viernes, 5 de octubre de 2012

Los góticos y el duelo.


  • Los góticos y el duelo contemporáneo.

A menudo he oído esa definición que dice que "los góticos vamos de negro porque estamos de luto por la sociedad". A mí siempre me pareció una definición muy pedante, creo que la inmensa mayoría nos interesamos por la subcultura gótica desde un punto de vista individual, porque había muchas cosas de ella que nos gustaban, no porque decidiéramos llevar sobre nosotros un luto por la humanidad.



En cualquier caso, lo gótico y la idea del luto siempre han tenido numerosos puntos de conexión. Hay un interés por la muerte y por todo lo que gira en torno a ella (desde un punto de vista filosófico, paranormal, artístico...). En lo estético hemos adoptado muchos elementos que enlazan con el período de duelo: el color negro, los símbolos religiosos y/o relacionados con la muerte, códigos estéticos que se guardaban durante el período de luto en otras épocas, etc...

Ahora bien, ¿cómo nos nosotros enfrentamos a una situación de luto real, cuando un familiar o amigo ha muerto? Y ésta es la difícil pregunta que me planteó una lectora.

A día de hoy la gente dice que  "el luto se lleva en el corazón, no en la ropa. Debes seguir haciendo tu vida normal", o que "el luto ya se no lleva" en el sentido de que cumplir con los rituales del país correspondiente en lo que al duelo se refiere es algo muy anticuado y que ya nadie hace.

Costumbres habituales durante el duelo suelen ser vestir de negro durante un número determinado de días (según qué tradición escojamos) y no hacer actividades sociales.



  • El duelo interior.

La forma en la que enfrentamos el duelo interviene dos factores: el difunto y nosotros. Creo que no asumes igual la muerte de un familiar con el que tenías mucha relación que con uno que apenas conociste. Así que debes ser tú, en función de esas circunstancias, quien decida si quieres realizar algo especial tras su muerte.

En el aspecto psicológico, no creo que haya que llegar al extremo de quedarse encerrado en casa durante días, pero tampoco hacer como si no hubiera pasado nada. No tiene nada de malo querer tomarte unos días en casa para dar reposo a tu corazón y a tu espíritu, pero creo que también es importante retomar luego tu vida normal, poco a poco y al ritmo que estimes conveniente. Tan importante es el tiempo que requieras para "expulsar" tu dolor y asumir la muerte de esa persona, como retomar la normalidad.

Si eres creyente de alguna religión (sea cual sea, no me refiero en exclusiva a la católica sino a cualquier otra, como la religión wiccana por ejemplo), puedes buscar consuelo espiritual en ella. Ya sea acudiendo a un lugar religioso o realizando algún rito o ceremonia propia de tu creencia en relación con el duelo.

Hay personas a las que les da consuelo o les agrada ir a visitar la tumba del familiar o amigo fallecido y llevarle algún presente. Si es algo que quieres hacer, como llevar unas flores o simplemente visitar la tumba, creo que está bien hacerlo. 

Todo aquello que te ayude a asumir la experiencia y seguir adelante es positivo, y si además piensas que estás dando "paz de espíritu" u honrando la memoria de tu familiar o amigo, aún mejor. Puede que algunas personas te miren de manera extraña o comenten algo, porque por la relación de la subcultura gótica con la muerte pueden pensar que estamos siendo morbosos o que no nos estamos tomando la situación en serio. Mientras tú pienses que estás haciendo lo correcto y estás siendo respetuoso, ignora ese tipo de comentarios. Y si lo crees conveniente, siempre puedes explicar tus razones ("es algo que quiero hacer para honrar la memoria de mi familiar" o "creo que a mi amigo le hubiera gustado que hiciera esto"...).

Pero no olvides que igualmente es importante continuar con tu vida normal en la medida de lo posible, y en particular no aislarte en tu propia pena. Recuerda que es probable que otras personas también estén sufriendo la pena por la pérdida, así que trata de darles tu apoyo. Si eres de aquellos a los que les cuesta expresas sus sentimientos, simplemente hazles saber que si les hace falta algo, lo que sea, pueden contar contigo.


  • El duelo exterior.

Pasando al aspecto estético, no creo que haya nada malo en que quieras vestir de una determinada manera. Por ejemplo, vestir de negro absoluto y de una manera más sobria durante un determinado tiempo. Si es tu manera de rendirle respeto al difunto, hazlo. Creo que es absurdo ese comentario de que "ir de luto está desfasado", como si por hacerlo te estuvieses tomando la muerte de una persona a broma. Mientras tú lo interpretes como un signo de respeto, y porque sea algo que deseas hacer, creo que no hay problema.

Igualmente, si vestir de una determinada manera te va a hacer sentir mejor, pues hazlo. Siempre ayuda conservar la ilusión por pequeñas cosas, como por ejemplo, el vestir.

Pero recuerda que, al igual que con los usos anteriormente comentados, es importante que llegado un momento retornes a la normalidad. Aunque nuestra normalidad sea el negro, no conviertas "tu luto" en un estado permanente. Está bien honrar a los familiares o buscar formar de superar su muerte, pero no es bueno quedarse encerrado en ellas. Tan importante como ser respetuoso y recordarlos, es seguir adelante con nuestras vidas, lo cual no significa que no le des importancia o que los hayas olvidado.




  • Conclusión y experiencia personal.

Mi resumen sobre todo este tema es que no hay reglas absolutas y que debes hacer aquello con lo que te sientas más a gusto, tanto si es realizar algún tipo de ritual como si es continuar con tu vida normal porque cada cual enfoca y asume el dolor de una manera distinta. 

Pero si eliges hacer algo en particular, hazlo sin pensar en los comentarios de los demás. Haz todo aquello que te haga sentir mejor y que te ayude a pasar la experiencia. Y recuerda que es igualmente importante superar todas esas fases y llegar a ese punto en que pienses "he asumido mi pérdida, no me olvido de mi familiar/amigo, pero voy a retomar mi vida normal".

En cuanto a mi experiencia personal, perdí a mi abuelo en febrero de este año. Mi abuelo, cada vez que me veía aparecer toda de negro, siempre me decía con una sonrisa que "el negro es para los curas y los entierros". Así que el día de su funeral (que para colmo era mi cumpleaños) vestí de negro. También lo hice porque vestirme así me hacía sentir un poco más fuerte, como si llevara un escudo.

En los días siguientes, tomé un camino intermedio. Hubo muchos días que pasé en casa porque se me apetecía y porque había personas que lo estaban pasando peor que yo (mi madre), así que era importante estar ahí por si hacía falta. Pero también hubo días en que salí, fui a pasear y hacer cosas que hubiera hecho normalmente porque cambiar de aires también me aliviaba.

Tras la muerte de mi abuelo, cuando mi madre sale a la calle, a menudo se viste de colores brillantes porque dice que le hace ilusión y le alegra. Yo prefiero los colores oscuros, pero por las mismas razones. Así que actuad conforme os dicte el corazón y tratad de pasar esa experiencia de la mejor manera posible.

13 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Ha sido una entrada preciosa.
Me ha gustado mucho que hicieras dos apartados diferentes y que nos contaras tu propia experiencia.

Besos guapa!

Māratkuṣṣi dijo...

Lo primero de todo, lamento tu pérdida.

Por lo demás que comentas, tienes toda la razón. Siempre me ha hecho gracia la gente que te suele decir "sé cómo te sientes" ante determinados hechos traumáticos, y siempre he pensado que es la peor y la típica frase que se dice en momentos duros. Cada persona asume su dolor de una forma distinta y cada persona está en su derecho de llevarlo como crea correcto, y creo que las peores formas de actuar ante una persona que sufre es decirle que sabes cómo se siente o decirle cómo ha de actuar ante su dolor. Cada uno tiene su ritmo, y nadie debería ser quien para juzgar eso...

Nemesis dijo...

Siento mucho la perdida de tu abuelo. Yo perdí a mi padrino hace un par de meses... coincido en que es mejor actuar en relación a como lo veamos más cómodo y correcto para cada quien. Es un tema sumamente grande, en lo personal solo visto de negro absoluto hasta la fecha del entierro y sin tanto adorno, trato de vestir de la forma más sencilla que pueda.

Un saludo.

Unknown dijo...

una pequeña pizca de esperanza... me he sentido muy identificado... gracias

Anónimo dijo...

Hola, ha sido uno de los post que mas me han gustado, ha sido muy emotivo.Yo tb he perdido a casi todos mis abuelos, mi abuelo tb falleció el dia de mi cumpleaños que para más inri resulta que es la noche de reyes, así que puedes imaginar... En el luto lo más importante es llevarlos vivos en el corazón sin importar tanto si llevamos luto o no o la duración del mismo.Es mi modesta opinión y mi experiencia, el respeto personal en esos duros momentos es lo más importante, aunque es normal que por el dolor de ese momento no apetezca arreglarse, pero como dice una canción " de un día nace otro día y a esa fuerza no la matan aunque maten al cantor..."
Un saludo
Fiona Darkstyle

Papish dijo...

Yo perdí a mi padre hace dos años, a mi abuela en diciembre y a un amigo hace unos meses... Es muy duro y cada uno lo afronta a su manera, pero creo que has dado unas líneas de acción muy válidas y sensatas.

Yo ahora volviendo atrás, creo que justo cuando ellos fallecieron me vestí más radical quizá... Como tú dices, es quizá un escudo, pero también tranquiliza sentirse más cómodo y más seguro y para eso uno tiene que dejar de pensar en los demás, en qué harían o en cómo. Hay que tomar el propio camino, pasearlo, detenerse cuando haya que detenerse y continuar hasta llegar al final :)

Madame Macabre dijo...

Anny - Muchas gracias linda, tan sólo espero que estos consejos puedan ayudar a otros :).

Virtizia - Muchas gracias preciosa, no me gusta utilizar el blog como "diario personal de penas" pero creo que compartir esa experiencia puede ayudar a otros :).

Creo que lo peor que se puede hacer en un momento así es decir esas típicas frases cliché porque no expresan nada, son tremendamente vacías y parece que las dices por cumplir.

Y como bien dices, cada cual tiene su ritmo y su forma de asumir las cosas.

Nemesis - Siento la pérdida de tu padrino. Ciertamente hay tantas formas de expresas el duelo como personas, y no creo que nadie esté en posición de criticar a los demás en una situación así.

Luis Alberto - De nada guapo :).

Fiona Darkstyle - Coincido contigo, el respeto hacia los demás es muy importante en esos momentos. Un saludo para ti también :).

Papish - Creo que lo que has dicho resume a la perfección lo que he querido transmitir :).

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMENTAR :).

Unknown dijo...

Muy buena entrada, me ha encantado todo lo que has dicho. Estoy de acuerdo contigo en todo, al fin y al cabo eso es algo que se lleva por dentro y expresar el dolor estéticamente es difícil, por eso creo que cada uno ha de hacer lo que le apetezca... Mi madre perdió a mi abuelo cuando estaba embarazada de mí (yo no lo conocí) y jamás se ha puesto de luto, el negro la entristecía aún más... Mi padre perdió a mi abuela, y no vistió de luto, pero sí le ponía una flor en un jarrón todos los días... Así que cada uno hace aquello con lo que se siente más aliviado.

Puesto de Lectura dijo...

Me quito el sombrero si estos consejos los has escrito íntegramente tú. Son muy necesarios y muy de sentido común. Bravo.

Anónimo dijo...

Madame, este post me hace mucho sentido y esta muy relacionado con nuestra esencia y lo que se asocia a lo gotico: la muerte,un tema que hay que saber enfrentar muy bien, ya que nunca sabremos el dia de la partida de un ser querido; lamento mucho lo de tu abuelo y mas aun si dices que fue el dia de tu cumpleaños si no me equivoco, uff!tienes que haber sido muy fuerte... mis abuelos fallecieron el 2009, casi juntos con apenas 3 meses de diferencia, fue un año muy dificil :(, y este año una tia de mi mama y el abuelo de mi novio murio y bueno, me hizo recordar mucho aquella experiencia en el sentido mas de como eran ellos que el dia del funeral y todas esas cosas, el tema del luto siempre lo viviras, hay que aprender a convivir con ello en el dia a dia y obviamente para el comun de las personas vestirse de negro sea sinonimo de andar de luto, lo que en el funeral de mis abuelos fue todo lo contrario, el dia que toco para ambos fue muy lindo, yo vesti de negro solo por el tema de la formalidad de la ocasion y quizas no tanto para expresar mi dolor ni pena a través de mi imagen.Eso hasta el dia de hoy lo llevo muy dentro y es parte de la vida nomas, cada cual expresa su dolor de manera muy distinta y si no vas de negro no significa que te importe menos tu ser querido al igual que la gente que va todos los domingos al cementerio o la gente que no va nunca, en mi caso yo no voy casi nunca,y no califico eso de bueno o malo; solo uno aprende a vivir y asumir el duelo de la manera mas madura.

Un abrazo!
Su

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Por supuesto, creo que es tan respetable aquella persona que quiere hacer algo especial como aquella que prefiere no hacerlo.

My Eyes - Pues sí, la entrada es mía de principio a fin :D. Muchas gracias, vuestras opiniones también son importantes :).

Su - Pues sí, este año no tuve un cumpleaños muy feliz, pero son cosas que pasan. La muerte forma parte de la vida y hay que saber asumir estos momentos, ser comprensivo y abierto a diversas formas de pasar por estas experiencias.

Al final lo importante es con lo que tú te quedas dentro de ti, los recuerdos y esas cosas, aunque no hay que encerrarse en uno mismo. Lo mejor es quedarse con los recuerdos de los que ya se fueron y seguir viviendo con los que siguen a tu lado :).

Abrazos :).

Anónimo dijo...

Bueno, comentaré en este.
Siento mucho que hayas perdido a un ser querido. Lamentablemente cuando alguien se nos muere no hay una manera exterior de mostrar a la gente que estamos de luto (en nuestro caso que el color básico es el negro), y si la hay, siempre te preguntan. Quizás lo mejor es lo que has mencionado de seguir con tu vida normalmente.

En mi caso siempre intento animarme cuando estoy con otras personas y cuando estoy sola en casa es cuando me desahogo.

Un saludo.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - A mí me pasa igual, cuando estoy sola en casa lo paso peor. Aunque cuando estoy con gente no siempre logro disimular muy bien.

Un saludo y gracias por comentar.