miércoles, 20 de septiembre de 2017

Libros: El nombre de la rosa - Umberto Eco.

Título: El Nombre de la Rosa.
Autor: Umberto Eco.
Año: 1980.
Género: Misterio, histórico.
Valoración: 7/10.


La historia se sitúa en el siglo XIV, en plena batalla ideológica y religiosa entre emperadores, papas y las distintas órdenes monacales, cuando se suceden varios asesinatos en una pequeña abadía en Italia. A ella acuden el monje Guillermo de Baskeville y su novicio Adso a desentrañar los misterios que giran en torno a la congregación.

Narrada en primera persona por un Adso ya anciano, El nombre de la rosa es una novela que mezcla intriga, misterio, historia y filosofía. Mucha gente tiene una versión más "simplificada" de la obra a causa de la película, a la que me referiré más adelante. Pues lo cierto es que la resolución de los crímenes que se suceden en la abadía es sólo una de sus líneas argumentales.

El hecho de que también se la considere como una novela histórica no es un apelativo gratuito. Pues a lo largo de sus páginas asistimos al profundo debate interno que se gestaba en aquel momento en la Iglesia, y que giraba en torno al papel de la misma en relación a la sociedad y el poder político, la incidencia de las distintas corrientes religiosas o sobre si Jesús era o no pobre. Y esta última cuestión es de gran importancia pues determinaba a su vez cuál debía ser la posición de la Iglesia ante sus posesiones, los Emperadores o el poder político.

A su vez, los diferentes dilemas a los que se enfrentan los personajes dan pie a diatribas filosóficas, sociales y teológicas, a través de las cuales nos guía el joven Adso, con el que compartimos la misma curiosidad.

Por otro lado, tendríamos la línea argumental referida a la investigación de los crímenes. En ella se mezclan el método deductivo del sagaz Guillermo, el análisis de la sociedad de la Edad Media, referencias a la simbología de la época y los misterios que rodean a la Abadía, que se convierte en un personaje más de la novela. Ambos protagonistas tienen que hacer uso de su ingenio para desentrañar los misterios de la biblioteca del lugar, en torno a la cual parecen girar los asesinatos.

Y aunque ambas líneas argumentales pudieran parecer bien distintas, lo cierto es que van discurriendo al unísono y se influencian mutuamente. Además de la minuciosa descripción del gran edificio, destaca la detallada labor de investigación por parte del autor al ofrecernos multitud de referencias históricas. Éstas no se centran exclusivamente en relatar ciertos acontecimientos históricos del momento, sino en las múltiples referencias a obras y autores de aquel tiempo, particularmente de aquellos que constituyeron una importante revolución cientéifica o religiosa del momento.

Adso se convierte en nuestro guía a través de la historia mientras que compartimos su admiración por su maestro, Guillermo de Baskerville, convirtiéndose en una suerte de Sherlock Holmes y Watson, que se enfrentan a las limitaciones científicas de su época con gran astucia e ingenio, pero también a los misterios que rodean a los distintos personajes secundarios.

El convento aparece ocupado por interesantes personajes secundarios, bien construidos y muy distintos entre sí en cuanto a sus personalidades e intereses. Aunque admito que en más de una ocasión los confundía  a causa de sus nombres.

Si bien es cierto que el hilo histórico de la novela es interesante, en ciertas ocasiones los pasajes se me hicieron excesivamente densos. Hay partes en las que Eco realmente se "regocija" en la minuciosidad histórica y corta un poco el ritmo de la historia. 

Con todo, El nombre de la rosa es una novela bellamente escrita, que ha de leerse con atención y paciencia. No es una lectura de mera desconexión, sino que nos invita a agitar nuestras mentes con distintas enigmas y corrientes de pensamiento, convirtiéndola en una lectura intensa a la vez que placentera.

Libro vs. Película.

Tras leer el libro me dispuse a revisionar la película, la cual había visto hace muchísimos años. Si ésta la consideramos únicamente como película, estamos ante una interesante cinta de misterio. Pero si lo vemos desde la perspectiva de la adaptación, cojea bastante.


Y es que la película se centra principalmente en el tema de los asesinatos, y acaba convirtiendo en una historia de estilo de las de Agatha Christie situada en la Edad Media. En cambio, por toda la problemática histórica pasa muy de puntillas. Igualmente se cambian algunos personajes y se simplifican varias subtramas.

En cuanto a la resolución de la película, para mi la cinta peca de querer impartir "justicia divina" allí donde no la hay ni por asomo en el libro y de querer dar un final excesivamente "tierno y feliz". Así por ejemplo, en la cinta se da muchísima más importancia al romance de Adso de lo que se hace en el libro.

2 comentarios:

Melodia Valentine dijo...

Primera vez que comento acá, te sigo hace relativamente poco y suelo aparecer más en face <3 pero no podía no responder esta entrada. La verdad que primero que nada, no he leído el libro aún. Lo tengo entre mis lecturas obligadas, pero todavía no he tenido la oportunidad de agarrarlo. Sin embargo, si he visto la película.

La verdad que si tengo que ser sincera, yo no la vi tanto como una simple novela policial jajaja pero cabe destacar que la vi en un contexto de clases: la vimos en la clase de historia. Junto con el profesor nos tomamos la molestia de analizar los contextos sociales, la manera en la que se producían los choques religiosos, las condiciones en las que se vivía, como se regía el monasterio y es más, hasta nos pusimos a analizar arquitectónica y socialmente hablando los errores temporales que había, como la iluminación escasa dentro de las iglesias que era una característica de otra época. La verdad que creo que será una mejor experiencia para mí xD haber visto la película antes que el libro porque podré maravillarme con todas las cosas que tenga, y en tu entrada me entusiasmó más poder leerlo <3 pero nada, quería apuntar a que quizá era interesante destacar que no todo está perdido jajajaja y que por lo menos en mi caso, yo también vi más que una simple novela de Agatha Christie (no quiero imaginar lo genial que será el libro si en la pantalla grande estuvo escaso de subtramas y detalles historicos!!)

Te mando un saludo, amo tu blog <3

Madame Macabre dijo...

Melodia Valentine - Digamos que la película trata también aspectos históricos pero el libro los desarrolla muchísimo más. La película igualmente se centra sobre todo en la parte "policial", mientras que en el libro es una parte de la trama, importante, pero no la única.

Si te gusta la historia, seguramente disfrutarás mucho de la novela, ya me contarás :).

Muchas gracias, me alegra que te guste el blog, espero que sigas comentando :D