lunes, 5 de diciembre de 2016

Misery - Stephen King.

Título: Misery.
Autor: Stephen King.
Año: 1987.
Género: terror, thriller psicológico, suspense, horror.
Valoración: 8/10.


Stephen King siempre me había parecido un autor muy interesante, además de prolífico, pese a no haber leído nada de él. He visto buena parte de las adaptaciones de sus obras a películas o series de televisión, consciente también de que dichas adaptaciones no siempre son particularmente fieles a los libros. Aunque era un autor con el que tenía una cuenta pendiente, no acababa de decidirme por ningún libro, y no negaré que la extensión de algunos de ellos tampoco me animaba. 

Me animé e leer Misery por recomendación de mi novio y porque lo veía un libro más asequible dado que son menos de 400 páginas. En él se relata cómo el escritor de novelas de éxito, Paul Sheldon, es recogido por una mujer solitaria, Annie Wilkes, tras sufrir un accidente de coche en una solitaria carretera. Paul se descubre incapaz de dejar la casa al tener ambas piernas rotas, pero es que además Annie es una fanática de sus novelas románticas. Cuando Annie descubre que Paul ha matado al icónico personaje protagonista de sus libros, Misery, la mujer le obliga a escribir una continuación, sometiéndole a toda clase de torturas.

Enseguida me sumergí en la historia, de la que sólo conocía el argumento inicial. Este libro tiene la virtud de crear una atmósfera muy envolvente, y tras unos pocos capítulos te sientes dentro de la casa donde se desarrollan los acontecimientos y vives con igual de intensidad cada momento crucial.

Probablemente Misery sea más conocida por sus angustiosas escenas de tortura y dolor, que son tan extraordinariamente descritas, que las lees como si las sintieras. Pero la historia tiene también otros aspectos muy interesantes.

Por un lado, la delicada relación de Paul con Annie, de la que depende para sobrevivir. Paul se encuentra en la desagradable disyuntiva de escribir sobre un personaje que detesta para complacer a una mujer cruel, de cuyo estado de humor depende, literalmente, su vida.

Igualmente se realiza un interesante análisis del proceso creativo del escritor, reflexiones sobre la escritura como forma de catarsis o de los retos que se dan en el proceso de desarrollar una historia.

Luego, tenemos la propia evolución de los personajes. En un extremo, Paul, cuya lucha por la supervivencia irá oscureciendo su carácter. Y por otro Annie, una mujer psicótica con un oscuro pasado que es capaz de pasar de la amabilidad absoluta a la mayor de las crueldades.

El único fallo del libro es que las escenas de tensión constituyen emocionantes bajadas de montaña rusa, pero una vez pasados, estás deseando que llegue el siguiente, y las partes intermedias entre unos momentos y otros pueden resultar un poco más flojas.

En cualquier caso, Misery me ha parecido un relato fantástico, tan agobiante como terrorífico. Mientras lo lees, sientes la agonía del pobre Paul Sheldon. Pero dejar de leer y esperar a continuar con el próximo capítulo se convierte en otra agonía obsesiva para el lector.

7 comentarios:

Feanor dijo...

Muy buenas Madame Macabre.
Me alegra que te haya gustado Misery. En mi caso esta novela fue mi descubrimiento a Stephen King,qué al igual que en tu caso hacía tiempo que quería leer algo suyo pero no sabía por cual empezar. Creo que la obra se puede definir simplemente con una palabra:obsesión.
La obsesión de Annie por el personaje de Misery.
La obsesión de Paul por deshacerse de Misery y escapar de Annie.
Y la obsesión del propio lector hacía la relación de Annie-Paul-Misery y como sera el siguiente estallido de rabia y dolor.
Mi recomendación si te a gustado el autor con esta novela puedes continuar con la zona muerta o Carrie (que para mi es mucho "más ligerita").
Saludos.

Cass dijo...

Hola Madame! concuerdo totalmente con la reseña de este libro. No solo es de mis libros favoritos, si no que también, stephen King es mi escritor (vivo) predilecto!Te recomiendo Pet Sematary, que no es tan extenso y es pura magia y terror.
pd: me encanta el blog y la manera en que siempre lo reinventas.

Saludos desde Buenos Aires!

Cass

Madame Macabre dijo...

Feanor - Verdaderamente es un libro sobre las obsesiones en su más amplio sentido y en todas sus perspectivas: obsesiones creativas y obsesiones destructivas.

Precisamente vi la película ayer y me resultó un poco light como adaptación, aunque es una buena película.

Me apunto los dos que me has recomendado, ahora mismo no me quiero meter en libros muy largos o densos.

Muchas gracias por comentar :).

Cass - Me lo apunto también :D. Los libros mezcla de terror y sobrenatural me gustan mucho, así continuaré adentrándome en el mundo de Stephen King ;). Gracias a ti por leer :D.

Muchas gracias por comentar :).

Haruhi Haruhara dijo...

Creo que vengo con el comentario menos serio de todos: justo ayer vi un capítulo de The Simpsons en donde Moe hace alusión a MISERY, fue muy gracioso. Saludos, Madame!

Madame Macabre dijo...

Haruhi Haruhara - Sí, he leído que hay muchas parodias del libro y la película, jeje ;)

Muchas gracias por comentar :).

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. En cuanto pueda lo ojearé. Stephen King me parece un gran escritor que consigue meterte ´dentro de la historia y hacer que pases un buen ratillo de miedo o tensión si se tercia. Te iba a recomendar Pet Sematary que es uno de mis favoritos, pero veo que alguien por ahí arriba tiene buen gusto también jajajajajajaja. La Milla Verde, aunque más "light", me parece un libro muy muy bueno, además que cuenta con una adaptación cinematográfica muy fiel a la original y que te hace llorar como una magdalena - he visto esa película mil veces y las mil veces no puedo parar de llorar xD - pero que irremediablemente te acaba gustando. Yo lo recomiendo jajajajajaja.

Madame Macabre dijo...

Pequeña Hobbit - Sí, gracias por las recomendaciones :D. La Milla Verde quizás no me llame tanto la atención. La película me gustó, pero no sé si tanto como para leerme el libro. De momento tengo muchas lecturas pendientes :D

Muchas gracias por comentar.