viernes, 5 de agosto de 2016

La Leyenda de SLeepy Hollow - Washington Irving.

Título: La Leyenda de Sleepy Hollow.
Autor: Washington Irving.
Año: 1820.
Género: terror.
Valoración: 7/10.


Mi primer recuerdo asociado con esta historia es el terror infantil que me producía la película de Disney. Cuando fui algo más mayor, la verdad es que era una película que disfrutaba bastante. Mucho tiempo después, la adaptación de Tim Burton se acabó convirtiendo en mi película favorita.

El cuento de Washington Irving es un relato corto que podemos dividir en dos partes. Una primera, descriptiva del escenario, los paisajes, la historia de Sleepy Hollow y la presentación de los personajes. Si algo caracteriza la prosa de Irving es que le encantan las descripciones. En el lado positivo, diré que las descripciones de los personajes son tremendamente imaginativas y muy visuales pues se te hace fácil elaborar una imagen en tu mente. En el lado negativo, las descripciones de los paisajes y otros escenarios se me hicieron excesivamente detalladas y algo pesadas. De hecho, esta primera parte de la historia se hace en ocasiones un tanto tediosa y algo aburrida.

La primera parte del relato es muy luminosa y un tanto cómica, y viene a abarcar los dos primeros tercios del relato.

La segunda parte del relato comienza cuando el personaje principal, Ichabod Crane, abandona una fiesta a altas horas de la noche tras haber escuchado el espeluznante relato del Jinete Sin Cabeza. La parte final de la historia, sin duda la mejor y más brillantemente escrita, relata la trepidante persecución y el misterioso final de la historia y sus personajes. Previamente a la persecución, nos adentramos y nos perdemos en el bosque junto con Ichabod, donde el autor consigue recrear una fantástica atmósfera de terror por medio de sonidos, luces y sombras.

Para concluir, ¿tienen algo que ver las adaptaciones con la historia original? En cuanto a la adaptación de Disney, sólo puedo decir que es prácticamente calcada al libro. Y en cuanto a la de Tim Burton, pues coge algunas ideas de la historia original para crear una historia de suspense y misterio, pero toma la historia original como referencia e inspiración más que con la intención de realizar una adaptación original.

En cualquier caso, se trata de un relato corto que es todo un clásico y que merece ser leído. La primera parte quizás resulte un poco más tediosa pero merece la pena por esa genial y terrorífica segunda parte.

6 comentarios:

Umbrella Corporation. dijo...

Madamen tienes razon, W.Irving es narra exesivos detalles! Haciendola en partes, poco ligera! Por otro lado las "versiones" de Tim Burton, no son ni seran mis favoritas! Este director cambia las historias originales a como el quiere! Y lamentablemente Sleepy Hollow fue una de sus victimas!
Admito que desde la recreacion del bosque hasta los vestuarios son muy buenos, admito tambien que de dicho director me gustan sus creaciones animadas! Pero por que cambiar el curso de las historias originales? Sea cual sea el motivo para un lector, esto es imperdonable!

En el relato de W. Irving, Ichabod, el personaje principal, no llega a hacer ningun tipo de "investigacion" en la historia nunca! Es solo un maestro mal pagado, quien vive semanalmente de casa en casa de algunos de sus alumnos ayudando con el trabajo de las casas para poder vivir! Hasta su caballo, en el libro llamado "Polvora" se lo otorgo un viejo Holandes que era rico.

En segunda instancia, si, el pretende a la hermosa Katrina! Pero jamas terminan juntos como en la version de Burton!
Ella finalmente se queda con Borm Bones!
El bromista del pueblo! Y quien cada vez que podia dejar en ridiculo a Ichabod en frente de Katrina, lo hacia!

Otros espectros como la mujer del velo blanco! En la pelicula se le hace mension como una especie de hechizera que "habita" en una cabaña! Y originalmente es solo un anima de una mujer que murio congelada en una csñada! Y sin una intervension en el relato de Irvin mas que como un cuento de terror que narran personajes secundarios!

Finalmente, Burton culmina con el tipico cierre de peliculas! Y e aqui el por que el nombre del libro! La Leyenda De Sleepy Hollow! NADIE EN SI, sabe REALMENTE QUE LE OCURRIO Ichabod! Nadie lo vio! Se habla de que el Jinete se lo llevo! Se habla de que se marcho a otro pueblo! Solo encontraron su sombrero, huellas al final del puente, una calabaza partida y el caballo polvora!
El mismo Brom Bones! Se reia cada vez que alguno hacia teorias de que le habia pasado!
Aqui el escritor nos deja la duda! Acaso Bones fue el responsable de la desaparicion de Ichabod? Solo se marcho? Que le ocurrio? Se habla! Se supone! Se volvio la charla de los del pueblo! Una leyenda! No el final rosa de Tim Burton!
y es que hasta Disney hace mejor mension en su film animado hasta dejar ver el miedo de Ichabod a las luciernagas! Una vez mas, nada como el libro!

Laura Flanagan dijo...

Es una de mis pelis favoritas. El libro también me gustó la verdad. Aunque me hubiera gustado leerlo antes de ver la peli porque luego la historia cambia bastante...

Lydia nefert dijo...

Me lo leí hace tiempo y soy de la misma opinión, primera parte tediosa por las descripciones pero la segunda esta mejor. Para mi desgracia ya no tengo el libro así que me lo buscaré de nuevo para volver a leerlo. Muy buena entrada, un saludo

Tsukko dijo...

El relato de Sleepy Hollow lo leí hace ya un tiempo (no sé si el otoño del año pasado) pero recuerdo que me gustó mucho, Irving escribe de una forma bastante particular, casi como si te estuviera contando la historia. Al principio se me hizo extraño pero enseguia te acostumbras.
Yo no conocía la película de Disney y la vi poco antes de leer el relato pero ciertamente es igual que el libro, no así la peli de Tim Burton que no se parece en nada (aunque la escena del jinete sin cabeza lanzando la calabaza es igual) pero es de mis favoritas también.
En fin, que es un buen relato XD

Lady Ovejita dijo...

Tengo muchas ganas de ver la exposición Terror en el Laboratorio, pero hace mucho que no voy a Madrid. Espero que no se me acabe pasando.
Un besote enorme. Me alegro de volver a leerte.

Madame Macabre dijo...

Umbrella Corporation - Creo que si quieres una adaptación fiel, está la versión animada de Disney. Burton sólo tomó algunos elementos principales de la historia y la reconvirtió en una película de misterio y terror al más puro estilo Hammer. Que como adaptación del libro tiene poco que ver, te doy la razón. Pero sinceramente, me encanta la película, jeje. Pero si quieres echarte a llorar de verdad y arrancarte pelos de la cabeza, échale un vistazo a la serie de Sleepy Hollow. Eso sí es para darle de comer aparte XD.

Laura Fanagan - La verdad es que sí, son bastante diferentes. Pero cada uno se disfruta a su manera.

Lady Deathpoet - Muchas gracias guapa. Yo a lo mejor vuelvo a ver el clásico de Disney ;)

Tsukko - Es cierto que la persecución del jinete de la peli de Burton es como el libro, no había caído XD. La prosa de Irving tiene ese tono particular, como si lo tuvieras frente a tu y te estuviera contando una historia, y eso es muy reseñable. Para mi gusto demasiadas descripciones un poco tediosas. Por lo demás, un gran cuento corto de terror.

Lady Ovejita - Me parece recordar que está hasta septiembre, espero que puedas verla. Merece la pena :). Un placer también volver a leerte a ti :*