del mundo moderno (Internet, televisión, transporte...).

De este modo Sombra acompaña a Wednesday en sus viajes a lo largo de Estados Unidos al encuentro de los diferentes dioses con el objetivo de reunirlos a todos bajo una misma bandera y hacer que se enfrenten a los nuevos dioses. El concepto de estos dioses que tiene Gaiman es muy interesante. Por un lado mantiene sus elementos tradicionales (el ojo de Odín por ejemplo), pero también instaura la idea de que un dios no está ligado a la tierra donde nace, sino al lugar donde viajan aquellos que creen en él. De manera que todos los antiguos dioses han sido arrastrados a Estados Unidos, donde ahora deben subsistir como cualquier otro ser humano pues las plegarias que obtienen ahora son escasas.

Ello hace que la historia esté plagada de dobles sentidos y símbolos, como el hecho de que los dioses egipcios trabajan en una funeraria. Por otro lado, además de los dioses aparecen otros seres mitológicos como Leprechauns o sucubos, que inciden en esa atmósfera mística. 

Un elemento que me gustó mucho es que Gaiman abarca religiones y creencias de todo tipo: desde las creencias importadas por los esclavos africanos a los dioses de las tribus americanas, así como diversos dioses eslavos, indúes y de muchos otros continentes. Quizás no todos son abordados en profundidad, pero se hace una referencia bastante amplia.

Puede decirse que el libro está dividido en tres capas. Una de ellas narra la historia de Sombra en sus viajes y aventuras con el Señor Wednesday, donde se encuentran con los diferentes dioses y al mismo tiempo deben escapar de los ataques de los dioses modernos.

Un segundo nivel es de carácter histórico. Son episodios al margen de la historia principal donde se hace referencia a las oleadas migratorias que han conformado Estados Unidos y los dioses que trajeron a estas tierras. Estos episodios tienen un elemento histórico y otro mágico.

Y un tercer nivel sería el referido a las descripciones de los diversos lugares de Estados Unidos, su historia y la propia idiosincrasia de sus habitantes. Quizás estos pasajes son algo más densos y fueron los que menos me gustaron, pero tienen su encanto.

Estas tres capas van confluyendo perfectamente para lograr una historia interesante y muy atractiva, con personajes carismáticos y repleta de símbolos e imágenes de gran fuerza. Además, no es únicamente la historia de una búsqueda, también es la historia del inicio de una guerra, de acción, drama y romance que se van salpicando poco a poco dentro del mismo cuadro.

Algo que me gustó mucho fue que incluso las cosas que aparentemente no tenían mucha importancia, acaban confluyendo hasta llegar al final del libro, logrando un gran clímax y alguna que otra sorpresa interesante.

En cuanto al estilo de Gaiman, algo que me ha gustado es que es muy versátil según lo que describe: puede ser poético y hermosamente descriptivo, o puede ser brutal (quizás un poco en exceso). En cualquier caso su prosa es fácil de leer y que te engancha rápidamente.

Los personajes principales tienen mucho carisma y se ahonda bastante en ellos. Aunque en algunos puntos me hubiese gustado que explicase mejor a qué dios o criatura se estaba refiriendo ya que en algunos la descripción es muy vaga o se presume que tienes un cierto conocimiento sobre mitología y puedes deducir fácilmente a qué dios se está refiriendo.

En suma, el libro me ha encantado. Su lectura es agradable y la historia se va haciendo cada vez más interesante. Me fascinan estas historias donde se mezcla la realidad y la ficción, y como amante de la mitología desde pequeña lo he disfrutado muchísimo.

6 comentarios:

Bocchan dijo...

Lo apunto en la lista de libros por leer! ^^
Gracias por la reseña.

Madame Macabre dijo...

Bocchan - De nada, a mí me encantó :D.

Muchas gracias por comentar :).

Feanor dijo...

Yo hoy lo voy a empezar, que desde que leí esta reseña mi curiosidad se quedo muy inquieta. Por cierto me encantan tus reseñas de libros:)Me descubro la cabeza una vez más ante usted señorita Macabre y voy corriendo a empezar a leer las desventuras del Señor Sombra.

Madame Macabre dijo...

Feanor - Tengo que avisarte que éste es uno de esos libros que o te encanta o te aburre soberanamente. De hecho se lo recomendé a mi novio y le ha resultado pesadísimo. Así que espero que te guste y no me odies por ello XD.

Muchas gracias por comentar.

Feanor dijo...

¡¡¡¡Ya estoy aquí!!!!! Decir que el libro me ha gustado bastante la verdad. Y estoy de acuerdo con usted señorita Macabre en que se trata de una novela que o disfrutas y te gusta o te aburre sobremanera y la odias. Aún así pienso que es una novela que tiene de vez en cuando sus altibajos y que algunas escenas te pueden descuadrar. Los personajes son muy carismáticos y con una actitud y personalidad propias y diferenciadas. En suma un libro que me ha gustado bastante. Y en esta ocasión Madame Macabre se a librado de mis odios desquiciados jeje:)

Madame Macabre dijo...

Feanor - Pues sí, yo también pienso que es de esos libros que o te gusta mucho o te aburre un montón. De hecho mi novio lo dejó en un rincón y se está leyendo otras cosas.

El propio Neil comenta en el prólogo que hay gente que opina que éste es su peor libro XD. Pero que lo entiende porque es bastante distinto a otras cosas que ha escrito.

Es cierto que tiene momentos de altibajo, especialmente en esas descripciones de pueblos y paisajes... Pero me alegra que te haya gustado lo suficiente como para no ponerme la cruz XD.

Mi siguiente objetivo es hacer una reseña de "El libro del cementerio", que también me gustó mucho.