martes, 11 de junio de 2013

Bram Stoker, Whitby y Drácula.

Whitby y Drácula son dos nombres propios irremediablemente unidos por la mano de Bram Stoker. El autor irlandés visitó la apacible localidad portuaria en 1890, la cual le sirvió de inspiración para ser una de las principales localizaciones de su novela, aunque no la única. Resultaba ser un lugar ideal ideal, un pueblo costero plagado de casas de tejados rojos y en cuyas playas no era extraño que encallase algún barco naufragado.



"Olas de crestas blancas golpearon salvajemente la arena de las playas y se lanzaron contra los pronunciados acantilados; otras se quebraron sobre los muelles, y barrieron con su espuma las linternas de los faros que se levantaban en cada uno de los extremos del puerto de Whitby". - Recorte del Dailygraph pegado en el diario de Mina Murray-



Sería también esta ciudad la que le enseñaría al escritor la senda del gran Dracul, pues en sus bibliotecas  Stoker leyó por vez primera sobre este personaje histórico. Ello fue gracias a la obra "An Account of the Principalities of Wallachia and Moldavia" de William Wilkinson, escrito en 1820.



Así, Drácula llega a Whitby en el Demeter, el barco ruso que encalla en sus costas, para encontrar posteriormente a la joven Lucy. Salta del barco transformado en un enorme perro negro que recorre fugazmente el acantilado hasta llegar al cementerio, lugar donde se refugia.




Otro de los emplazamientos retratados en la novela es la Abadía de Whitby, otro lugar turístico muy popular por la majestuosidad de sus ruinas.




Además, el personaje de Mina lleva un diario en el que habla frecuentemente de la ciudad y de sus edificios, así como de los lugares frecuentados por Drácula.



Todos estos hechos han llevado a convertir a Whitby en una localidad muy popular para los amantes de la novela, razón por la cual se celebran allí festivales (el más famoso, el Festival Gótico de Whitby) o también puedes hacer tu "Drácula Tour" y visitar los sitios en los que se ambienta la novela.



"Ella quiere llevarlo a la banca en el cementerio de la iglesia sobre el acantilado y mostrarle la belleza de Whitby"  -Diario de Mina Murray-




Texto: Madame Macabre.
Fotos: Ninfauno (¡Muchas gracias por la aportación!).

8 comentarios:

Laurelin dijo...

Gracias a ti, me gusta la selección que has hecho; y te has currado el artículo, está muy bien documentado =D

Ya nos dirás qué es eso de la ´´ continuación de Drácula ´´?!
Saludos Madame.

Eva dijo...

Precioso lugar y que halo de misterio tiene!

Andrés Ortega dijo...

Muy interesante... No sabía que se celebrara un festival gótico en Whitby.

Las fotografías son geniales, un saludo.

Angie dijo...

Más que en Drácula, he pensado en Nosferatu.Besotes!

Un sujeto sin importancia dijo...

Me ha encantado el artículo :D

Una vez leí Frankestein y me apestó, porque en aquellos tiempos era algo inmaduro literariamente como para disfrutarlo, y por esa razón, durante unos 3 años rehuí de Drácula (que consideraba salido del mismo molde o uno parecido), pero cuando lo leí, fue una diarrea de placer y lo devoré en un par de días.

Creo que guardaré tu artículo como referencia para el momento en que logre armar el que tengo pendiente sobre el festival de Whitby :P

¡Saludos!
Atte
Yo.

Madame Macabre dijo...

Laurelin - Muchas gracias :D. Y sobre todo gracias a ti por las fotos, sin ellas el artículo no sería lo mismo ;). He tratado de buscar en todos los lugares posibles y creo que la idea de incluir las citas ha sido buena.

Eva - Es uno de esos lugares que tengo en la lista de pendientes ;).

Andrés Ortega - Las fotos son fantásticas, se lo debo a un lector que me las mandó :).

Angie - Bueno, después de todo están relacionados, creo que incluso tienen algunas localizaciones comunes...

Javier Salazar Loyola - A mí Frankestein me gustó mucho, y Drácula estoy pensando en volverlo a leer. Pero todavía tengo pendientes otros libros de vampiros ;).

Muchas gracias a todos por comentar :).

Wish dijo...

Que lugares más hermosos... <3

Madame Macabre dijo...

Wish - Desde luego, sobre todo gracias al fotógrafo que me pasó las fotos :).

Muchas gracias por comentar.