miércoles, 8 de agosto de 2012

El origen de las cosas: simbología del lobo y del hombre lobo.

Símbolo del valor entre los egipcios y romanos. Aparece también como guardián de gran número de monumentos. En la mitología nórdica hace su apareció un lobo monstruoso, Fenris, que destruía las cadenas de hierro y las prisiones, siendo por fin recluido en el interior de la tierra. Este monstruo deberá romper también esta cárcel en el crepúsculo de los dioses, es decir, al fin del mundo y devorar el sol. El lobo aparece aquí como símbolo del principio del mal. Supone el mito nórdico de que el orden cósmico es posible sólo por el encierro temporal de la posibilidad caótica y destructiva del universo.



Por tanto, el símbolo del lobo es tratado a lo largo de las distintas culturas tanto de manera positiva como negativa. De manera positiva, es el guerrero místico símbolo del sol. Los griegos lo asocian a Apolo, y los chinos hablaban de una gran lobo celeste guardián del Palacio Celeste. En Japón se le considera tanto un protector del hombre contra los animales salvajes como una fuerza descontrolada del mal. Su fuerza y ardor en el combate son una alegoría que también retomarán los turcos por medio de numerosas historias.

El lobo tiene también un simbolismo infernal y oscuro que se ha enraizado en el folclore europeo, particularmente a través de cuentos populares como "Caperucita Roja". Mucho antes, el señor de los infiernos, Hades, vestía un manto de lobo y el dios etrusco de los muertos llevaba orejas de lobo.



En sentido opuesto, Osiris se transformó en lobo para ayudar a su mujer y a su hijo a vencer a su hermano maligno. Y Zeus se transformaba en lobo para fertilizar los campos dirigiendo los vientos y la lluvia.

Durante la Edad Media, se asociaba con los brujos: se decía que los brujos eran capaces de transformarse en este animal, y en otros mitos se habla de que era su montura. La creencia en los hombres lobo o licántropos se atestigua desde tiempos antiguos, como ya lo hizo el propio Virgilio.

El licántropo representa el poder devorador, la gula. Se liga, simbólicamente, a la alternancia del día y la noche, de la vida y la muerte. 

7 comentarios:

Bocchan dijo...

Gracias por esta introducción al simbolismo de tan bello animal.

Malice dijo...

¡ME HA ENCANTADO ESTA ENTRADA!
Los lobos son uno de mis animales favoritos, siempre es bueno saber más sobre ellos.

¡Saludos!

Madame Macabre dijo...

Bocchan - Es mi animal favorito ;).

Malicia - De nada, me alegra que te haya parecido interesante :).

Unknown dijo...

¡Me encantan los lobos! Nosotros en la pared del comedor tenemos colgada una foto enorme de uno.

Madame Macabre dijo...

Perci - Yo tenía un póster enorme en mi cuarto, pero lo tuve que quitar para poder poner una estantería nueva XD. Siempre ha sido mi animal favorito desde niña, junto con los dinosaurios, aunque esos tienen su sección propia dentro de mi infancia :D.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo como siempre, los lobos me encantan junto con los gatos negros, y sí, hay una gran leyenda detras al igual que los vampiros, animales mitologicos como las gargolas, en fin...nunca esta demas informarse

Cariños!
Su

Madame Macabre dijo...

Su - Todos los días son de aprender, como me dice mi madre siempre ;).

Besos y gracias por comentar n_n.