viernes, 29 de julio de 2016

Subcultura gótica: ¿Qué es el movimiento Health Goth? Relfexión sobre la subcultura gótica y el deporte.

¿Qué es el Healthgoth?

Recientemente surgió un movimiento llamado Health Goth, el cual se ha convertido en poco tiempo en la segunda búsqueda de moda más realizada tras el "Normcore" en el año 2015. Se trata básicamente de una "subcultura" (aunque yo no tengo claro si más bien una moda) cuya filosofía es el culto al cuerpo como una forma de arte, la relación entre mente y cuerpo y la capacidad de éste de superar sus límites físicos. También son amantes de las nuevas tecnologías y las formas de expresión nacidas de la red. Reflexiona sobre un futuro distópico, entre otras cuestiones. Algo así como una especie de "cyberpunk deportivo". Musicalmente se asocia con grupos de rock y de electro industrial.


En cuanto a sus señas de identidad estética, ropa deportiva negra, rejilla o zapatillas desde una interpretación "tribal", o el uso de logos invertidos de conocidas marcas de ropa deportiva como una forma de burla. Básicamente, se trata de dar un aire de elegancia a la ropa deportiva a través del uso del color negro, al mismo tiempo que se incorpora un elemento "tétrico" a ropa que aparentemente no lo tiene.


¿Conexión con la subcultura gótica?

Pero en el fondo, ¿tiene todo esto realmente algo que ver con la subcultura gótica? Los creadores del movimiento son Jeremy Scott,Mike Grabarek y Chris Cantino, tres músicos de Portland que acuñan el término en 2013.

La idea se expande rápidamente cuando artistas como Rihanna o Rita Ora se declaran adictas a esta tendencia, que posteriormente adquiriría notoriedad gracias a la colección de Alexander Wang para H&M con el título de Health Goth en el año 2014.



Sobre si tiene algo que ver con lo que nosotros conocemos con la estética gótica, hay divergencia de pareceres. Para algunos góticos sólo es una apropiación del término "goth", que se emplea aquí por el mero hecho de usar ropa negra. Para muchos está destinado a convertirse en una moda más absorbida por el torrente mainstream que se olvidará de aquí a un tiempo.

Para otros se ha convertido es un auténtico movimiento cultural y estético que conecta con sus intereses, como el deporte, la tecnología y el gusto por el negro.



Pero para algunos góticos, hay un elemento positivo en todo esto. Más que una apropiación del término, es una oportunidad para todos aquellos góticos que practican actividades deportivas de encontrar ropa adecuada con la que realizar dicha actividad.


Opinión personal sobre el Health Goth.

Personalmente, lo veo más como una moda que trata de rizar el rizo y crear una nueva estética por el hecho de llevar ropa deportiva, con independencia de si practicas un deporte o no. Después de todo, la ropa deportiva negra no es algo tan excepcional.

En lo cultural, creo que han tratado de darle un bagaje más allá de lo puramente estético que se me antoja un tanto "forzado". Todas esas cuestiones sobre la tecnologías y el futuro distópico hace años que son tratadas por corrientes como el Cyberpunk.


En lo estético, diría que el hecho de que una prenda sea negra no la hace gótica, y el gótico es mucho más que ir de negro. Es decir, para mi la ropa deportiva no se ve mejor por el hecho de ser negra. Además, este tipo de ropa para mi tiene un único propósito, que es hacer deporte. Pero jamás la usaría como ropa de diario porque sencillamente no me gusta, aunque sea negra.

Sobre la última cuestión, la de proporcionar una moda diferente que resalte un elemento siniestro en ropa deportiva... No es nada difícil encontrar ropa negra en tiendas de deporte, y si es ropa que vas a utilizar para hacer deporte, creo que tampoco hay que darles tantas vueltas. 


Subcultura gótica y deporte: ¿realmente incompatibles?

Para la mayoría de la gente la subcultura gótica y las actividades deportivas son polos opuestos. Por un lado, porque a veces se ha asociado la cultura gótica con una cierta actitud de languidez casi enfermiza. Además, la escena gótica siempre ha promovido todo tipo de actividades culturales, pero la verdad es que nunca se ha pensado en actividades relacionadas con algún tipo de deporte.

Por otra parte, uno de los clichés estéticos góticos ha sido la palidez, y realizar actividades al aire libre puedn resultar un tanto incompatible con el ideal de piel blanca sin una marca de sol. 

Aunque el movimiento del Health Goth en sí mismo no me atrae ni me motiva, creo que puede resultar positivo para acabar con ese cliché del "gótico pasivo", y que incluso puede animar a muchos góticos a los que les gustaría cuidar más su salud a dar el salto a practicar alguna actividad deportiva con asiduidad.

Creo que el problema radica en que el hecho de practicar algún deporte es, dentro del movimiento gótico, como una especie de "afición a mantener en secreto" porque muchos no la consideran "lo suficientemente gótico". Es decir, leer a Poe queda muy gótico, coserle encaje a toda tu ropa también lo es, pero irte a correr al parque y acabar lleno de sudor quizás no suene demasiado "oscuramente dramático y poético". 

Pero al fin y al cabo, ¿y qué? Creo que no tiene nada de malo cuidarse, mantenerse activo y hacer lo posible por evitar una vida sedentaria. Después de todo, es positivo para la salud.

Yo misma comencé a salir a andar todas las mañanas desde hace un año. Como paso tanto tiempo sentada, el cuerpo se acaba resintiendo. Y he de admitir que desde que me anime a ello, me siento mejor y con más ganas de hacer cosas.

Así que, con Health Goth o sin él, os animo a cuidar vuestra salud y realizar alguna actividad deportiva, como salir a andar o a correr, o ir al gimnasio. Por supuesto, vistiendo de negro ;). Para animaros aquí tenéis al Real Gothic Football Team, un equipo de góticos fans del fútbol y que disputan partidos en Whitby todos los años.



Consejos para practicar deporte sin abandonar el gótico que hay en ti.

Es relativamente fácil encontrar ropa deportiva negra en tiendas especializadas como Decathlon. Podéis combinarla con otros colores como el blanco o el gris si deseáis variar del uniforme deportivo monocromático.





Por otro lado, es buena idea usar protección solar adecuada si vais a hacer actividades al aire libre y así protegeréis vuestra piel. No obstante, es aconsejable evitar hacer cualquier actividad deportiva en determinadas horas del día en las que hace más calor, es decir, entre las 12 y las 16:00 aproximadamente.

Finalmente, no olvidéis llevar buena música con vosotros para que os llene de energía en cada paso ;)

PD: Muchas gracias a Alicia Gabriela por remirtirme un artículo sobre el tema :D

6 comentarios:

Madame Krueger ~ Pequeña Hobbit dijo...

He de decir que a mí esta "subcultura" (que no me parece que sea tal, si no más bien como tú dices, una moda) no me gusta nada. No la seguiría, no me atrae en absoluto. Cuando vas a hacer deporte como bien dices te pones unas mallas negras del decathlon, una camiseta oscura si quieres o blanca si vas a ir al sol, y arreando que es gerundio jajajajajajaja.

No obstante gracias por presentárnosla ya que aunque había visto la ropa de ese estilo, no conocía que se estaban tratando de formar como subcultura gótica.

¡Un abrazo!

Ïnvïerno Ankor Nu dijo...

La verdad es que me he quedado un poco ojiplática leyendo esta entrada, porque coincido con tu opinión, y no sé, me parece un poco absurdo y como bien dices una forma de rizar el rizo...

Ahora bien, también me parece absurdo el que haya que ocultar actividades deportivas por no considerarse góticas, me parece que si a una persona le gusta practicar deporte, debería ser libre de hacerlo independientemente de si es gótico o cualquier otra cosa, y sin que nadie lo juzgue...

Hasta hace poco practicaba flag football y bueno, en los entrenamientos pues iba de negro, que suele ser uno de los colores que predominan en la ropa deportiva, así que no termino muy bien de entender el sentido de esto...

En cualquier caso, siempre es interesante conocer algo más ;)

Madame Macabre dijo...

Madame Krueger - Pienso igual que tú, cuando voy a hacer deporte no entro en ninguna divagación filosófica ni estética, pero no sé si es que me estaré perdiendo algo XD.

La verdad es que no sé si la intención de los creadores del término era relacionarse con la escena gótica como tal. Yo creo, por lo que he leído, que más bien no. Simplemente cogieron la palabra "goth" por el uso del negro, igual que podían haber cogido la palabra "dark".

Invierno Ankor Nu - Lo de ocultar ciertas aficiones lo comentaba porque hay gente un poco cerrada que te critica si todas y cada una de las cosas que haces no están directamente relacionadas con la subcultura gótica, lo cual me parece una soberana tontería. A mi por ejemplo me gusta el punto de cruz, y no voy a dejar de hacerlo ;)

Muchas gracias por comentar :)

Lady Deathpoet dijo...

Para mi me suena más a moda que a otra cosa, lo veo como algo que no me encaja visualmente. Luego lo de gótico y hacer deporte fácil ropa negra y ya. Yo la uso para ir a andar y tengo un bañador para natación negro y rojo y te pones música y ya porque esconder que haces deporte.

Lady Ovejita dijo...

A mí también me parece que tiene mucho más de moda que de subcultura. Creo que a la hora de hacer deporte lo importante es encontrarse cómodo. Si se quiere hacer con un poco de estilo pues estupendo, pero nada como unas mallas oscuras o un pantalón suave y un par de camisetas superpuestas.
Recuerdo que hace unos cuantos años vivía en Valladolid y había una chica gótica en el gimnasio al que yo iba. Siempre llevaba mayas negras y camisetas negras sencillas. Solo se notaba que era gótica por eso, por el pelo muy negro y muy liso y por el maquillaje. Lo que más me chocaba era que se pusiera tanto maquillaje para ir al gimnasio, pero supongo que con un buen waterproof no debe ser tan incómodo. Supongo que ella se encontraba cómoda así y eso es lo importante.

Madame Macabre dijo...

Lady Deathpoet - Para mi tampoco tiene mucho sentido. Ropa negra de deporte es fácil de encontrar. ¿Pero ahora es mejor porque le pones el logo del revés? Para mí es un poco una chorrada para crear un nombre/moda y vender más. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.

Lady Ovejita - Totalmente de acuerdo. Yo cuando salgo a andar voy tal cual, con mi ropa oscura y mi música, que al final de lo que se trata es de moverme. Cada uno que se ponga lo que le resulte más cómodo, pero al final no creo que sea algo a lo que haya que darle muchas vueltas.

Muchas gracias por comentar :)