martes, 23 de febrero de 2016

Reseña TV: Versailles.

Título: Versailles.
Año: 2015.
Capítulos: 10 (1º temporada).
Género: histórico, romance, drama.
Valoración: 6,5/10.


Mucho se ha hablado de Luis XIV como uno de los grandes monarcas de Francia que logró hacer del país nueva potencia europea en aquella época. Otro de los grandes legados del Rey Sol fue su magnífico palacio de Versailles, que perdura hasta nuestros días.

Recientemente parte de la vida del monarca ha sido llevada a la pequeña pantalla en forma de serie donde se relatan un tiempo determinado de su extenso reinado: cuando el joven rey decidió hacer de Versailles su morada definitiva, transformando un viejo palacio de caza en lo que es ahora.

Versailles es una mezcla de relato histórico, intrigas palaciegas y dramas sentimentales, no siempre en la proporción adecuada. En ocasiones el ritmo de los capítulos avanza muy bien, en otras hay algo en la historia que hace que parezca lento o incluso como si le faltara consistencia.

Al margen de lo anterior, hay que reconocer que en los aspectos técnicos se disfruta mucho. Los decorados, las estancias y la fotografía son fantásticos, y particularmente el vestuario ricamente recreado junto con pequeños detalles como la comida o la etiqueta de palacio.

En lo que respecta al argumento de la serie, una de las primeras cosas que te preguntas en una serie de época basada en personajes históricos es si han respetado la realidad. En lo que yo he leído, puedo decir que la han respetado parcialmente. Ciertos arcos argumentales integran bastante fielmente acontecimientos reales, otros incorporan hechos que tienen más de "leyenda" que de hecho histórico o que sencillamente no ocurrieron de esa forma. Probablemente los guionistas hayan decidido incorporarlos porque les ha pesado más su sentido del dramatismo que de la veracidad histórica. 

En cuanto a los actores, el elenco es irregular en su calidad. George Blagden hace un buen papel como Luis XIV, otros actores en cambio resultan menos creíbles. Quizás también porque los arcos argumentales en los que se ven sumergidos no acaban de convencerme del todo.

Versailles es, en cualquier caso, una serie bastante disfrutable y que se deja ver, pese a sus fallos. Confío en que mejore en su siguiente temporada.

Lo mejor: George Blagden, la carismática relación amor/odio entre hermanos y el vestuario.
Lo peor: escenas de sexo más explícitas de lo necesario y que no venían al caso.

3 comentarios:

Lydia nefert dijo...

La pienso ver para saber que tal está, aunque lo de las escenas de sexo....como que no se jajajajajaja

Madame Macabre dijo...

Lady Deathpoet - Bueno, afortunadamente tampoco son demasiadas. Pero a veces parecen metidas con calzador... Supongo que es el efecto "Juego de Tronos", que ahora parece que hay tener desnudos y demás, tenga que ver o no con el argumento XD.

Muchas gracias por comentar :).

Madame Macabre dijo...

Halloween - Ya me dirás qué te parece :)

Muchas gracias por comentar :)