viernes, 2 de mayo de 2014

Tipos góticos: gótico tradicional u "old school".

Lo que a día de hoy se llama "Old school goth" es ese estilo que se inspira directamente del gótico de la década de los 80, cuando éste acababa de nacer y la influencia del punk era mucho más notoria. De ahí que estéticamente la influencia del punk sea mucho mayor, manifestándose en el uso de la rejilla, las chaquetas de cuero, prendas con roturas, tachuelas, y el cabello cardado o con grandes crestas.

Músicalmente, retoma a las grandes bandas que iniciaron el movimiento, como Bauhaus, Sisters of Mercy o Siouxie and the Banshees.

Se dice que desde la perspectiva de los góticos amantes de la vieja escuela, bien porque vivieron ese período o bien porque han querido retomar esa estética, la escena gótica ha muerto. De esta estética me gusta su variedad y su inventiva (con menos medios, mayor ingenio), cuando no había un mercado tan amplio de tiendas especializadas, y cada persona inventaba un estilo propio con las prendas que iba encontrando, o personalizando aquello que tenía.











7 comentarios:

Angie dijo...

¡También gastaron litros de laca como los pops!Besotes!

Eli dijo...

Dios, amo este estilo. Lo veo y de una vez quiero tomar un lápiz y comenzar a dibujar.

Tengo preferencia por este que el actual estilo gótico, lo encuentro visualmente más fascinante. Bueno, esa es mi opinión personal.

Madame Macabre dijo...

Haxier - Estoy de acuerdo contigo en casi todo ;D.

Para mí el problema es que la gente se interesa por lo gótico es por la estética pero no investiga ni su música ni su origen, y lo que se sale de la imagen que tengan ellos de lo que es gótico (sea la que sea, normalmente la que ofrecen las tiendas) entonces te miran raro. Lo siguiente, que para mí es aún peor, es que identifican Metal gótico con música gótica (o peor todavía, Tokyo Hotel y Evanescence) y no conocen nada de música, ni ochentera ni grupos actuales más desconocidos. Emilie Autumn mola, pero hay un mundo ahí fuera.

También estoy de acuerdo en que ahora está todo metido en el mismo saco: gótico, metal, lolita y ahora también el steampunk.

En lo único que no estoy de acuerdo es que tampoco me desagrada tanto que la escena haya evolucionado y se haya diversificado. Obviamente no tiene nada que ver con lo que era en los ochenta, pero me parece natural que evolucione mientras mantenga su esencia ;).

Angie - Desde luego, en eso de las crestas hay todo un arte y habilidad ;).

Eli - Yo no podría llevarlo, pero lo encuentro genial. Me da la sensación de que es mucho más "libre" :).

Muchas gracias por comentar :).

Jessique dijo...

yeyy!! a la fregada con lo caro y aburrido, lo mejor es modificar lo que estaba en oferta o no era caro :D como le haces tú.
Aunque yo no sea de aquellos tiempos, ese estilo me agrada

Madame Macabre dijo...

Jessique - A mí me encanta modificar la ropa, creas algo único, no es tan difícil como la gente piensa y es barato :).

También me gusta este estilo :).

Muchas gracias por comentar.

Ðacryorrea T☣xic ♀ dijo...

¡Buenas, Macabre! (:

Lo primero: ya he leído la entrevista. Hay que ver lo que me enrollo a veces, "escribo por los codos" XD

Y lo segundo: este estilo es uno de los que más cómoda me siendo cuando me centro en él; la verdadera esencia del movimiento (en lo que a estéticamente se refiere) considero que se encuentra en los años 80 y en los cardados (aunque para que el pelo vuelva a su estado "normal" tengas que emplear infinito tiempo para desenredar los "maravillosos nudos" que te hacen estar fantástica) xD

Hacía mucho que no me pasaba por tu blog (en una semana termino el curso ¡¡al fiiiiin!! y ya me dedicaré a frecuentarlo con mayor frecuencia. Sigue siendo genial, por lo que no tengo que temer si ocurre una amenaza nuclear en mi casa y tengo que estar aislada durante un largo periodo de tiempo, ufff... :B

En fin, un abrazote te te teee... (:

Madame Macabre dijo...

Dacryorrea Toxic - Ante todo muchas gracias por tu entrevista :D. Y perdón por la tardanza.

A mí es un estilo que me gusta mucho, aunque no para llevarlo yo. Mi pobre pelo sufriría mucho con los cardados XD.

Pues muchas gracias guapa. Descuida que si cae alguna bomba champiñón, yo me entretendré actualizando y haciendo todas esas cosas que nunca me da tiempo XD.

Un besote.