jueves, 14 de septiembre de 2017

Reseña Cine: It (2017).

Título: It.
Director: Andy Muschietti.
Actores: Bill Skarsgard, Jaeden Liebenher, Finn Wolfhard, Sophia Lillis.
Género: aventuras, drama, terror.
Año: 2017.
Valoración: 7/10.


Nos situamos en la década de los 80, acaba de finalizar el curso escolar en Derry. Pero la ciudad continúa conmocionada por las incesantes desapariciones de niños que no pueden explicar. Bill, cuyo hermano pequeño también desapareció, convence a sus amigos para retomar su búsqueda y desentrañar el misterio que gira en torno a esas extrañas desapariciones.

It, en lo que respecta a sus personajes, se desarrolla en dos niveles. Por un lado, el autodeterminado grupo de los Perdedores, pequeño grupo de chicos inadaptados. Y por otro lado, el payaso Pennywise, personificación del miedo y que se alimenta de los terrores de los protagonistas, y de los niños en general.

A aquellos que esperen encontrar en It una oscura cinta de terror, mejor se abstengan. Aunque los tráilers se centren en esa ambientación oscura y retorcida, lo cierto es que no deja de ser una cinta más centrada en el género de aventuras que una cinta de terror propiamente dicha. Ciertamente,explota muy bien los miedos de los protagonistas, personificándolos de distintas formas, en muchas ocasiones haciendo referencia a terrores mucho más profundos y adultos. Pero digamos que esa es una cuestión coyuntural a la historia, que es en realidad la de un grupo de amigos buscando resolver un misterio.

En ese sentido, como cinta de aventuras funciona bastante bien. Retoma la fórmula de clásicos ya conocidos, como Los Goonies, Una pandilla alucinante, o las más recientes Súper 8 y Stranger Things. No es una opción que me disguste, y después de todo en eso se basa también el libro. Pero admito que no tengo tan idolatrada a los Goonies, y cintas con grupos de pre-adolescentes donde cada uno cumple un papel muy determinado (el líder, el gordo, el gracioso, etc...) comienzan a cansarme un poco. Parece que cada vez que se hace una cinta de aventuras ambientada en los 80 hay que caer en el mismo tipo de reparto, acompañado de sus consiguientes chascarrillos, y de los cuales se abusa un poco aquí. 

Como película de terror, se queda a medio camino. Aprovecha bien la atmósfera y el concepto de que para cada uno el terror adquiere muy distintas formas, pero en mi opinión abusa demasiado del susto fácil. Si bien es cierto que es bastante más sangrienta que su predecesora de los 90.

También es interesante destacar como a través de esos miedo infantiles, se trata sutilmente de problemas más adultos, como el acoso, el duelo infantil o el abuso en sus diferentes facetas. Igualmente nos recuerda como clasificamos y estereotipamos a los demás en función de un aspecto de su personalidad o de su físico (el tartamudo, el gordo, el negro, el judío...) y "borramos" todos los demás aspectos de esa persona.

El elenco infantil realiza un gran trabajo, tanto en sus escenas individuales como en su faceta de grupo de amigos. En cuanto a Bill Skarsgard, su aspecto es completamente diferente al Pennywise de Tim Curry de la serie de los 90. También lo es su interpretación, un poco más histriónica y excesiva. Pero no me disgusta que hayan querido darle una vuelta de tuerca, estética y de contenido, al icónico payaso. Hacer una copia del de Tim Curry hubiese sido un error. Con todo, creo que en determinados momentos se abusa un poco del CGI y en ciertas veces un Pennywise más "terrenal" hubiese dado más miedo que uno más digital.

Sobre los aspectos técnicos, la cinta está muy lograda. Me gustó particularmente la ambientación y esos guiños a la época (quizás porque yo me crié en esa década) como pósteres de películas, videojuegos o sencillamente la vestimenta. Muy destacable la banda sonora, recuperando canciones del momento.

En suma, It es una película entretenida y disfrutable, con sus momentos de tensión. Es más cercana a la novela original que la serie de los 90, pero continúa siendo una interpretación muy libre de la misma. Con todo, aparece más cercana al género de las aventuras, la comedia y a los Goonies que a una cinta de terror.

3 comentarios:

Feanor dijo...

Me recordó mucho más a cuenta conmigo (gran película y muy buena novela también) que a lo que prometían. Pero ya sabemos que los trailers son otro mundo muy diferente a lo que realmente podemos ver en verdad.
Como adaptación dicen que es algo más fiel a la novela que la mini serie de los 90 sin embargo no veo que esto sea cierto la verdad. En cuanto a gore quizás.
Sin embargo es muy difícil que una película sea 100% fiel al libro en el que se basa. Pero si que es un éxito o al menos a si pienso yo cuando consigue atrapar la esencia de la obra. Y en este caso como adaptación no lo consigue creo yo.
Como película tiene una buena narración y unos buenos planos. En ocasiones el ritmo se desploma, abuso del CGI a saco con el payaso...
Y como adaptación deja mucho que desear. Aún así una película entretenida que encima promete una segunda parte.

Por cierto una preguntita: te quedaste hasta el final de los créditos??

Madame Macabre dijo...

Feanor - Es verdad que también parece una especie de refrito de "Cuenta conmigo", no había caído en ello (admito que no es de mis favoritas y nunca entendí que le gustara tanto a la gente, pero me pasa igual con El club de los cinco XD). Yo creo que el problema para mucha gente va a ser que en el tráiler te venden una película de terror, y más bien parece una de aventuras con comedia y algo de terror.

Por lo que me ha dicho me novio, que se ha leído la novela recientemente, es algo más fiel que la serie de los 90, pero sigue estando a años luz del libro. De hecho hasta me dijo que la esencia del libro ni si quiera está bien reflejada y que se acaba quedando en las aventuras de una pandilla de amigos. De hecho, el libro es bastante más terrorífico por lo visto. Y bueno, han cambiado bastantes cosas, que era de esperar.

A mi también me cansó tanto CGI en Pennywise, creo que lo acaba haciendo menos creíble. Y es un punto a favor del de Tim Curry.

Me quedé hasta el final de los créditos, pero no aparece nada ;).

gwendolin78 dijo...

Gracias por la reseña! siempre es agradable leer tus opiniones :)