lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña TV: Jonathan Strange & Mr Norrell.

Título: Jonathan Strange & Mr. Norrell.
Género: ciencia ficción, drama, histórico.
Año: 2015.
Actores: Bertie Carvel, Eddie Marsan, Marc Warren, Charlotte Riley.
Capítulos: 7 de una hora de duración.
Basado en: novela del mismo título escrita por Susanna Clarke (2005).
Valoración: 8,5/10.


La historia se inicia en York, Inglaterra, a principios de siglo XIX, durante las Guerras Napoleónicas. Un grupo de estudiosos de la magia descubren que un tal Mr. Norrell es capaz de realizar "magia práctica", cosa que no se ha hecho en Inglaterra desde hace más de 300 años.

Ante la expectación, Norrell se traslada a Londres, donde entra en contacto con miembros del gobierno que ven en la magia una poderosa arma en tiempos de guerra.

Por otro lado, Jonathan Strange, hijo de un terrateniente, y que jamás ha tenido interés particular en nada u ocupación alguna, descubre por casualidad que está dotado de un don natural para la magia.

Ambos personajes se unirán en la nueva cruzada de restaurar la magia en Inglaterra, lo que puede tener consecuencias que ni imaginan.

Ésta es una de las mejores series que he visto en mucho tiempo. Me encantó el argumento y la manera en que se desarrolla pues cada episodio se aprovecha al máximo y tiene un gran ritmo (salvo quizás el episodio 6, que es algo más lento).

Se mezclan personajes ficticios con personajes históricos en diversos escenarios, que van desde la alta sociedad londinense a la campiña inglesa o a los campos de batalla donde Inglaterra y Francia llevan a cabo sus combates.

Los personajes son muy carismáticos, con sus luces y sombras, lo que los hace más interesantes porque ello siempre ayuda a crear tramas más complejas. Precisamente son muy destacables las interpretaciones de todos los actores, que le dan profundidad a la historia.

En cuanto al tratamiento de la magia, se integra perfectamente con las demás tramas (política, histórica, romántica...) y se convierte en un elemento más. No penséis que estamos ante un "Harry Potter decimonónico" porque no tiene nada que ver. De hecho, es una serie destinada más bien a un público adulto. De lo que habla, en suma, es de la ambición de las personas, de sus sueños y anhelos, y de como la magia, en manos de una u otra persona, puede traer consecuencias de todo tipo.

El único defecto que le achaco a la serie es que en ocasiones falta algo de conexión entre escenas o líneas argumentales. Mi sensación es que han debido resumir el libro muchísimo y por eso quedan a veces algunos "hilos sueltos".

En cualquier caso es una gran serie, con una gran ambientación y fantásticas interpretaciones, muy disfrutable por los fans del realismo mágico en un contexto histórico.

2 comentarios:

Lydia nefert dijo...

genial, otra serie mas para la lista!!!!!!!

Madame Macabre dijo...

Lady Deathpoet - Espero que te guste :D.