lunes, 4 de marzo de 2013

Regalos góticos: qué regalar y formas de presentarlo.

Hace un tiempo me remitieron una petición bastante original y a la vez muy complicada de responder. El tema principal son los regalos: qué tipo de regalos hacer con un cierto toque gótico, y en segunda instancia una forma especial de presentarlos. Puede parecer una pregunta extraña, pero seguro que todos en alguna ocasión nos hemos encontrado en una de estas situaciones.

Respecto a la primera cuestión, sugerencias de regalos, es una pregunta con una respuesta amplísima y que además está muy relacionada con los gustos de cada cual. En este sentido podemos decantarnos por dos tipos de regalos:

1 - Regalos de necesidad: cuando regalas algo que a la otra persona le hace verdadera falta, como pueda ser ropa, calzado, algo para el hogar o cualquier otro elemento que le es muy necesario.

2 - Regalos de capricho: cuando a la persona interesada no tiene verdadera "necesidad urgente" de nada, pero sabes que hay algo que le hace especial ilusión.



¿Qué es mejor regalar entonces? ¿Algo que de verdad necesite o un capricho que le hace ilusión? Opino que es mejor cubrir primero las necesidades ya que suelen afectar a parcelas más básicas de nuestra vida. Es decir, que si a tu hermana le hace mucha ilusión un muñeco de coleccionista pero le hacen verdadera falta unos zapatos, escoge mejor los zapatos.

Otra gran cuestión relacionada con hacer regalos es ¿pregunto primero o le doy una sorpresa? Quizás porque yo he recibido montones de regalos horribles y no deseados, soy partidaria de preguntar primero aunque le estés arruinando la sorpresa. No quiere decir que tengas que hacerlo directamente. Puedes tratar de enterarte por otras personas si al interesado le hace falta o tiene ilusión por algo. Y si no tienes modo de enterarte y finalmente debes preguntarle directamente, hazlo. Luego siempre puedes añadir algún pequeño detalle sorpresa a tu regalo para mantener la ilusión por sorprenderlo.

El siguiente escalón consiste en saber qué regalar. Esto depende mucho de los gustos personales, del tipo de regalo que quieras hacer (de necesidad o de capricho) y del dinero disponible. Previamente a pensar en el tipo de regalo, plantéate estas cuestiones:
  • Si lo que esa persona quiere por su cumpleaños excede con creces tu presupuesto, plantéate la posibilidad de hacer un regalo conjunto, donde varias personas ponéis una pequeña cantidad de dinero. Quizás el homenajeado tan sólo reciba uno o dos paquetes, pero si es algo que verdaderamente le hace ilusión, seguro que lo disfrutará.
  • Si vas a adquirir algo que requiere un largo envío o vas a hacer un pedido internacional, ten en cuenta la tardanza del envío en relación con la fecha de la celebración.
  • Si vas a comprar ropa o algo que tenga difícil devolución, asegúrate de la talla, el modelo y el color de lo que vas a adquirir, sobre todo para evitar tener que descambiarlo (imagina que has comprado una prenda de ropa a Japón).
  • Salvo que estés absolutamente seguro de que el regalo le va encantar, evita cosas que luego no vas a poder descambiar. Cuanto menos asegúrate de que en caso de que el regalo no le guste, pueda siempre descambiarlo. Por eso los ticket regalo son tan importantes.


Pasamos a la gran pregunta: ¿qué regalo? Aquí van algunas de mis sugerencias:

-Libros y/o música: por ejemplo, una edición especial de un libro que le guste especialmente o su disco favorito. O bien un libro que tenga especial ilusión por leer. Si en la FNAC no lo encuentras, mi mejor aliado es Amazon.



-Ropa, complementos y maquillaje: aprovecha para regalar una prenda especial escogiendo algo en una de sus tiendas góticas favoritas. Mi opinión es que en algo como un cumpleaños o unas navidades, vale la pena regalar algo más especial y que normalmente no te puedes comprar o que no vas a encontrar en cualquier tienda. Para ello, asegúrate de los gustos de esa persona así como sus tallas y colores favoritos. No olvides tener en cuenta que hay cosas que no se pueden descambiar (como la ropa interior, los pendientes o ciertos productos de cosmética). También puedes aprovechar para buscar en tiendas artesanas (como las que puedes encontrar en Etsy) y buscar un detalle más personal y original, o incluso encargar un diseño personalizado si es posible.


Recuerda que también hay tiendas que ofrecen "tarjetas regalo", que tú pagas previamente, y que luego la persona en cuestión pueda gastar en lo que quiera. No es un regalo donde te hayas "roto mucho la cabeza", pero te puede sacar de un apuro en un momento determinado.


-Decoración y cosas para el hogar: puedes regalar algo práctico y bonito al mismo tiempo, como un juego de té, accesorios para el cuarto de baño o un juego de sábanas más especial que sepas que le va a gustar a esa persona. Igualmente puedes buscar elementos decorativos, como enmarcar la litografía de un cuadro que le guste mucho (o el póster de su película favorita), una bonita lámpara o cualquier otra cosa para decorar que creas que le puede hacer ilusión.



No olvides las cestitas combinadas de cosas de aseo donde tienes sales de baño, gel, colonias y muchas otras pequeñas cositas. Siempre te pueden salvar de un apuro y además vienen muy bien presentadas.



-Frikismo: en este apartado yo englobaría todo lo relacionado con nuestros grandes hobbies, que pueden ir desde la costura, a los puzzles, colección de figuras, peluches, juegos de mesa... Lo que se os ocurra. 



-Regala un evento: debemos entender "evento" en su sentido más amplio. Creo que puede ser un regalo muy original y muy apropiado para ocasiones como un aniversario de pareja o cosas así. Te da la oportunidad de ofrecer a la otra persona un evento que podéis hacer los dos. Por evento podemos entender unas entradas para un concierto, visita a un museo, un pequeño viaje, ir al teatro o a algún espectáculo interesante.



Luego tenemos otra clase de eventos: por ejemplo, regalar una sesión de peluquería, un piercing, un tatuaje... También se me ocurren actividades como cursos de automaquillaje, ir a una modista para que le haga una prenda de ropa especial, etc...




Y ahora pasamos a la segunda cuestión planteada al principio de la entrada: cómo presentar el regalo. Lo primero es buscar un bonito papel de regalo, a ser posible acompañado de lazos en otro color para poder decorarlo. Si no se te dan bien los lazos, puedes comprar de esos que ya vienen hechos.


Trata de envolver el regalo lo mejor posible, y si no sabes cómo pide ayuda o mira algún tutorial por internet. Luego puedes añadir los lacitos o elementos decorativos. Si quieres añadir un elemento original, puedes ponerle al lacito algún pequeño colgante de bisutería o metal en forma de calavera o cualquier otro motivo que te guste. Puedes comprarlos en las tiendas de abalorios por muy poco y le darán un aspecto original. También podrías añadir alguna pequeña flor seca, o incluso algunas plumas. En los bazares chinos puedes encontrar este tipo de cosas a buen precio.



Recuerda que también puedes encontrar cajas bonitas cajas decoradas que te evitarán tener que envolver el regalo, aunque te saldrán más caras. Y si no tienes un bonito papel de regalo, siempre tienes la opción de comprar un papel liso y decorarlo tú mismo haciendo algún dibujo (desde dibujar algún motivo a trazar algunas líneas para crear un estampado).



Y si quieres personalizar el regalo un poco más, o simplemente darle un toque personal, añade una tarjeta con una dedicatoria. Mis favoritas son las que están hechas a mano, cuando la persona lo ha dibujado ella misma, aunque sea una tontería.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrada, ya me gustaría que la gente que me regala cosas la leyera, sobretodo mi madre, que está con la mentalidad de "negro=gótico" y lo último que me regaló fue una camiseta de lentejuelas negra, o "gótica" según ella xD

Madame Macabre dijo...

Miss Sanguinaria - XD Yo también he recibido muchos de esos típicos regalos... Ya dejé de contar la cantidad de bufandas negras y en otros colores oscuros que tengo XD.

Maggie López dijo...

A mi me pasa exactamente lo mismo. En Navidad recibí toneladas de ropa negra... pero nada parecido a la ropa que me gusta. ¿Cuándo entenderán que lo gótico no necesariamente debe ser negro? xD

FlakyKagamine dijo...

Genial! este articulo lo deben leer mis amigos!!!! xd

Luckiferium dijo...

no te quejes de las bufandas... , así tienes donde elegir jejeje.

Madame Macabre dijo...

Luckiferium - Si es que ya no me caben... entre bufandas y calcetines XD.

Madame Macabre dijo...

FlakyKagamine - Me alegra que te haya gustado ;).

Muchas gracias por comentar.

Angie dijo...

Ésta entrada está muy bien, por cierto, me encanta el nuevo fondo del blogg, me tarda menos en cargar y tiene algo más de vidilla...Besotes!

Merlina dijo...

Definitivamente me encanto esta entrada, Hice el concurso de mi blog en donde el regalo son un montón de cosas! Muchas en verdad y quiero hacerle una presentación bien bonita, elegante y con un toque oscuro.
Así que gracias por lo consejos. No se si sea muy fresca, pero podrías comentar por ahí sobre mi concurso?? Te lo agradecería mucho en verdad!!

Besos!

PD: Te dejo el link del concurso!!

http://merlinaofhalloweentown.blogspot.com/2013/03/el-que-la-sigue-la-consigue.html

Meinherzbrennt000 dijo...

Ciertamente parece sencillo regalar algo hasta que no tienes la menor idea de que dar. Yo prefiero dar regalos de capricho como joyería o accesorios(aunque todo depende de las circunstancias de la persona). Y para mi, nunca me ha gustado que me regalen ni ropa ni joyas, prefiero cosas como discos, una llave antigua para mi colección o ir a algún lugar.

Madame Macabre dijo...

Angie - Muchas gracias guapa, me alegra que te guste. Ya tocaba cambiar ;).

MERLINA - Así podrás tener una gran presentación :D.

Luego pongo lo de tu concurso ;).

Mein-chan - Lo de las cosas de colección también es una buena idea. Yo nunca me niego a una nueva tortuguita :3.

Muchas gracias por comentar :).