miércoles, 17 de junio de 2015

El origen de las cosas: simbología de Lilith, la guadaña y la lechuza.

Voy a referirme a la simbología de tres elementos importantes. La lechuza ha sido por petición, y las otras dos porque me han parecido interesantes. Podéis hacer peticiones en vuestros comentarios :)


Lilith: Primera mujer de Adán, según la leyenda hebrea. Nace directamente de la tierra, no de una costilla de Adán, a diferencia de Eva. Reclamó de éste que reconociese que ambos estaban en pie de igualdad, y al no hacerlo Adán y tras una disputa, Lilith se marchó del paraíso para refugiarse en las profundidades del mar. 


Como mujer suplantada por otra mujer, representa la cólera contra la familia y las relaciones de madres e hijos. Se la compara con la luna negra, a la sombra del inconsciente y a las pulsiones más oscuras. Alimenta a los niños con leche envenenada para producirles pesadillas, pero también devora a los recién nacidos pues ella misma es devorada por la envidia. Tienta a los hombres casados y de estas relaciones nacerán seres fantasmales y demoníacos. 

En la tradición israelita corresponde a la Lamia de griegos y romanos. Su figura puede coincidir con Brunilda, de la Saga de los Nibelungos, en contraposición a Crimilda (Eva). Es el símbolo de la "madre terrible". Todos estos rasgos aproximan este ser a la imagen griega de Hécate, exiente de sacrificios humanos y cazadora maldita. Lilith personifica la imago materna en cuanto aparición vengadora que actúa contra el hijo y la esposa.


La superación de este peligro se simboliza en los trabajos de Hércules mediante el triunfo sobre las amazonas.

La Guadaña: atributo de Saturno y de las alegorías de la muerte. Aparece también asociada a Atis y a los sacerdotes de Cibeles. En algunas imágenes no se la identifica con la gran hoz del agricultor, sino con un pequeño puñal de forma curva llamado harpé. Todas las armas curvas son, en general, lunares y femeninas al asociarse con el camino y la pasividad. La harpé es la vía indirecta, el camino secreto hacia el ultramundo.



Sin embargo, no será hasta el siglo XV cuando este instrumento aparezca representado en las manos del esqueleto, más como instrumento de castigo que de muerte. 

No obstante, la guadaña es también símbolo de la cosecha, de la nueva esperanza y del renacimiento. Por ello aparece como símbolo zodiacal de Piscis, la dualidad del principio como fin. Debe recordarse igualmente que en el arcano mayor XIII del Tarot aparece un esqueleto sosteniendo una guadaña. Sin embargo, no rasga la vida sino el mundo de las ilusiones, de ahí que mantenga un simbolismo positivo en tanto que comienzo de un nuevo ciclo.



La lechuza: en el sistema jeroglífico egipcio, la lechuza simboliza la muerte, la noche, el frío y la pasividad. También concierne al reino del sol muerto, es decir, del sol bajo el horizonte, cuando atraviesa el lago o el mar de las tinieblas.



Es un ave nocturno al que se relaciona con Atenea y con la luna, oponiéndose al águila y al sol. Simboliza la reflexión que se sobrepone a la oscuridad y el poder de la clarividencia en su relación con la percepción de la luz lunar.

Entre los aztecas, representa, junto con la araña, al dios de los infiernos. Es la guardiana del inframundo, un avatar de la noche, la lluvia y las tormentas. De hecho, entre muchas tribus peruanas, se la asocia con la muerte y el rito de entierro.


Fuentes:
  • Diccionnaire des symboles - Jean Chevalier, Alain Gheerbrant.
  • Juan-Eduardo Cirlot - Diccionario de Símbolos.

3 comentarios:

Aradlith dijo...

Me gustan estos post sobre simbología, son muy interesantes. Y no he podido pensar con el de Lilith que parece más bien un mito para justificar el porqué las mujeres deben someterse al hombre...
Saludos!

Madame Macabre dijo...

Araldith - Está claro que los textos religiosos no los escriben mujeres ;).

Me entretengo leyendo diccionarios de símbolos y publico aquí los más interesantes. Pero si tienes curiosidad por alguno en particular, no dudes en pedirlo :D.

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Lilith es la mujer que yo me hubiera enamorado enloquecidamente. Aparte de hermosa, es honesta y valiente, pero está en sus días pues, y que?.. jajaja esa es la mujer intrépida. De hecho antes mucho antes de que alguien lo escriba, las mujeres reinaban, sabias, con intuición, empatica, disciplinadas, justas, cuidadoras, el origen de la vida, pero pasan por estos días de alteraciones emocionales, a pesar de ser purificación de la sangre naturalmente, se desequilibran. Y eso puede costar mucho a un reino, es así que los hombres toman el poder, siempre con una mujer atrás que los guía.