jueves, 13 de junio de 2013

Consejos para pieles góticas en verano (pálidas y morenas).


  • La piel pálida y la estética gótica.

La palidez es uno de esos elementos clásicos dentro de la estética gótica, probablemente uno de los más reconocibles junto con el cabello negro o el maquillaje sobrecargado, casi al punto de convertirse en una especie de cliché.



La búsqueda de la tez blanca e inmaculada proviene, en la estética gótica, de diversas fuentes. Por un lado, porque en tanto que en la subcultura existe un interés por la muerte y lo macabro, una tez pálida recuerda a la faz de los muertos. De ahí que éste fuera un rasgo que ya se buscaba desde los años 80.

Por otro lado, la influencia de corrientes historicistas, principalmente la victoriana, han hecho de la búsqueda de la palidez una especie de ideal. En tanto que en el siglo XIX la piel de porcelana se consideraba un signo de belleza, muchos tratan de lograr ahora lo mismo.


En tercera instancia podemos destacar una última fuente de gran influencia, la cultura vampírica, donde los vampiros, en tanto que seres humanos fallecidos y resucitados como no-muertos, nos inspiran con su belleza tétrica y sus pieles casi translúcidas.


  • ¿Piel pálida o piel natural?


Actualmente, al resto de la sociedad le choca bastante cuando alguien busca deliberadamente mantener una piel blanca alejada de los rayos solares. Hoy en día el concepto de belleza pasa muy a menudo por pieles bronceadas, incluso se las considera de aspecto mucho más "sano" que una piel muy blanca.

No obstante, dentro de la estética gótica se suele incidir en esa idea de piel de porcelana, tanto que algunos se plantean si verse más blancos los haría verse "más góticos". Y la respuesta es que no. Broncear tu piel es una elección personal, del mismo modo que mantenerla pálida. Ambas posibilidades son completamente respetables y válidas. Pero el color natural de tu piel jamás debe ser un elemento excluyente o determinante con respecto al resto de los góticos o respecto a la percepción que tengas sobre ti mismo, tanto en un sentido como en otro (ni te menosprecies ni menosprecies a los demás).


Por lo tanto, me parece genial que haya góticos que defiendan su piel pálida porque es así como les gusta verse, siempre que ello no nos lleve a pensamientos racistas o excluyentes respecto de los demás. Hay que recordar que la subcultura gótica no es únicamente una estética, también es un movimiento cultural. Y el color de la piel no determina nada en ese sentido.



Si tienes la piel morena, puedes tratar de clarearla si piensas que ello va mejor con tu estética o con tus ideales, aunque mi experiencia es que por lo general no se ve bien y queda demasiado antinatural. Mi mejor consejo es que enfatices el color natural de piel porque probablemente te hará ver mucho mejor. No obstante, lo anterior es una opción personal como cualquier otra.

Por otro lado, si eres de esas personas a la que le gusta ir a la playa y tomar algo de color (o porque sencillamente te gusta ir a la playa), no dejes de hacerlo. Siempre recalco que es importante no dejar de hacer aquellas esas cosas que te gustan por el hecho de que a muchos góticos no les guste o no sea una actividad especialmente popular entre otros góticos. No obstante, si prefieres proteger el color pálido de tu piel, también tendrás que tomar algunas medidas. 


  • Si tu piel es pálida o más bien blanca.

Si tu piel es naturalmente blanca, y es así como la quieres conservar, o bien porque quieres enfatizarla así aunque no sea del todo pálida, debes seguir una cierta rutina todo el año, y particularmente en verano. Utiliza cremas hidratantes que tengan alto factor de protección, y no olvides aplicarte crema protectora con factor de protección alto (mínimo 30, aunque la tienes de factores aún más altos) cada vez que salgas a la calle. Además esta protección debe renovarse cada dos horas, especialmente si tu piel es muy sensible al sol.



A ello puedes añadir sombreros y gafas de sol para proteger tu rostro, leggins o medias muy finas para evitar broncear tus piernas o llevar siempre a mano alguna rebeca fina que te proteja del exceso de sol. Un aliado ideal son las sombrillas.


Si sufres algún tipo de quemadura o enrojecimiento, utiliza una crema que tenga aloe vera o manzanilla, las cuales te ayudarán a regenerar más rápidamente.






  • Si tu piel es cetrina, morena o negra.

Hay personas a las que les favorece más un color de piel ligeramente bronceado, normalmente porque tienen un tono de piel amarillento que, cuando no toman el sol, les da un aspecto enfermizo. O bien porque el color de tu piel es naturalmente más oscuro. No pienses por ello que estás exento de sufrir problemas a causa del sol.



Si piensas que la palidez no te favorece y te ves mejor con un tono más bronceado, o porque es tu color natural de piel, toma el sol de manera gradual.  No olvides aplicar una protección solar para evitar cualquier quemadura. Tampoco olvides hidratar tu piel habitualmente para que no se reseque y tenga un aspecto suave.



En aquellos días en los que haga mucho calor o el sol sea especialmente fuerte, es conveniente que apliques algo de protección solar para salir a la calle como precaución. Aunque tengas la piel morena o te broncees con facilidad, ello no evita que puedas quemarte o tener algún tipo de enrojecimiento.


18 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Sabias palabras, creo que lo importante es aceptarse a uno mismo y quererse :).

Por cierto cuando he leído pieles góticas me he imaginada una gama de productos de la piel con un embalaje siniestro y elegante ;)

Besos!!!

Eva dijo...

Que preciosa la piel blanca de las primeras fotos y tambien la piel morena de las otras. Yo, ni blanca ni morena. Tengo la piel palida con un tono ligeramente cetrino, asi que en cuanto no descanso bien o estoy enferma se me nota enseguida la mala cara. La verdad es que no me gusta nada tomar el sol, prefiero la sombra!

Maggie López dijo...

Muy buenos los consejos, los pondré en práctica el próximo verano (ya que en Argentina estamos casi en invierno) :) Una pregunta... mi piel tiende a estar mas seca en el invierno. Me conviene usar cremas humectantes?
-Dark Angel-

Anónimo dijo...

Hola madame, ha pasado muchísimo tiempo en que no te podía comentar, ya que hace 2 meses falleció mi abuela :(, y eso obviamente me alejó un tiempo de las redes sociales, además me releí una entrada muy buena que publicaste acerca del tema del luto, el cual me dio más tranquilidad :)...volviendo al post, interesante como siempre,yo soy de piel muy blanca y sensible y solo en verano aplico bloqueador en todo momento aunque este en la playa, nunca me ha gustado broncearme más que nada por un tema de sensibilidad al sol, que estético; todos me bromean con que siempre me estoy arrancando del sol, sólo me río jejej, bueno, te mando un gran abrazo y espero ir pasando más seguido.
Saludines, SU!

Angie dijo...

Lo ideal es no comerse la cabeza, Lorenzo acaba tocándote y dejándote marcas en cuanto te descuides. Más que blanca o dorada, lo ideal que la piel esté hidratada y sana.

Cuanto más blanco eres, más tardas en coger color ( si llegas a cogerlo después de quemarte y ponerte roja cangrejo)

¡Besotes!

Angie dijo...

Debería colocar éste post debajo del tuto, pero aquí lo verás.

http://www.cyoalternativeshop.com/es/product/base-para-colgante-estilo-victoriano-con-cabuchones-de-cristal

BESOTES!

Casandra dijo...

Muy buenos consejos! en lo personal yo soy de piel palida natural (y muy ojerosa)y me cuido bastante del sol porque quiero mantenerla palida y sin manchas... tambien estoy deacuerdo que eso de ser palido tambien es un cliche (estupido en mi opinion)y me gusta y admiro la gente que no se preocupa y rompe con el elitismo, aunque yo sea terriblemente obsesiva con mi piel jaja
tambien hay miles de otros cliches tontos, pero bueno me gusta la idea de romper con el molde y ser uno mismo y no etiquetarse.
me encanta tu blog,es genial las ideas y cosas interesantes que pones ;) pero hay algo que me inquieta y me gustaria que cambies para que no se malinterprete, en tu seccion "moda gotica" hay algo que no me gusta... es la palabra MODA en el titulo, cuando en realidad (creo que todos opinamos lo mismo)y vos muchas vecez lo aclaraste, el gotico no es moda y no siempre se puso de moda... podrias cambiar el nombre para referiste a esa seccion como "estilo gotico" "indumentaria gotica", "belleza gotica, oscura, etc". quiza seria mas apropiado, o quiza no, o simplemente no te agrade la idea. es solo un humilde consejo se una seguidora. por lo demas exelente tu blog, simplemente es genial y lo mejor es que puede leerlo cualquiera de cualquier edad, sexo, etc. esta abierto a dotos! y eso me encanta! ojala hubiera mas blogs y paginas asi!!! ♥ tengo ganas de enviarte algo para la seccion entrevista gotica o mi conjunto favorito.
disculpa lo extenso de mi comentario! :3 sigue asi con el blog y nunca lo dejes, siempre habra gente con amor y pasion por el arte que te lea!
SALUDOS desde ARGENTINA :D

Yorda dijo...

buenos consejos!!yo soy de las k se exa casi siempre proteccion solar....pero solo al salir de casa..luego ya nunca mas.... xDD
aunk creo k proteccion solar tiene k exarse todo el mundo independientemente del tono,k el sol daña mucho la piel!!

Madame Macabre dijo...

Anny Lee - Lo de la línea de productos tampoco es mala idea XD. A lo mejor investigo si existe algo así.

Eva - A mí me pasa igual. Si he tenido mala noche, se me nota enseguida, pero tampoco considero que estar muy morena me favorezca especialmente. Además, odio cuando se me quedan las marcas de la camiseta y esas cosas.

Dark Angel - Qué suerte, invierno de nuevo :D. Yo te lo cambio, porque aquí ya entró el calor :(. Te aconsejo usar crema hidratante en cara y cuerpo todo el año, además de limpiar tu piel regularmente, sobre todo si usas maquillaje. Una piel limpia e hidratada es un paso importante para verse bien :).

Angie - Qué bonitas las bases, gracias por el enlace :).

Casandra - Muchas gracias por el consejo, entiendo tu punto de vista. La verdad es que no me lo planteé así cuando hice la sección. Buscaba un nombre muy genérico que pudiese abarcar muchos temas diferentes referidos a la estética gótica. No te niego que cualquiera de tus propuestas es muy buena, lo malo es que la sección cuenta con 230 entradas (y creciendo) y me llevaría mucho tiempo cambiarlas todas :P. Pero que conste que tu idea me ha parecido interesante ;). Muchas gracias por leer, y cuando quieras puedes animarte a participar en las secciones :D.

Yorda - Eso es cierto, sobre todo en los días en que hace muchísimo sol. En esos días cualquiera debería ponerse protección. Lo que pasa es que la gente que nunca se ha quemado o no se queda fácilmente se confía, pero desde luego el sol en exceso es muy malo para la piel :P.

Muchas gracias a todos por comentar :).

Maggie López dijo...

:D Gracias por el consejo! Te enviaría Mi Conjunto Favorito pero mi cámara se rompió :( Veré que puedo hacer :) Saludos!

Madame Macabre dijo...

Dark Angel - De nada, y cuando tengas cámara nueva me envías fotos ;).

Madame Macabre dijo...

SU - Hola de nuevo linda, siento mucho de lo te abuela. Pero me agrada que esa entrada sobre el luto te fuera de ayuda y pudieras pasar mejor el trance.

Me alegra que vuelvas a estar por aquí, se te echaba de menos ;).

Meinherzbrennt000 dijo...

Soy fiel usuaria del bloqueador solar, lo uso diario y hay varias razones: soy blanca, me gusta verme pálida, me quemo con facilidad, y la ciudad donde vivo es bastante alta así que la radiación solar es muy agresiva, además mi mamá tuvo hace un tiempo un pequeño lunar canceroso, y al retirárselo le dijeron que fue a causa de la falta de protección solar. Así que en mi caso es por salud y por estética. De niña no me gustaba ser así ya que toda la vida se burlaban de mí por mi color (en mi país la mayoría de la gente es morena), además casi siempre estoy muy fría y eso no me ayuda mucho que digamos con la gente. Con el tiempo llegué a la conclusión de aceptarme y cuidarme como soy.
Es común ver chicas góticas de piel morena usando un maquillaje mucho más claro en el rostro, quizá eso tenga que ver con la parte del cliché. Te diré que aquí hay mucha gente que se discrimina sola y se critican de "prietos" pero si uno dice que le gusta tener piel clara te tachan de racista. En fin, creo que tus buenos consejos nos han servido a todos.

Madame Macabre dijo...

Mein-chan - En tu caso desde luego la protección solar es muy necesaria, como para toda la gente que tiene la piel muy clara.

Entiendo que haya gente a la que le guste tomar el sol, y que en parte es bueno para metabolizar mejor ciertas vitaminas, pero también es cierto que en exceso puede causar graves problemas de piel.

En cualquier caso me alegra que los consejos sean de utilidad ;).

Sol dijo...

Yo también soy palida de serie y por evitar manchas intento no salir de casa sin protección 90, me encanta la protección de Heliocare, que es un fluido protector de textura ligera y sin acabado blanco.Para mi es perfeccta!! Me ha encantado esta entrada sin duda es inspiradora para las palidas. Bravo!!

Madame Macabre dijo...

Sol - Muchas gracias por la recomendación, es bueno tener marcas de referencia :D.

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Es recomendable pero más que eso tienes que estar tomando agua regularmente. También ayuda comer los alimentos correctos.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - También muy buen consejo. Muchas gracias por comentar :)