lunes, 26 de marzo de 2012

Esqueletos enjoyados en las catacumbas romanas.

La tendencia de los esqueletos de joyas se inició en el siglo XIX. Las catacumbas romanas, que habían sido abandonadas como lugares de enterramiento y en gran parte olvidadas, fueron redescubiertas en 1578 por los trabajadores de la viña. Esto coincidió con la fase inicial de la Contrareforma y el Concilio de Trento, llamados a formular la respuesta católica a la Reforma protestante. 


Una de sus principales preocupaciones era la afirmación del poder de las reliquias frente a los ataques de sus detractores. A partir de los restos hallados en las catacumbas, que datan desde los siglos II a V d. C., los líderes de la Iglesia Católica quisieron ver en ellos los huesos pertenecientes a casi cualquier famoso santo o mártir de los primeros cristianos. En aquel fortuito descubrimiento vieron una herramienta potencial para reforzar su oferta de reliquias y promover su poder.



En realidad, los huesos podrían haber pertenecido a cualquiera, ya que a muy pocos se les proporcionaron signos de identificación. De hecho, los esqueletos de las catacumbas pueden haber pertenecido tanto a cristianos como a paganos. Los secretarios del Papa fueron los encargados de identificar y otorgar autenticidad a aquellas reliquias potenciales. 


Los requisitos eran más bien poco estrictos, siendo suficiente alguna marca en la palma o un resto de sangre seca. Ambos se consideraban emblemas suficientes para pasar a la categoría de mártir cristiano. Más problemática fue la cuestión de la determinación de las identidades individuales de los personajes santos. Para ello, se llamaba a los clérigos psíquicos, que eran los encargados de determinar la identidad de cada uno de ellos. Esta práctica continuó hasta mediados del siglo XIX. Las identificaciones podían ser practicadas incluso por el mismo Papa, si se consideraba que éste tenía poderes clarividentes.



El problema con este método es que a menudo dio como resultado identidades inverosímiles. Constantino el Grande, por ejemplo, murió cerca del Golfo de Izmir, en Turquía, y fue enterrado en Constantinopla, lo cual hace imposible que fuera enterrado en una catacumba romana.


También estaba el incómodo problema de esqueletos que se identificaban como las reliquias de alguien cuyos huesos ya eran conocidos por estar en posesión de la Iglesia, como así sucedió con San Pancracio, el cual parecía estar al mismo tiempo e la Iglesia de San Nicolás en Wil, Suiza, y en las catacumbas romanas; o con San Deodatus, que yacía previamente en una iglesia alemana antes que en Roma.



Fuente: 
-Fotos: http://www.retronaut.co/2011/12/jewelled-skeletons-1600s/  Gracias a mi novio por el enlace :*

8 comentarios:

Paola Rizo dijo...

Muy interesante =)
La verdad que algo había leído alguna vez por encimilla, y sobre todo se tratan mucho en películas; pero resulta bastante curioso ^^

Madame Macabre dijo...

Paola - Es verdad que los esqueletos en catacumbas es un tema muy recurrido y recurrente, como en Indiana Jones y la última cruzada, por citar alguna, que precisamente se meten en las catacumbas de Venecia :D.

Muchas gracias por comentar, un saludo :).

TheBlackWardrobe dijo...

Precioso! Y las fotos, una pasada!
No me acuerdo en que parte de Italia, la gente solia cuidar de los cadaveres en las catacumbas (decoraban los craneos y los mantenian limpios). Solian rezarles y pedirles favores.

(perdon por la falta de acentos, teclado ingles) jeje.
Un saludo, Blanca!
Nora
x

the-black-wardrobe.blogspot.com

Madame Macabre dijo...

TheBlackWardrobe - Me alegra que te haya gustado :), estas cosas siempre me han resultado interesantes.

Un saludo para ti también n_n.

Feanor dijo...

Interesante la fascinación que siempre hemos tenido el Ser Humano por todo aquello que tenga q ver con la muerte y esto de las reliquias y los huesos enjoyados se lleban la palma. Fascinante. Un saludo bien fuerte :)

Madame Macabre dijo...

Feanor - Realmente es curioso el tiempo que nosotros , seres finitos, dedicamos a este tema.

También me alegra que te gustara el post :D.

Muchas gracias por comentar n_n.

Anónimo dijo...

Parece que estén hechos por ordenador xD imagínate una casa con cuadros así colgados... de los antepasados!

Basta de bromas. No opinaré sobre la iglesia porque no puede salir nada bueno, pero he de decir que las imágenes son preciosas.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Pues no te extrañe, hay gente para todo en esta vida XD. Las imágenes son realmente impresionantes, aunque el origen de estos pobres dé mucho sobre lo que reflexionar, jeje.

Muchas gracias por comentar.