lunes, 17 de junio de 2013

Reseña TV: Desperate Romantics.

Título: Desperate Romantics.
Género: romance, drama, biográfico.
Capítulos: 6.
Actores: Samuel Barnett, Sam Crane, Josie Farmiloe, Tom Hollander, Jennie Jacques, Amy Manson, Rafe Spall, Aidan Turner.
Valoración: 5/10.


Cuando descubrí que había una serie de televisión sobre la vida de los pintores prerrafaelistas estaba expectante. Son mis pintores favoritos y siempre pensé que hacer una serie sobre sus vidas (llenas de creatividad, amor y pesares) era una idea genial.

Pero he aquí que me encuentro una especie de versión victoriana de "Mujeres Desespeadas"... 


En materia de adaptaciones biográficas, hay gente que opina que si quisieran algo fiel a la realidad verían un documental y gente que piensa que una adaptación debe ser lo más fiel posible a la vida del personaje. Yo creo que hay un punto intermedio, que puedes ser lo bastante fiel a los hechos históricos, y luego ser más "creativo" a la hora de rellenar los huecos o bien incidir en el dramatismo de ciertos episodios.

En este caso, la serie está llena de incongruencias, aun cuando se respetan bastantes hechos que sucedieron realmente. Pero muchísimos hechos importantes se omiten, otros se cambian (a veces en direcciones completamente opuestas), las fechas en las que se hicieron las pinturas se altera igualmente y lo peor de todo es que en buena parte de la serie la pintura de este grupo de artistas queda relegado a un segundo plano. El primer plano lo ocupan sus desventuras amorosas, y cuando hace falta rellenar, tenemos un montón de escenas de sexo. 


Otra cosa que me decepcionó mucho fue el retrato que se hace los pintores. Acaban siendo una especie de caricaturas cómicas: Hunt es un puritano hipócrita, Rossetti un libertino ignorante y Millais un pobre inocente. Y en todos hay una obsesión por las mujeres desgraciadas y sometidas (no sé si decir que hasta parecen misóginos).

Es cierto que en la pintura de Hunt había mucho interés por el tema religioso, que Millais tuvo una época más "comercial" y que Rossetti estaba atormentado por las mujeres de su vida. Pero, por citar un ejemplo, a Rosseti lo ponen como un idiota incapaz de terminar de leer un libro cuando fue hijo y hermano de poetas, un hombre culto que también escribió poesía.


La interpretación de los actores (particularmente los tres protagonistas) deja mucho que desear, y creo que las únicas que se salvan son las intérpretes femeninas que logran salirse de sus personajes encorsetados.


Lo que sí me gustó de la serie (algo hay): la ambientación, el vestuario y la recreación de las pinturas. Por lo demás, la importancia que tuvieron este grupo de artistas que se antepusieron a las normas artísticas que dictaba la Academia de las Artes y su impacto en aquel momento, así como su influencia en pintores posteriores, por no hablar de las serias desgracias personales que influyeron en su pintura, todo ello se olvida (o se retrata más sutilmente) ante los romances y otras cuestiones menores.

Mi consejo es que, en cualquier caso, la veáis, porque si no buscáis una adaptación fiel de su vida, podéis disfrutar de la serie como mera ficción. Pero si buscáis una de esas series que además de gustarnos, nos enseñan cosas, mejor la dejéis pasar.



PD: Al final The Following decae mucho y decepciona, una pena... ¿Qué me decís de Hannibal? He oído algunas cosas buenas :).

9 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Me apunto la serie, pero no me esperare la gran cosa.

Aunque hay un libro llamado "La musa rebelde" que cuenta la historia de Rossetti y Jane, desde una perspectiva más histórica y que me dejo buen sabor de boca :).

Besos!!!

Bocchan dijo...

Muchísimas gracias por la crítica. Me habían comentado sobre la existencia de esta serie y me llamaba la atención. Pero con los fallos que comentas no creo que me atraiga demasiado. Siempre me pregunto por qué con el dinero que cuesta producir una serie no se atreven a llevar a cabo productos mejores?. ¿Cuestión de marketing y audiencia?. ¿Sólo eso?.

Nemesis dijo...

Aww!! yo también estoy viendo esta serie, estoy a 2 capítulos de terminarla.

Es una pena saber que al final decae y te doy la razón en muchas cosas, a nivel biográfica se queda muy corta con los artistas; creo que lo mejor es tomara simplemente como una historía romántica de época.

Saludos ;)

Laila dijo...

Entiendo perfectamente tu reacción con la serie. Me paso exactamente lo mismo con Sherlock (US). Habiendo visto la original inglesa cuando escuche la promo de la versión US, me dieron escalofríos, y cuando vi el primer capitulo... bueno, como explicarlo... Resumamos a que decidí que estaba viendo una linda e interesante serie policial, con algunos toques de comedia. Y me quede con eso, por esta completamente alejada del personaje original, y ni hablar de la serie inglesa.

La versión original la recomiendo ampliamente para el que le gusten las policiales, por que aunque ambientada en la actualidad, es una excelente adaptación y respetan casi absolutamente al personaje original de los libros.

Gracias por todos tus artículos, disfruto mucho leyéndote.

Anshin dijo...

Hum... la tengo en la lista desde hace semanas, me lo tomaré como una historia aparte y no como la vida de los artistas. Si, mejor xDDD

Madame Macabre dijo...

Anny Lee - A mí me decepcionó, pienso que podían haber hecho algo mejor. Aunque claro, yo pensaba en una perspectiva más seria, y los creadores lo han enfocado de manera más desenfadada. Ya me contarás qué te parece :).

Bocchan - Pues no sé, supongo que llama más la atención una serie cómica y con desnudos y una serie dramática sobre pintores, que a lo mejor podía resultar más aburrida para el gran público. Pero creo que hay series históricas muy buenas, supongo que es cuestión de cómo lo quieras enfocar.

Nemesis - Pues sí, al final te la tomas como algo así. Encima cuando termina parece que le falten capítulos.

Laila - Ah sí, yo también estoy viendo Sherlock (US). Creo que la inglesa la supera con creces en todos los aspectos. No sé si los americanos han querido aprovechar el tirón y el éxito de la otra serie. La inglesa creo que es una joya, y la americana me la tomo como tú, como una serie entretenida y nada más.

Anshin R. Doyle - Sí, mejor así. Porque como empieces a comparar con sus biografías, el puzzle te va a salir rana XD.

Muchas gracias por comentar :).

A Lady Blue dijo...

Ví algunos capitulos porque me pareció interesante una serie historica sobre pintores (y porque uno de los actores sale tambien en la serie Being Human), pero no la continúe viendo presisamente porque me pareció que era muy "pasional" (asqueada de las novelas mexicanas estoy) y me aburrieron que se centraran en lo que sentian por la peliroja :/

Madame Macabre dijo...

A Lady Blue - Pues sí... Yo la terminé por no dejarla a medias. Y no sé decirte si más bien va a peor en vez de a mejor XD. Una pena, podrían haber hecho una serie muy interesante.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE.SOLO SE PUDO VER EN ARGENTINA EN LA SERIE POLDARK.EXCELENTES LIS ACTORES.TOTALMENTE DESCONOCIDOS POR AQUI.