domingo, 31 de enero de 2016

El origen de las cosas: significado y simbología de la escoba.

La escoba es, en apariencia, un instrumento de limpieza. Pero en los templos, barrer se consideraba un acto por el cual se rendía culto. Implica limpiar el suelo de todos los elementos venidos del exterior para ensuciarlo, y esto no puede ser hecho más que por manos puras.


En ciertas culturas africanas, no se debe barrer durante el período de luto. Y en Gran Bretaña se dice que no debe barrerse durante la noche para evitar espantar la buena suerte.


Estas acepciones positivas se tornan negativas cuando se asocia a la figura de la bruja, la cual usa su escoba para llegar hasta los lugares donde se celebran los aquelarres. En este sentido, la escoba se convierte en un símbolo de poder, que no expulsa la energía, sino que la acumula y retiene.

11 comentarios:

Tsukko dijo...

Hace dos años en una asignatura de la carrera el profesor nos habló de un ritual de época arcaica en Grecia en el que la escoba se usaba para barrer lo malo, el miasma, y sacarlo por la puerta. Creo recordar que luego las escobas se destruían pero es muy curioso pues sí que he oído de este ritual en la actualidad. Lo de las brujas ya si que no lo sabía XD

Umbrella Corporation dijo...

Madame! Ayer termine el libro Crimson peak! Te lo recomiendo mucho! La narracion es bella! Perfecta! Gotica! Ocupa tu mente en todo momento la descripcion de los ambientes! Se puede sentir emociones muy vivas! debido a la forma en que son relatadas, que si bien no son bajo un consepto minimalista, se te hace ironicamente ligera la lectura!
Cuando publicaste algo de la pelicula aun no habia terminado el libro, por eso te comento hoy.
Ahora bien, compre la pelicula en Blueray, no la vi hasta hoy! Y Wow!!! Creo que nunca senti una pelicula mas similar a un libro! Cuidaron mucho los detayes de los dialogos! Y los ambientes tan hermosos como los que te describen en el libro! los vestuarios perfectos!
Aunque lucille, en libro fue mi favorita! Apesar de lo que termina siendo, la imegine un poco distinta a la del film,
pero quede enamorado de la interpretacion de Jessica Chastain! Quizas las melodias tocadas por Lucille pudieron ser mas oscuras, almenos asi las imagine, pero de igual forma muy bellas en la pelicula! Me a dejado con un grato sabor!
Espero puedas disfrutar del libro!
Esta muy facil de encontrar en Pdf. En fisico pues agotado! Leelo Madame! Sin mas que decir y disculpandome por el comemtario desligado a este post, espero tu respuesta! Un gran abrazo Madamen!

Por cierto que personaje te gusto mas?
Besos :-*

Lydia nefert dijo...

Datos cuando menos realmente curiosos

Madame Macabre dijo...

Tsukko - Me parece recordar que entre los Egipcios es algo parecido, es una forma de purificación :).

Umbrella Corporation - Muchas gracias por la recomendación, la verdad es que lo tengo en el Kindle a la espera de leerlo, le tengo MUCHAS ganas. Por desgracia últimamente ando un poco "dispersa" con mis lecturas y me he impuesto terminar con libros que tengo empezados antes de comenzar otros nuevos. Espero avanzar con ellos rápido ;). Y es una pena que en físico esté agotado, no me importaría tenerlo en mi estantería >_<. De hecho hubo una edición firmada por Guillermo del Toro que se agotó enseguida :(.

Le tengo mucha curiosidad al libro. En lo que respecta a la película, a mi personalmente me encantó. Es cierto que podían haberse trabajado el argumento un poco más porque se hace predecible, pero no niego que la disfruté muchísimo. Estoy deseando que salga en Bluray :D.

Mi personaje favorito fue Lucille. Me pareció el más interesante y con más matices, y también creo que el mejor interpretado. Edith y Thomas me gustaron mucho también, pero creo que todavía se les podía haber sacado mucho más.

Me alegro que te gustara :D.

Lady Deathpoet - Gracias, si tienes peticiones específicas las puedo buscar :).

Muchas gracias por comentar :).

Umbrella Corporation dijo...

Pero ya salio en Blueray. :-)

Madamen te recorde muchisimo viendo la pelicula, por el debate que tubimos de la version del libro a la pelicula! Mi punto quedo probado! Recuerda que te dije, "Tendria que estar los escritores de esas obras para que la pelicula sea parecida" cuando leas veras las similitudes y como no estan deformadas bajo otros conseptos! Y es la pruba de que aquellos que dicen (No! Un libro tan largo no cabe en hora y media de pelicula ES MENTIRA!)
Eso es lo mas maravilloso de todo! La disfrute mucho! :-)
Madame leeo! Porfavor no olvides la recomendacion literaria que te hice!
La Dama Palaida! Se que te va a gustar!

Recomendacion de un lector,

si estas muy ocupada,
Lee un poquito todos los dias, es mejor que leer mucho 2 dias seguidos! Una hora al menos!
Esto te mantiene activa en la lectura! Con hambre de mas sobre la historia que lees, y si caer en "enfriamientus literarius" jajaja!
Obvio ese termino no existe! Lo invente con una amiga! La chica de la anecdota del mercadillo! Recuerdas? El enfriamiento literario es inicar uno o mas libros, y no salir en mucho tiempo de ahi. . !
Y CREEME!!! podrias pasar años e ellos y acumulando si no adelantas tarea! Jajaja!
Te envio un besito madame!
:-*MMuuuaack!

Māratkuṣṣi dijo...

Al leer este post me he acordado de cuando estuve estudiando las brujas medievales, y una de las razones por las que se asocia la escoba con la bruja, sobre todo en esas imágenes tan famosas de brujas volando con la escoba entre las piernas, era porque las mujeres se servían del palo de la escoba para introducirse en sus partes íntimas los ungüentos alucinógenos que se preparaban, y de ahí viene la sensación de estar volando con la escoba entre las piernas.

Y algunas de las prácticas en los rituales paganos de hoy día incluyen la limpieza energética del espacio ritual con la escoba en dirección este-oeste y la colocación de una escoba en el dintel de la puerta de entrada como medida de protección del hogar ;)

Madame Macabre dijo...

Umbrella Corporation - Como mi cumpleaños es en un par de semanas es posible que ese libro caiga XD. En relación con este libro en concreto no te puedo dar la razón porque la película fue primero, y lo que han hecho es "novelizar" el guión de la película XD. Creo que queda fuera del objeto de nuestro debate.

Normalmente leo casi todos los días, pero como tengo menos tiempo últimamente porque ya se acercan los exámenes me voy repartiendo el tiempo con otras actividades. Pero lo peor es comenzar varios libros y no terminar ninguno. Por eso me he autoimpuesto ir acabando cosas y terminar los que empiezo ;). No me olvido de tu recomendación, la tengo que copiar al Kindle :D.

Invierno Le Fey - La mayoría de las mujeres a las que se acusaba de brujería eran mujeres humildes con conocimientos en herbología. Es normal que tuvieran escobas y las usaran, y supongo que por eso se les acabó asociando con ellas. Ha pasado igual con animales sobre los que se tiene un concepto negativo en la sociedad medieval, como los gatos, los búhos o las cabras. Al final se vuelve una deformación de culturas precristianas y otras interpretaciones absurdas de fenómenos o situaciones.

Con lo sano que es tener la casa y la mente limpias ;)

Umbrella Corporation dijo...

Ah habia leido que el libro fue primero! Por eso recorde el debate! Madame! Avisa cuando es tu cumpleaños! :-) besos!

Madame Macabre dijo...

Umbrella Corporation - Pues sí, el guión es de Guillermo del Toro y Mathew Robbins. La adaptación a novela la ha hecho otra persona. He leído algún comentario donde dicen que está muy bien y es muy disfrutable, aunque se quejan de la mala traducción al español. No sé si opinas lo mismo.

En cuanto acabe Orgullo y Prejuicio, leo la que me recomendaste :).

PD: Mi cumple es el 22 de febrero :).

Umbrella Corporation dijo...

No diria que es una "mala traduccion" yo la disfrute mucho! Estare pendiente de escribirte! :-)

Madame Macabre dijo...

Umbrella Corporation - Genial, espero empezarlo pronto :D