lunes, 20 de junio de 2011

Consejos para aquellos que se inician en la moda gótica.

Una joven lectora me escribió contándome los problemas que tiene para confeccionar su armario gótico. El vestuario gótico le resulta caro, sus padres no lo ven con buenos ojos, y además vive en una ciudad donde el clima le causa dificultades para el maquillaje... Cuando nos iniciamos, todo nos parecen problemas, sobre todo para los más jóvenes. Normalmente se carece de independencia económica para comprar lo que nos gustaría, en muchas ocasiones acompañada de depedencia psicológica: nuestros padres no nos dejan llevar todo lo que nos gustaría. Así que voy a hacer una pequeña guía con consejos para aquellos que se inician en la moda gótica y tienen que enfrentarse a esos problemas.

Los problemas a los que se enfrenta un gótico adolescente en ciernes podrían resumirse en lo siguiente:
-muchos padres no aprueban la estética gótica ya que la relacionan con clichés como el satanismo, las drogas o el suicidio.
-se carecen de medios económicos para costear una ropa que por lo general es cara.
-nos gustan esas imágenes de chicas góticas que vemos en la red, pero no tenemos del todo claro qué es lo apropiado para nosotros.

A ello debemos añadir algunos "errores" en los que solemos caer, por ello es importante que tengas en cuenta algunos consejos:
-¿un look gótico sólo puede lograrse comprando ropa y accesorios en tiendas góticas especializadas? Falso, puedes crear un look gótico sin tener que comprar nada en tiendas especializadas. Requiere más paciencia y trabajo, pero a la larga logras un armario más barato y personal.
-la estética gótica no tiene por qué implicar un maquillaje recargado. De hecho, hay góticos a los que no les gusta maquillarse. Por otro lado, cuando eres adolescente un maquillaje excesivo va a resultar demasiado artificial, así que es preferible optar por cosas suaves.
-la estética gótica no es siempre recagarda y no tiene reglas inquebrantables. Es cierto que hay pautas que casi todos seguimos (como puede ser el color negro, y ni siquiera eso es absoluto), pero no hay ningún código de vestir. Precisamente se trata de lo contrario, de que personalices tu look y lo hagas completamente único y diferente.
-si bien es cierto que el negro es el color base, no es el único color que puedes emplear. Rojo, morado y blanco son combinaciones que siempre funcionan, pero no tengas miedo a experimentar con otros tonos.
-a menudo tendemos a copiar a modelos góticas que vemos en la red o a nuestra cantante favorita. Pero debes diferenciar entre vestirte para la vida diaria y para una ocasión especial. Las modelos y cantantes llevan una estética especialmente recargada porque es lo que quieren mostrar en las fotos, pero no es necesariamente la más adecuada para el día a día. Debes tener una mentalidad más práctica. Esas fotos son una fuente genial de inspiración, pero no es necesario que las copies. Es mucho más original que crees tu propio look a partir de diferentes elementos.
-define poco a poco tu estilo. Normalmente tendemos a asimilar un subtipo gótico (punk, victoriano, medieval, vampírico...), aunque también es muy común que se combinen varios o que se alternen. Si no tienes muy claro cuál te gusta más, decántate en el incio por prendas "neutras", y luego ve definiendo tu vestuario. Con todo, tampoco es obligatorio que adoptes uno. Puedes perfectamente crear un buen look sin identificarlo con una rama concreta.

¿Cómo confecciono mi armario de una forma barata? Yo solía pensar que todo sería más fácil si tuviera una tienda de ropa gótica en mi ciudad, pero la verdad es que no te soluciona mucho. Lo mejor es buscar en tiendas de una calidad media, es decir, prendas que sabes que te van a durar y que tienen un precio asequible. Vale más la pena comprarte una buena prenda y que realmente te guste, que dos por el mismo precio y que el año que viene tendrás que tirar. Busca en todo tipo de tiendas, incluso en esas en las que piensas que nunca vas a encontrar nada apropiado para tu estilo porque a menudo se esconden sorpresas. Además, en estas tiendas tendrás prendas básicas (pantalones, faldas, abrigos etc...) a precios más bajos que los de las tiendas góticas.



Para aprovechar adecuadamente tus compras, lo mejor que puedes hacer es estar al tanto de las tendencias. El sabes qué es lo que está de moda te ayudará a orientar tus compras y tu presupuesto. Si una temporada está de moda lo gótico romántico, ya sabes que es un buen momento para comprar ropa. Y si otra temporada está de moda el estilo marinero, sabrás que es mejor reservar tu dinero para más adelante.

¿Cómo paso de un estilo adolescente impersonal a un estilo gótico sin asustar a mis padres? Lo normal es que sea algo gradual, no que de la noche a la mañana aparezcas vestida como una viuda decimonónica. Para ello, combina prendas sencillas con prendas con un estilo más marcado: para las chicas, por ejemplo, una falda larga lisa con un top con detalles de encaje o con lacitos; para los chicos unos vaqueros oscuros (no necesariamente negros) con una camisa.



Yo suelo centrar la atención de mi look en la parte superior ya que es más fácil encontrar camisetas, camisas y tops de estilo romántico, rockero o punk que faldas o pantalones con ese estilo. Así que puedes mantener tus pantalones y faldas habituales (y dinero que te ahorras), y centrar la atención en bonitos tops con un estilo más gótico. Así crearás un aspecto con un aire gótico, pues no necesitas adoptar elementos extremos para crear una buena estética. Gradualmente, cuando tus pantalones o faldas ya estén algo viejos, al comprar unos nuevos puedes elegir prendas oscuras o de estilo más marcado y así ir renovando tu armario hacia un estilo cada vez más definido.


A veces vemos cosas en las tiendas que tienen un aspecto muy gótico, pero no necesariamente se van a ver en nosotros. Es importante que seamos sinceros con nosotros mismos: por muy gótico que se vea algo, si te queda mal mejor no lo compres. Es mejor comprar cosas que verdaderamente te favorezcan.

¿Siempre de negro? Éste suele ser uno de los grandes puntos de discusión con nuestros padres. Todos hemos oído (o si no, pronto la oiréis) la frase de "¿Es que no tienes suficientes cosas negras?". No todo lo negro es gótico, y no todo lo gótico es negro. La verdad es que no es necesario ir los 7 días de la semana de negro. En realidad es cansado y a la larga parecerá que siempre vamos con la misma ropa. Es muy importante que alternes los colores y tus días de look completamente negro. Alterna looks con combinaciones de colores oscuros con otros que tengan colores más suaves (negro y blanco, negro y rosa, etc...). Incluso puedes vestir por completo de otro color que no sea negro, como rojo, morado, azul oscuro... cualquier color que te guste. También puedes combinar tonos oscuros sin tener que elegir el negro, lo cual te favorecerá para el verano: por ejemplo, una falda gris y un top morado.



¿Dónde consigo buenos complementos? Dado que no suelen ser baratos, ya hablemos de Alchemy, ya hablemos de cosas en plata, mi mejor consejo es que optes por bistuería. No necesitas tener montones de elementos diferentes. Es mejor que tengas dos o tres collares/pulseras/anillos verdaderamente bonitos y que te gusten, a tener diez pero que se vean de muy mala calidad. Recuerda que también puedes crear tus propios collares, gargantillas y pulseras yendo a tiendas de cuentas y mercerías, y fabricándolos tú misma. Es más trabajoso, pero mucho más barato y además crearás algo más personal. No elijas complementos recargados o demasiado grandes. Mejor que optes por cosas sencillas, con un aire romántico, barroco o punk según lo que más te guste. Y tampoco es necesario que te recargues de complementos en un mismo look.



¿Y el maquillaje? Opino que una chica joven con un maquillaje excesivo queda demasiado artificial. Ni siquiera es necesario que te maquilles si no te gusta. Pero si deseas maquillarte, opta por cosas discretas y suaves: un poco de gloss en un tono suave, un poquito de lápiz negro y algo de máscara de pestañas. Puedes mirar este post para más consejos. Recuerda que también puedes personalizar tu cabello con bonitos recogidos y con cosas como pasadores, sombreritos y pinzas.


¿Cómo creo un look personal? En el origen tendemos a copiar looks que vemos en fotos. Un look propio no se crea en un solo día. Todos tenemos un estilo que nos gusta más que otro, y una vez que lo hemos descubierto, la clave está en incidir en él, que no necesariamente encerrarse en ese estilo. Lo mejor que puedes hacer es ver muchas fotos, tanto de modelos góticas como de revistas de moda, e ir sacando ideas pero sin copiar el look de arriba a abajo. Estas fotos te irán mostrando combinanciones en las que a lo mejor no pensaste pero que te gustan. Si te gusta un estilo con un carácter más historicista (medieval, vampírico, pin up, victoriano...), una de las cosas que más me han ayudado son los libros de moda. Consultar libros especializados o publicaciones en la red te ayuda a tener una imagen más clara del estilo que quieres imitar pero adaptándolo a los tiempos actuales.



No dejes a tus padres de lado. Es bueno que compartas experiencias y pensamientas sobre tu nueva forma de vestir. Explicarles lo que representa para ti, lo que es la subcultura gótica (buscar la belleza en lo oscuro en todas sus expresiones artísticas: literatura, escultura, moda...) y lo que no es (drogas, sangre y otros tópicos absurdos). De esta manera contribuirás a que tus padres tengan una visión más positiva de la subcultura. Habla con ellos, aún cuando no muestren interés alguno, pues la comunicación y comprensión entre padres e hijos, sobre todo en estos temas, es importante. Y así puede que llegue el día en que puedas ir de compras con tu madre sin tener que dar montones de explicaciones ;).

18 comentarios:

Unknown dijo...

Hola guapa!!! Muy buenos consejos, me hubiesen venido muy bien hace 3 años xD
Respecto a la ropa, yo como siempre, aconsejo el mercadillo; la gente tiende a pensar que la ropa es de mala calidad pero casi toda mi ropa es del mercadillo y me sale muy buena y además como es barata tengo mucha para ir alternando prendas con otras.
Sobre el pelo me gustaría dar un consejillo: no es necesario llevar el pelo teñido de negro para ser gótica, es algo de lo que me di cuenta hace unos 6 meses y luego comprobé que era cierto.
Y otra cosa: es importante no dejarse influenciar, porque a mí un día me dijeron que no era gótica si no vestía todos los días así, pero yo no hice caso, creo que eso es algo que se siente y se lleva por dentro, bueno también es importante sentirse bien por fuera pero ir todos los días con un corsé y botas hasta en verano lo considero bastante tonto xD así que yo creo que puedes vestir bonita un día, como a ti te guste, pero para diario es mejor ir cómoda pero siempre con algo que marque tu estilo, pero no hay que dejarse influenciar ni dejar que los demás te desanimen.
También dicen que hay que tener mucha cultura, pero yo creo que eso es algo que se va adquiriendo con el tiempo, es decir, no por que no hayas visto "Drácula" ya no eres gótico.
Bueno después de mi extenso comentario, me despido ^^
Gracias por el post, la verdad es que me interesa el tema, es importante tener las cosas claras desde el primer momento ^^

Besos <3

Scarlet Eye dijo...

Creo que puede ser útil, para alguien que se introduce en esta forma de vestir, no tanto buscar un estilo personal, como procurar no caer en los errores habituales, el estilo ya llegará con los años.
Yo recomendaría seguir la regla de menos es más: quizá esos pantalones sado, con abrigo a lo Matrix, monstruobotas, pulseras de pinchos hasta los codos y gorro de HIM sean un tanto excesivos ;D
Muchas veces un look simple puede ser más oscuro que uno demasiado peripuesto, tengo un amigo que siempre viste con camiseta y vaqueros negros y todo el mundo cree que es gótico, aunque no lo sea.
Sobre todo, hay que intentar que el cambio sea progresivo,(en meses no en días),para que los padres no se asusten, además, si te gusta, puedes añadir elmentos de estilo perkygoth, que suavizan mucho el look.
¡Ah! Y no cabies tu personalidad, eso es lo que más va a preocupar a tus padres, en serio, estar deprimido no hace más gótico a nadie, lo único que conseguirás será un pase para el psicólogo de tu instituto. XD
De todos modos, lo que más daña la imagen de alguien que se inicia de cara a góticos más viejos (XD) es que cuando hables con él no tenga ni idea de música, (que al fin y al cabo es de lo que se trata), primero hay que informarse y luego ya vas creando tu armario.
En cuanto a maquillaje, yo siempre he sido una fanática, pero cosas básicas como un buen kohl negro puede ser tu mejor arma, es muy fácil de usar y puedes obtener desde lineas muy intensas a suaves difuminados.
Desde luego, no hay normas, pero para no acabar pareciendo una caricatura es mejor ir paso a paso. ;D

Morgana Dragonheart dijo...

Me encanta el post!! Me habría venido muy bien cuando empece yo :P

Anny D Lee dijo...

Estoy impresionada, son buenos consejos, no sólo para los que se inician, sino para los que ya forman parte ^^.
Y toda la razon con lo de la ropa de tiendas goticas, no siempre es barata, y bueno la calidad a veces no se corresponde con el precio.
Yo ya estoy deseando que pase la moda de flores y vuelva las navidades con su ropa de fiesta de colores oscuros...
En cualquier caso, haces un blog muy recomendable para cualquier gotic@ ^^.

Besos guapa!!!

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Los mercadillos pueden ser lugares interesantes, ¿por qué no? ;) Yo creo que cada cual tenemos nuestras tiendas y lugares donde sabemos encontrar la ropa que más se acomoda a nuestro estilo.

Lo del pelo negro es verdad, es un buen consejo XD. Yo pasé por esa fase de pensar en teñirme el pelo, pero me di cuenta de que no me iba a quedar bien, y al final pasé...

Creo que hay gente que no distingue entre vestir de diario y arreglarte más para un día especial, como bien dices hay que ser prácticos y sencillos. A veces lo menos es más.

Scarlet Eye - Totalmente de acuerdo contigo: lo menos es más. Me ha encantado esa descripción del gorrito de HIM y los pantalones anchos XD, se me vienen a la cabeza muchas imágenes curiosas. Es verdad que el estilo perky goth ayuda mucho ya que es muy versátil.

Y lo de la depresión ciertamente es un tópico muy viejo, jeje. Pero es muy cierto, hay gente que se toma lo de deprimirse como una especie de "reto".

Creo que, como bien dices, cultivar el lado cultural también es importante ya que lo gótico no es sólo estética. La verdad es que en este post me he centrado más en los aspectos estéticos (me preguntaban sobre moda principalmente), pero ya haré otro sobre los aspectos culturales, me has dado ideas muy buenas n_n.

Morgana Dragonheart - Ey, todos los días se aprenden cosas :D.

Anny - Yo también tengo ganas de que pase el florido verano, jeje. Pero ya pasará como siempre sucede con los veranos, aunque se hacen tan largos :P.

Muchos besos y gracias a todas por comentar n_n.

Scarlet Eye dijo...

Si entre todos hemos conseguido orientar aunque sea un poco a algún "babybat" ya hemos hecho algo por la sociedad.;D
Ese conjunto lo he visto en la calle de verdad, pero no en uno, sino, ¡en dos chicos!XS
Si quieres te echo una mano en ese futuro post de ayuda a principiantes.Tengo muchas ideas y ejemplos ilustrativos que compartir con el mundo.XD

moon-spells dijo...

Hola guapa!,excelentes consejos a mi me vienen muy bien aunque tengo otro problema. También me gusta mucho la onda hippie y no creo que estos looks se puedan convinar,tú qué dices?
Muchas gracias por los consejos querida te mando un beso.

Madame Macabre dijo...

Scarlet Eye - Precisamente por eso te lo decía, yo también he visto a mucha gente así. Aunque ya se sabe que para gustos los colores. Como todavía tengo algunos posts pendientes, ese post sobre tópicos de la subcultura gótica lo dejaré para más adelante, pero me encantaría tu colaboración n_n.

La Poupée - En un blog que conozco hicieron un post muy bueno sobre el Hippie Goth, te lo recomiendo: http://nephiliamorphinne.blogspot.com/2011/05/hippie-goth.html

Muchos besitos linda, espero que los consejos tre sirvan de mucho.

Muchas gracias por comentar n_n.

Anónimo dijo...

Aún recuerdo mis primeros inicios. Lo primero que me compré fue un corsé militar en una tienda de mi barrio, y luego un conjunto en mi tienda habitual. Mis padres no sabían nada ya que vivía con ellos y siempre me controlaban mucho, pero yo fui de las que un día, cuando ganaba suficiente dinero y tenía algo ahorrado, dije "se acabó". Tiré toda mi ropa antigua excepto dos o tres prendas e hice un pedido por internet de ropa gótica. A esas alturas mis padres me vieron y sí, me dijeron algo (aún me lo dicen), pero es que llega un punto que no te pueden decir nada, y tú no debes sentirte presionada por ellos.

Para los que empiezan, si tienen unos padres muy duros yo les recomiendo que se vistan los fines de semana, que normalmente sales durante todo el día y no te dan el coñazo.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Yo también recuerdo mi primera compra, una falda larga negra en terciopelo. En mi caso, mi limpieza de armario fue paulatina, fui reemplazando unas cosas por otras hasta hacer una reforma total.

Afortunadamente yo no tuve problemas con mis padres. Se daban cuenta de que cada vez había más negro en mi armario y un día me puse a hablarles de la subcultura gótica XD. Al principio se les hacía raro, ahora mi madre se entusiasma con mis corsés, jeje. También es cierto que mi forma de vestir nunca fue excesivamente extrema, y tampoco daba problemas en casa, así que se me permitían excentricidades XD.

Pero cuando se tienen padres estrictos es mucho más difícil. Tu consejo puede ser una buena opción. O incluso vestir muy, muy suave a diario, y en el fin de semana ser más creativo.

Muchas gracias por comentar n_n.

Un saludo.

Hamiaah K. dijo...

TOTALMENTE de acuerdo :D juro que he intentado dejar comentarios pero finalmente recuperé mi blog xD a mi me encanta el cabello negro y el mío es natural :D por cierto todo eso de buscar en cualquier tienda si funciona he encontrado blusas o faldas hermosas con encaje (que me fascina)y mucho más baratas que cuando visito tiendas góticas. Y de hecho la dependencia económica por mis padres y su lejanía a mis gustos me han impulsado a la costura :D claro siempre hay muchas cosas interesantes por saber y aquí siempre encuentro alguna idea gracias por tener un blog tan organizado y sobre todo interesante. Y bueno añado a esto una petición: próximamente tengo mi graduación y estoy viendo por un look vintage como Dita incluso un poco más goth y me gustaría saber tu opinión sobre qué accesorios podría usar para un vestido blanco con lunares negros :D esto ya es una carta u_u espero no te resulte monótono. Que tengas un buen fin de semana :D

Madame Macabre dijo...

Vampirestein Lilyth - Qué bien que recuperaras tu cuenta, ahora podrás retomar tu blog y dejar comentarios :).

A mí la experiencia me ha demostrado que es más barato y original buscar en muchas tiendas diferentes que irte directamente a una tienda gótica, donde además hay prendas básicas que no vas a encontrar, o que te salen muy caras.

La costura es, además de uno de mis pasatiempos favoritos, una forma fácil, original y barata de personalizar tus prendas. Yo siempre la aconsejo n_n.

¡Vas a estar preciosa con ese vestido blanco de lunares negros! Pues me apunto tu petición y creo que para la semana que viene te puedo dar la respuesta (es que ahora estoy de mini vacaciones n_n). Buen fin de semana para ti también y muchas gracias por comentar :).

Dona Edhelwen dijo...

¡Hola! Se que es un poco tarde para comentar jaja pero me ha encantado tu post, me ha ayudado muchísimo, ahora tengo todo más claro. Voy a ver que sale, y si sale algo jajajaj postearé las fotos en mi blog. ¡Felicitaciones por un blog tan magnífico!

Madame Macabre dijo...

AiChiDC - Me alegra haberte ayudado, ya me contarás qué tal te va, seguro que encuentras buenas prendas para tu armario. Mucho ánimo y gracias por lo del blog n_n.

Un saludo de Madame Macabre.

Elizabeth dijo...

En la sexta foto sale una chica con un velo de red. De casualidad sabes donde se pueden conseguir o si se puede, como hacerlos y con que tipo de tela. Saludos

Madame Macabre dijo...

JeZebell412 - Puedes conseguirlos en tiendas de complementos, como Claire´s, y también en tiendas góticas. Para hacerlos tú misma tienes que comprar el material en alguna mercería donde podrás obtener ese tipo de telas. Aquí te dejo un par de tutoriales a partir de los cuales puedes introducir la tela de red y crear tu propio diseño:

http://princesschuck.livejournal.com/7641.html

http://www.bemygoth.com/tutorials/victorian_mini_hat.php

Muchas gracias por comentar n_n.

Black Widow dijo...

Muchas gracias por tu blog y todos tus consejos. Este post me ha ayudado muchísimo, todo y que algunas ideas se me habían ocurrido antes.
De todas formas, muchas gracias.

Madame Macabre dijo...

Black Widow - De nada preciosa, me alegra haberte ayudado n_n.