viernes, 12 de abril de 2013

Mis creaciones: transformando un bolso en un bolso bandolera.

La verdad es que últimamente ando más liada, así que no actualizo tanto el blog como antes, y todavía me estoy poniendo al día con los vuestros. Pero como prometí, vamos con el tutorial de un bolso que me hice el pasado fin de semana. Haciéndolo me di cuenta de algunos errores, por lo que tuve que sacarme algún truco para solucionarlos. Por lo que este tutorial es mejorable aunque creo que puede ser una buena guía básica para vuestras creaciones.

Realmente se trata de un bolso que compré por 3€ en Lefties y que he reconvertido en algo que me gusta más. Otra cosa del modo en que lo he hecho es que casi no he tenido que coser.

El bolso original era así, un bolso tipo "bolsa" con sus dos asas, sin bolsillos ni cremalleras. Es de una tela vaquera fina así que es perfecto para el verano.


Y lo que yo he utilizado en este tutorial ha sido:

-Pegamento para telas.
-Jaboncillo.
-Regla.
-Descosedor.
-Tijeras.
-Aguja e hilo.
-Anillas y tira larga para colgarte el bolso. Podéis coger unas de un bolso viejo o bien comprarlas en una mercería.
-Abalorios y pasamanería para decorar.

Mi idea era hacer una especie de bolso bandolera, es decir, que se pareciera a algo así, un bolso con una tapadera que cae sobre la parte delantera y con una sola asa bastante larga.


1 - Modificación de la abertura: Lo primero que hice fue descoser las asas. También pueden cortarse, pero si se utiliza un descosedor se aprovecha mejor la tela.


A continuación marqué con jaboncillo el lugar donde iba a quedar la nueva abertura. Esto se hace por una sola cara porque en los bolsos bandolera la abertura queda sobre una cara del bolso mientras que sobre ésta cae un rectángulo a modo de tapadera.


Seguidamente recorto siguiendo esa línea, pero únicamente esa cara del bolso, no ambas, y quedará algo así. Ahora el bolso tiene dos aberturas: la de arriba (la original), y ésta que abarca un lateral. La primera va a desaparecer, y la segunda la mantendremos.


2 - Dobladillos de la abertura: A continuación vamos a hacer los dobladillos, es muy sencillo. Se hace un pequeño corte (entre medio y un centímetro) en ambos extremos de las dos aberturas para poder hacer los dobladillos. Es decir, un total de cuatro pequeños cortes para que podamos doblar hacia adentro la tela y hacer el dobladillo.


Luego, utilizando pegamento para telas, se extiende en la parte que se va a pegar y nos aseguramos de que todo se ha pegado muy bien, procurando no manchar. Es más fácil hacer los dobladillos si se da la vuelta al bolso.



Con el bolso del revés, los dobladillos de nuestra abertura se verán así. Como veis, la tela esta pegada hacia adentro.


Y cuando ponemos el bolso del derecho, la nueva abertura se va a ver de este modo. Ésa va a ser la abertura del bolso por donde vamos a introducir todas las cosas ya que la que está en la parte superior, la original, la eliminaremos a continuación.


3 - Cerrar el bolso: El siguiente paso es cerrar la parte de arriba para así completar la estructura. No obstante, no hagáis este paso hasta el final si tenéis pensado añadir algún tipo de decoración o abalorio en esa parte del bolso porque sería más difícil coserlo. Si no tenéis claro el diseño, no lo cerréis aún.

Como yo tenía más o menos claro el diseño, procedí a pegar la abertura superior utilizando de nuevo el pegamento para telas.


4 - Asas: A continuación vamos a añadir el sistema de asas para poder colgarnos el bolso del hombro. En este caso yo descosí unas anillas en plástico negro que se ajustan al bolso con tela de nylon. Son de un bolso viejo. Pensé que le irían bien ya que el bolso es tela vaquera y quería crear algo para diario. Pero el asa larga finalmente no la utilicé por ser demasiado larga.


Primero cosí el extremo inferior del nylon para que no se deshilache.


A continuación las cosí en la parte trasera del bolso, como se ve en las fotos. Ése fue un error mío ya que no tuve en cuenta que, al no ser una tela rígida, el bolso iba a quedar como "encogido" cuando te lo cuelgas, no queda completamente recto porque lo estás sujetando por detrás y no por los extremos. Éste error lo solucioné más adelante como buenamente pude. Enseguida hablaré de eso.



5 - Cremallera: A continuación añadí la cremallera, utilizando de nuevo el pegamento para telas en la abertura del bolso. Un lateral de la cremallera se pega sobre la abertura del bolso y el otro sobre la cara opuesta.


6 - Decoración: Finalmente llega la mejor parte, la de la decoración. Fabriqué un pequeño abalorio con cadenas y algunos accesorios. Lo cosí delante junto con un botón plateado. Es de las pocas veces que he tenido que coser en este proyecto, además de para las anillas.


Luego le añadí una pasamanería de encaje en todo el contorno de la parte superior. De nuevo, utilicé el pegamento para telas.



7 - Pasos finales: Finalmente, sólo me resta pegar el segmento de la parte superior que aún no había pegado. Es el que quedaría justo por encima de la cremallera.


Y para solucionar el problema de que el bolso quedaba sin forma al colgármelo por no tener estructura suficiente, lo que hice fue pegarle una regla de unos treinta centímetros al fondo del bolso. Esto ayudó a reforzar la estructura y que el bolso tuviera más cuerpo.




Y el resultado final es el siguiente. Le puse el asa de otro bolso, todavía le estoy buscando una.






15 comentarios:

Unknown dijo...

Menuda transformación! Me ha encantado el resultado! ^^
Desde luego, parece increíble que se pueda hacer una bandolera monísima con un bolso tipo saco.
Felicidades por el resultado, un beso enooooorme! :)

Eva dijo...

Me encanta la transformacion. Preciosa la decoracion. La verdad que un bolso con cremallera es mucho mas practico.

NOCTURNA dijo...

Me gusta mucho el bolso, te ha quedado genial!! tendre que ponerlo en practica con alguna cosilla que tengo por ahi en desuso.

Unknown dijo...

Te quedó muy bonito, me gusta :)

barbarellamaquill-arte.blogspot.mx

Morgana Dragonheart dijo...

WoW! te ha quedado chulisimo!!!
me encanta ^^ ahora ya sé qué hacer con esos bolso bolsa que tan poco me gustan XD

un beso!

Angie dijo...

¡Qué guay! Siguiendo éste patrón podrías comprar telas y hacer bolsos! Besotes!

Feanor dijo...

Joe estas hecha una artista jeje. La verdad es k en muchas ocasiones uno solo necesita un poco de imaginación, algo de tiempo y buala... una nueva prenda o complemento.

Anónimo dijo...

Te quedó chulisimo *O*

Malice dijo...

¡Me encantó como te quedó! *-*

Westy dijo...

Ha quedado genial. Me encanta el toque de las cadenitas. Que chulo.

Vulcan_Butterfly dijo...

Well done! I love how this turned out!

Maggie López dijo...

*.* quedó hermoso! :D yo si intento hacer lo mismo con algún bolso termino haciendo un gran desastre :P
-Dark Angel-

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Muchas gracias guapa :).

Eva - Sí, yo prefiero ese tipo de bolsos. Además la cremallera siempre me da más seguridad.

Barbarella - Muchas gracias :D.

Morgana Dragonheart - A mí es que tampoco me gustan esos bolsos tipo saco XD.

Angie - Pues mira, no lo había pensando ;).

Feanor - Y lo que te entretienes mientras tanto ;).

Jades - Muchas gracias linda.

Malicia - Muchas gracias :D.

Westy - Quería añadirle algún detallito y después de varios experimentos quedó así.

Halloween - Muchas gracias :).

Vulcan_Butterlfly - Thanks!

Dark Angel - Verás que es muy fácil, y el pegamento ayuda mucho ;).

Muchas gracias a todos por comentar :).

Nemesis dijo...

O.O precioso!! en serio que tienes talento para eso de las transformaciones. Felicidades! ;)

Madame Macabre dijo...

Nemesis - Muchas gracias :).