martes, 4 de junio de 2013

Buenos presagios - Terry Pratchett y Neil Gaiman.

Título: Buenos Presagios.
Autores: Terry Pratchett y Neil Gaiman.
Año: 1990.
Editorial: Timun Mas.
Valoración: 7/10.



Agnes la Chalada dijo en su libro de profecías publicado en el siglo XVII que el Anticristo aparecería en la tierra en el siglo XX, y que si lograba asumir por completo sus poderes, sería el fin de la humanidad. 

Por su parte, Azirafel el Ángel y Crowley el Demonio, a espaldas de sus respectivos "jefes", deciden hacer un pacto entre ambos para tutelar al niño que un día será el Anticristo y así para evitar que en el futuro quiera destruir a la humanidad e iniciar la batalla entre el Cielo y el Infierno.

Bajo esta divertida premisa se inicia "Buenos Presagios", una novela escrita por los dos famosos escritores de ficción Terry Pratchet y Neil Gaiman.

En general, es una novela divertida y desenfada sobre el Apocalipsis, las relaciones Cielo-Infierno, los cazadores de brujas y las propias brujas, la religión, sin olvidar alguna pequeña reflexión sobre la humanidad. El tono general de la historia es cómico e irónico, repleta de dobles sentidos e incluso alguna parodia de personajes conocidos y películas como "La Profecía".

Crowley y Azirafel, y la curiosa relación entre ambos, son para mí el elemento más carismático e interesante del libro. Creo que las mejores escenas, y probablemente las más divertidas, son aquellas en las que están ellos. Son dos personajes consistentes y bien definidos, y en cierto sentido funcionan como eje a partir del cual se va proyectando el resto de la historia. Parecen completamente opuestos, pero quizás por eso se complementan tan bien.

Del otro lado tenemos a Adán Young, el futuro anticristo, un niño de once años que disfruta su tiempo haciendo travesuras con sus amigos. Sus partes también son bastante divertidas, y creo que el mayor logro está en haber sabido retratar muy bien la forma de pensar y jugar de los niños a esa edad.

A continuación tenemos una larga lista de personajes secundarios que sustentan bastante bien la historia, aunque aunque algunos sean más interesantes que otros.

Quizás se denote más el estilo característico de Pratchett que el de Gaiman a lo largo de la novela, pero tampoco se puede decir que se noten mucho los "cortes" entre las partes que han escrito ambos. En cualquier caso la historia está muy bien narrada, es ligera de leer y se hace muy entretenida.

Lo único que no me gustó fueron algunos episodios de flashback, que se me hacían algo pesados, y las referencias al típico mensaje, algo trillado, de "ésta es la tierra que estamos dejando a nuestros hijos". Creo que el tono más serio y moralista que a veces se usaba contrastaba demasiado con el resto de la novela, mucho más cómica.

Por lo demás, un libro divertido, entretenido y fácil de leer.

3 comentarios:

Eva dijo...

Tenia ganas de leer tu resena sobre el libro. Tengo muchos libros pendientes de leer, creo que voy a incluirlo en mi lista:)

Anónimo dijo...

Nunca me había dado curiosidad de leer un libro de Neil Gaiman, pero por esta reseña lo haré.

Madame Macabre dijo...

Eva - Es entretenido y fácil de leer, creo que lo disfrutarás.

Anónimo - Bueno, éste lo escribió con Terry Pratchett. También te recomiendo El libro del cementerio, que sí es de Neil Gaiman a solas.