martes, 16 de julio de 2013

Reseña cine: Room 237.

Título: Room 237.
Género: Documental.
Director: Rodney Ascher.
Año: 2012.
Valoración: 6/10.


Tenía muchas ganas de ver este documental sobre los secretos de una de mis películas favoritas, "El resplandor", aunque lo que me he encontrado ha resultado ser bastante diferente a lo que esperaba.

Pensé que sería un documental explicando curiosidades sobre el rodaje, la trama, los escenarios o los actores de la película. No tiene mucho que ver con nada de eso. Se trata en realidad de un documental donde diferentes personas explican sus teorías sobre los dobles significados que para ellos tiene la película.

En ningún momento ves a los teóricos, sólo oyes sus voces. Y lo que ves son diferentes escenas de la película con algunas explicaciones por medio de símbolos como flechas y cosas así. Las imágenes de las secuencias de El resplandor se alternan con las de otras películas, la mayoría del propio Kubrick.

Las teorías expuestas son de todo tipo: desde que en realidad la película El resplandor es una denuncia de la matanza de indios en Estados Unidos, a que en realidad es habla del holocausto judío por los nazis o que sencillamente viene a demostrar que las imágenes del Apolo 11, cuando el hombre caminó sobre la luna, son un montaje que realizó el propio Kubrick. Y esto sólo por citar algunos ejemplos.

Como veis hay teorías de todo tipo. Sus creadores te las van explicando basándose en teóricas imágenes subliminales, en el significado oculto de los objetos de atrezzo o vestuario, en la forma en la que se rodó una escena o en la repetición de ciertos patrones (ya sea un número, ya sean los dibujos de la alfombra).

Aunque algunas cosas que han apuntan son muy curiosas y revisten cierto interés, como el cambio en la dirección del dibujo de la alfombra en la escena de Danny y la pelota. Otras están cogidas absolutamente con pinzas, como ver la cara de Stanley Kubrick en las nubes que se ven al inicio de la película. Pero supongo que en esto de las conspiraciones, hay veces que ves cosas porque quieres ver que están ahí.

Así que el documental me ha decepcionado porque pensé que estaría orientado en otro sentido. Además, el hecho de que lo que ves sea una repetición constante de las escenas de la película, acompañadas únicamente de la voz de los teóricos, lo hace muy pesado.

No deja de tener sus pequeñas curiosidades, pero desde luego no lo recomendaría salvo que seáis muy fans de la película (y aún así cansa un poco), o en su defecto, fans de las teorías conspiratorias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en Milenio 3 han hablado alguna vez sobre El Resplandor, o, al menos, a mi me suena mucho y creo que básicamente venían recogiendo parte de esos testimonios ^^, y había lagunas cosas interesantes.

Siempre es interesante descubrir pequeños detalles que te pasas por alto, aunque lo de la cara de Stanley en las nubes, no sé yo XD

Bocchan dijo...

Por lo que comentas creo que podría interesarme. El Resplandor siempre ha ocupado un lugar preferente entre los filmes de terror en mi casa, y soy bastante fan de las teorías conspiratorias.
Aunque supongo que hubiera sido mejor que se centraran en el simbolismo y la subtrama real de la película. Pero ya sabemos cómo van a veces estas cosas ^^'

Madame Macabre dijo...

Jade - Yo creo que el único que ha visto la cara de Stanley Kubrick entre las nubes es el que ha inventado esa teoría... ¡Porque nadie la ve! XD.

Bocchan - Yo pensé que iba a ser algo así, centrándose en la propia cinta. Algunas cosas son bastante curiosas, otras es rizar el rizo. Pero si te gusta el tema de las conspiraciones, este documental es para ti XD.

Muchas gracias por comentar.

Dulce dijo...

Me llama la atención verlo, no creo que descubran el hilo negro ni que tengan toda la razón, pero vi en las películas online de hbo El Resplandor y creo que es de las pelis que te deja con dudas e intrigada y por eso atrae un documental así.

Madame Macabre dijo...

Dulce - El documental llama mucho la atención por la película. Quizás es que yo me esperaba otra cosa, pero hay veces en que te tienes que reír por no llorar sobre alguna teorías... Cuanto menos, está curioso :D.

Muchas gracias por comentar.