jueves, 7 de septiembre de 2017

Reseña Cine: To walk invisible: the Brontë sisters.

Título: To walk invisible: the Brontë sisters.
Directora: Sally Wainwright.
Actores: Finn Atkins, Charlie Murphy, Chloe Pirrie, Adam Nagaitis.
Género: histórico, drama.
Año: 2016.
Valoración: 7,5/10.


No es la primera adaptación sobre la vida de las tres famosas hermanas escritoras, y aunque no he visto las anteriores, ésta me ha resultado muy interesante a la par que entretenida como película.

No es un análisis minucioso de su vida, sino que se centra en los años en los que se embarcaron en el ambicioso proyecto de ver publicadas sus obras. Una idea arriesgada en una época en la que se consideraba que la literatura y la mujer habitaban mundos separados, y que las mujeres no podían producir nada verdaderamente interesante como escritoras.

La cinta no se centra únicamente en su producción literaria, sino también en su agitada vida familiar, la cual a su vez tuvo gran influencia en sus escritos. Éstas vienen marcadas por la figura de su padre, hombre afable y cultivado, y por otro lado la de su hermano, caprichoso, déspota y alcohólico.

Iremos siguiendo el camino literario de las tres hermanas, tan diferentes en sus caracteres y pensamientos,el cual está lleno de fracasos aunque también de éxito. El ritmo de la cinta es agradable y la historia se hace disfrutable y amena. No obstante, me he dado cuenta de que hay guiños o detalles que no se entienden si no sabes algo de sus vidas, o al menos has leído alguna de sus obras. 

Con todo, pienso que en ocasiones la perspectiva con la que se presenta la historia es un poco unidireccional. Por un lado, porque creo que se centra demasiado en el personaje de Branwell, el hermano, cuando podría haber seguido profundizando en las hermanas. Por otro, porque al final la historia sucede casi prácticamente en su totalidad en su casa. Muchos eventos, que creo que son importantes, los conocemos por lo que los personajes nos cuentan. Y creo que le habría dado frescura a la película el exponer la historia también desde fuera.

En lo que respecta a los aspectos técnicos, la ambientación está cuidada y el vestuario es muy destacable. Quizás los efectos CGI para recrear el lugar donde vivían a como era en aquella época en ocasiones destacan un poco, pero viene a ser lo de menos.

Las interpretaciones de todos los actores en general son muy buenas, destacando a las tres actrices principales, que han sabido imprimirle un carácter diferenciado y definido a cada una de las hermanas.

En último lugar, me gustó mucho el guiño final a modo de homenaje cuando se hace un breve recorrido a la casa original de las hermanas Brontë, convertida ahora en museo, destacando cómo se han convertido en figuras de primer rango de la literatura.

2 comentarios:

Tsukko dijo...

No conocía esta película pero por lo que dices me ha llamado la atención. Ciertamente las obras de las Brontë no son santo de mi devoción pero creo que le daré una oportunidad ^^

Madame Macabre dijo...

Tsukko - A mi me pareció muy interesante, y es un relato bastante fiel. Aunque algunas cosas no las pillé al principio y luego las entendí cuando repasé su biografía. Espero que te guste :D.

Muchas gracias por comentar :)