Reseña TV: The Enfield Haunting.

Título: The Enfield Haunting.
Género: terror, misterio.
Actores: Timothy Spall, Matthew Macfayden, Eleanor Worthintong-Cox.
Capítulos: tres de 45 minutos cada uno.
Año: 2016.
Valoración: 7/10.

Hace unas semanas vi El expediente Warren 2 y fue una película que me dejó un poco seca. En ocasiones no me creía la historia, y supongo que entre la monja salida de un vídeo de Black Metal y el Hombre Encorvado primo hermano de Jack Skellington acabaron por hacer que no pudiera tomarme la película en serio.

Pero la historia me parecía interesante pues resulta ser uno de los casos sobre sucesos paranormales mejor documentados del Reino Unido. Se trataba de una casa donde comenzaron a suceder experiencias paranormales provocadas por un espíritu que parecía habitar la casa y se comunicaba a través de una de las hijas de la familia. Y a raíz de leer sobre la película de James Wan, IMDB me "recomendaba" esta otra serie británica.

Para los que habéis visto El expediente Warren 2, sabéis que en la película lo describen como si los Warren fueran quienes "solucionaran" todo el caso, cuando en realidad los investigadores británicos habían estado indagando sobre los sucesos paranormales que ocurrían en la Casa Enfield desde hacía más de dos años y la participación de los Warren fue pequeña.

Esta miniserie lo que viene a relatar es ese proceso de investigación, desde que empiezan a manifestarse los primeros episodios hasta que intervienen los expertos en sucesos paranormales y un periodista comienza a documentar los hechos. Precisamente la serie está basada en el libro que escribió uno de ellos, Guy Playfair, que también aparece en la serie.

La serie mezcla terror y suspense. Se decanta por la explicación paranormal pero también retoma el debate de si los sucesos eran realmente causados por el fantasma o fruto de las travesuras de los niños que habitaban la casa.

Es una historia interesante por todo el revuelo que causó el caso, si bien es cierto que en ocasiones se pierde en los dramas personales de los personajes adultos y se aleja de la trama prinicipal. En otras ocasiones pienso que los elementos sobrenaturales pudieron explotarse todavía mejor.

Aunque el desenlace me resultó un tanto descafeinado, porque no se entiende muy bien cuál es la explicación final que le quieren dar, en general la serie me gustó y me pareció interesante. La ambientación está muy lograda, recreando los escenarios originales de la casa en la década de los 70, y cuenta con buenos actores en los papeles principales, incluyendo los niños.

Pese a contar con una producción y efectos más humildes, creo que trata el argumento de manera más seria e interesante que la película. Si el Caso Enfield os ha llamado la atención, merece la pena echar un vistazo a esta miniserie que podéis tomaros como una especie de "precuela" de la película de James Wan, o simplemente verla por mera curiosidad.