martes, 23 de febrero de 2016

Título: Barba Azul.
Autor: Charles Perrault.
Año: 1697.
Género: misterio.
Valoración: 8/10.


Barba Azul es un cuento popular que fue muy famoso hasta la década de los 50 del siglo XX. A partir de estos años comenzó a considerarse que era demasiado "macabro" para los niños y su popularidad decayó bastante.

Es un cuento atípico de un autor al que quizás no le hayáis prestado demasiada atención porque escribía cuentos para niños, y seguramente para la mayoría de nosotros no es un tema habitual de lectura (aunque yo volví a leer los cuentos de los Hermanos Grimm de adulta y descubrí que eran bastante más cruentos de lo que recordaba).

Barba Azul es parte cuento, porque incorpora la estructura típica de los cuentos y fábulas, donde hay elementos que se repiten constantemente además de una moraleja; y parte historia de misterio al incluir rasgos típicos de la historia gótica de terror que luego se harían populares como un misterioso sótano con un oscuro secreto o el poder que esconde la llave que lo abre.

En esta historia, nuestro protagonista, Barba Azul, es un hombre rico que a causa del color de su barba nunca ha encontrado una mujer que quisiera casarse con él. Finalmente, logra casarse con la hija de una mujer distinguida. Un día tiene que dejar a su esposa sola en su castillo por un asunto de negocios, y le hace prometer a la joven que durante su ausencia podrá hacer lo que le plazca salvo ir a una estancia particular de la casa, donde tiene prohibida la entrada.

Es un cuento muy corto (se lee en apenas 10 minutos), pero interesante ya que mezcla el terror con lo sobrenatural. Así que vale dedicarle un pequeño momento y descubrir este relato al que se hace muchas veces referencia al hablar de los albores de la novela gótica. No tanto como parte de este género, pero sí como una historia que comienza a fijar sus cimientos. 

7 comentarios:

Umbrella Corporation dijo...

Lo acabo de leer luego de tu reseña! muy buena por cierto! Vaya!
Un Psicopata en esos años! Si se versionara este clasico para el cine, o tv, se podria hacer muy oscura! Aunque por lo corto que es el cuento, quizas, si ocurre, sea un capitulo de una recopilacion de cuentos de terror!

Madame, que escritor(a) te gusta mas? :-)

Aradlith dijo...

Me ha sorprendido que digas que no es un cuento popular, porque yo lo conozco desde niña o.O tendré que investigar a ver si la gente de mi alrededor lo conoce... Y sí, la historia es bastante tétrica, pero nunca me había parado a pensar en su parecido con el terror gótico, pero sí, toda la razón.
Aunque la verdad, lo que me ha parecido siempre más interesante de Barba Azul es que está inspirado en una persona real, Guilles de Rais

Madame Macabre dijo...

Umbrella Corporation - Sé que alguna adaptación al cine hay, pero hasta la fecha no he visto ninguna. La verdad es que, como tú bien dices, seguramente lo tendrían que alargar bastante.

Mis escritores favoritos serían J. R. R. Tolkien, Bram Stoker, Anne Rice, E.A. Poe, H.P. Lovecraft, Christian Jacq, Clive Barker y Neil Gaiman... Seguramente tenga algún otro, aunque ahora mismo no caigo.

¿Y los tuyos?

Aradlith - Por lo que he leído, como de Perrault lo que más se conocen son los cuentos infantiles y éste se sale un poco de esa idea, no es tan famoso. Bueno, relativamente. En muchas reseñas y documentales de literatura de terror lo suelen mencionar con una de las primeras referencias.

Lo de Gilles de Rais es cierto, por lo visto el cuento lo escribe Perrault a partir de una serie de cuentos y canciones populares inspiradas en él.

Muchas gracias por comentar:)

Umbrella Corporation dijo...

Madame, me dejas sin palabras! Me impresiona mucho los autores que lees!
:-) coincidimos en algunos! Los mios son:

Bram Stoker! E. A. Poe, de el, La caida de la casa Usher es mi favorita de el!
Oscar Wilde!
Mi escritora favorita es Emiliy Bronte! Amo sus puemas y su tan celebrada Wuthering Hetghts!
Mary Shelley! Horace Walpole te recomiendo de el El castillo de Otranto!
Arthur C. Clarke. No se si has leido de el?
Literatura cientifico-espacial! Me encanta como expresa la ciencia fieccion!
Carl segan! Me pasa igual que a ti, no son todos! Jaja.

Madame recomiendame algo de Anne Rice!
Es buena?

(P.D) Que te a parecido lo que leo? :-)

Anónimo dijo...

En verdad es un cuento popular. Existen versiones por toda Europa, incluso en España. Con vuestro permiso, pongo aquí el enlace de un sitio donde hablan de él. http://encrucijadapagana.org/2015/10/28/69-barba-azul-el-ogro/

Madame Macabre dijo...

Umbrella Corporation - También tienes lecturas muy interesantes :D. En cuanto termine Orgullo y Prejuicio me quiero poner con varios cuentos cortos, entre ellos el Castillo de Otranto, el Monje y el que me recomendaste.

En lo que respecta a Anne Rice a mi Entrevista con el vampiro me encantó, pero no he continuado leyendo sus libros (aunque tengo varios, es otra de mis espinitas pendientes). Pero aunque sólo sea por ese libro, te la recomiendo.

Anónimo - Muchas gracias por el aporte :).

Muchas gracias por comentar :).

Umbrella Corporation dijo...

Nunca e leido Anne Rice,
Madame tienes muchos libros congelados! Terminalos! Jaja

Oye gracias por hablar conmigo de literatura! Es muy especial para mi!
Gracias por tener presente mi recomendacion! La Dama palida Se lee en un dia! Y estoy exagerando! Te va a encantar! Lo prometo!
Besos!

(P.D) gracias por la recomendacion ya encontre Entrevista con el Vampiro! Leo y pronto te comento!