viernes, 11 de octubre de 2013

Las cosas y las personas que me inspiran para vestir.

Nos inspiramos en todo tipo de cosas a la hora de vestir: una persona, un estilo, un concepto... Esa amalgama de ideas junto con nuestro toque personal conforman estilo de cada uno. Y hoy quería hablar de todas esas cosas que me inspiran cuando creo mi armario. Creo que es un ejercicio de reflexión interesante y que quería compartir con vosotros.


1 - Moda del siglo XIX: me interesa todo lo relativo al siglo XIX, pero la moda es uno de los aspectos principales. La forma en la que se combinaban las prendas, los complementos o los peinados son una buena fuente de inspiración para mí. Me gustan las siluetas dibujadas con largas faldas y cinturas estrechas. Y siempre busco joyería y complementos que refleje el estilo de la época. Con todo, hay que tomarla con cuidado para evitar convertir tu atuendo en un disfraz. Mis principales referencias las encuentro en libros de moda que voy encontrando en las librerías, o en webs especializadas sobre la época. Pero también se encuentran cosas interesantes en películas y series ambientadas en esa época.




2 - Jillian Venters, the Lady of the Manners: muchos conoceréis a esta encantadora mujer pues, al margen de que la menciono bastante a menudo, su blog de consejos sobre "estilo de vida gótica" se ha convertido en toda una referencia. Lo que me gusta de Miss Venters son dos cosas. Primero, que aunque es una elder goth, es decir, una gótica adulta, ha sabido conservar la ilusión por su estética. Continua personalizando su ropa y mantiene su afición por coleccionar ankhs, entre otras cosas. En segundo lugar, sabe muy bien como combinar diferentes capas de ropa (camisa con falda y chaleco, por ejemplo) y ha sabido crear su propio estilo personal. Tiene claros sus gustos y sus líneas estéticas, aunque no teme probar algo nuevo de vez en cuando, y eso es algo que me gusta mucho.



3 - Helena Bonham Carter: lo que me gusta de ella es que tiene un estilo adulto pero que no deja de lado su gusto por lo oscuro y romántico. Le gustan los corsés, los chalecos y los minihats, y aunque suele utilizar colores oscuros, no duda en atreverse con colores como el blanco, el rosa o el crema. Me encantan sus peinados porque tenemos un pelo parecido, y la forma en que se maquilla. Así que encuentro en ella muchas referencias útiles.



4 - Mana y el Gothic Lolita: del Gothic Lolita y de Mana admiro la combinación de estampados y la superposición de prendas. Me ha inspirado a atreverme con colores como el azul oscuro, y a fijarme en los pequeños detalles como los botones o los cuellos de las camisas. Me gusta el uso de la puntilla y el encaje y el contraste de colores.



5 - Heavy Red: la tienda Heavy Red, con su diseñadora principal Tyler Ondine, me resultan muy inspiradores porque el estilo de su ropa es refinada, romántica, con un toque oscuro pero sigue siendo bastante práctica. En sus colecciones alterna vestidos largos, faldas y vestidos cortos, y me animó a hacer más uso de las camisas, pero también a probar con nuevos colores.


Otras de mis dos tiendas favoritas son Retroscope Fashion y Gloomth.


6 - El Dark Romantic: el concepto de Dark Romantic al que me refiero evoca la mezcla del estilo romántico con la estética oscura y un toque bohemio. Me sirve de inspiración para estilos más sencillos y desenfadados, llenos de encaje, largos vestidos, y joyas de grandes piedras. También me gusta ese lado esotérico, relacionado a veces con el misticismo, los símbolos arcanos y las brujas.


Siempre me encantaron las brujas (y su estilo) que aparecían en películas como "Prácticamente magia", "Hocus Pocus" o "La maldición de las brujas".




7 - Steampunk: me gusta la vertiente del Steampunk relacionada con la época victoriana, la mezcla de engranajes con negros y dramáticos tonos cobre. Del Steampunk me quedo con pequeños detalles y su espíritu creativo. No es un estilo que llevaría por entero, pero sí me inspira muchas cosas.



8 - Escena gótica bloguera: me agradan mucho los blogs donde la gente muestra sus looks, sus creaciones, sus maquillajes o sus últimas comprar. Resultan una fuente de inspiración muy práctica porque son gente con la que te puedes identificar y que a menudo compra ropa que puede estar a tu alcance. Así que en efecto, vuestros blogs me inspiran mucho ;).



9 - Emilie Autumn, Patricia Morrison y Rasputina: hay mucha gente del mundo de la música que me inspira, aunque destaco principalmente estas tres. De Emilie Autumn y los integrantes de Rasputina me gusta como mezclan los colores claros (blanco y crema) con el negro. De Patricia Morrison me quedo con su vertiente más romántica, con sus encajes y terciopelos, y con su maquillaje en rojo y negro.



Pero también me quedo con toques de heavy metal de algunas cantantes (por ejemplo, Anneke o Simone Simons tienen algunos conjuntos que también me gustan) o incluso algunas bandas. Mi grupo favorito, Moonspell, también me inspira en cierto sentido con su "atmósfera" y sus letras.



10 - Símbolos: siempre llevo conmigo mi pentagrama de plata, colecciono cruces y ankhs. También me gusta la joyería de inspiración celta y egipcia, aunque igualmente colecciono joyas relacionadas con el mundo de los vampiros (desde pendientes en forma de murciégalos a viales de cristal). A ese tipo de complementos me gusta añadir cosas relacionadas con gustos más personales y un tanto especiales, desde mi alianza de El Señor de los Anillos, a mi camafeo de triceratops.



Espero que os haya parecido interesante la entrada :). No dudéis en dejar vuestros comentarios hablando sobre aquello que os inspira.

10 comentarios:

Lord di Murker dijo...

Preciosa entrada.

Últimamente he pensado en adecuar mi vestuario a mis dibujos y es que me lo he pensado mucho y me ha gustado mi idea, solo falta tener recursos XD

Mordidas.

Angie dijo...

http://superstitionn.blogspot.com.es/2013/10/the-bride1985.html


http://superstitionn.blogspot.com/2013/10/otros-limites1999.html

Anónimo dijo...

Una entrada muy inspiradora y reflexiva, gracias por compartirla. AL mismo tiempo que te leo he estado haciendo un análisis sobre mi misma, lo que ha dado resultados interesantes :3

Anónimo dijo...

Hola, yo me inspiro en tres blogs, uno es Coffin Kitsch, The Warlous Room y por su puesto, Madame Macabre ;)
-psunne-

Unknown dijo...

A mi el early victorian/periodo de guerras/romántico/XIX me chifla desde hace muchísimos años. Y el eduardiano y el victoriano tb.
Creo que me chiflan todos los periodos que has puesto y todas las modas. Yo añadiría el periodo de regencia (los vestidos de corte imperio de tipo Jane Austen) y el Mori Kei (sobretodo si son tonos que recuerdan al otoño y al invierno)

Tienes buen gusto, sí señor :)

Madame Macabre dijo...

Lord di Murker - Creo que es una idea fantástica, no hay fuente de inspiración más original :).

Jade - Me encantaría leer las cosas que te inspiran a ti ;). A veces pienso que las entradas más "personales" pueden ser aburridas, pero luego creo que siempre aportan un punto de vista interesante. Me alegra que te haya gustado.

-psunne - Oh sí, los conozco, muy buenos. Yo también añadiría Sophistique Noir, me gusta mucho :). Me alegra que yo también te inspire ;).

Vanessa RG Valkyria - Los vestidos estilo imperio de principios del XIX son también preciosos, un estilo muy cómodo y llevable además :).

Muchas gracias por comentar :).

Laurelin dijo...

A mí me encantan los modelitos que lleva el personaje de la madrastra de Blancanieves en la serie ´´ Once upon a time ´´. Algunos son muy, muy góticos. Además los tienes en su versión fantástica tipo ´´ Gótico de fiesta ´´ y en su versión comedida tipo ´´ Corporate goth ´´ ;)

Lady Dark Dragonfly dijo...

Interesante entrada :) Tienes buenas fuentes de inspiración, seguro que vistes bastante bien ^^

¿Lo que me inspira? Bueno, mi estilo es demasiado ordinario. Pero se podría meter el steampunk entre mis inspiraciones. Lo adoro *.* El estilo gótico también podría entrar. Últimamente también las cosas un poco hippies o bohemias... Bueno, ya de antes me gustaban, pero no me atrevía mucho a probarlo. Vamos, una mezcla rara XD

Mina Harker dijo...

Hola, me encanta tu blog,llevo tiempo leyendo tus entradas y me encantan.
He comenzado uno,todavia no tiene nada, pero poco a poco ire escribiendo cosas.
No se si estará activado, te paso el enlace;
http://minaharker26.blogspot.com.es/

Madame Macabre dijo...

Laurelin - Oh sí, me encantan sus modelitos :D. La verdad es que se merece una entrada porque tienen cosas preciosas :).

Lady Dark Dragonfly - Esas son grandes inspiraciones, y se puede crear un estilo muy interesante a partir de esos conceptos ;).

Maria Reyes - Muchas gracias por compartir :).

Muchas gracias por comentar.