viernes, 13 de julio de 2018

El Gólem - Gustav Meyrink.

Título: El gólem.
Autor: Gustav Meyrink.
Año: 1915.
Género: terror, ocultismo.
Valoración: 7,5/10.


Atanasius Pernath es un orfebre que habita el barrio judío de Praga. Comienza a sufrir una serie de incidentes y experiencias esotéricas que le llevan a pensar que el golem, criatura perteneciente a la mística judía, ha regresado.

No esperéis aquí ver aparecer un enorme gigante de barro en sus andanzas por la misteriosa Praga. Aunque el libro retoma el mito judío proveniente del siglo XV, realiza una curiosa reinterpretación del mismo, que al principio confunde y luego asombra.

Es difícil explicar El gólem sin desvelar el elementos centrales de la historia y descubrirle muchas geniales sorpresas y giros argumentales al lector. Por lo que haré un comentario muy general.

Ciertamente, yo también tenía una idea del libro más próxima al clásico mito del gigante de barro que es esclavo de su creador. Pero lo cierto que este libro está repleto de metáforas donde se aúna lo sobrenatural con el ocultismo, la filosofía y el psicoanálisis.

La historia que se narra en El gólem no es sólo la relativa a los episodios místicos vividos por el protagonista y las pruebas que le depara el destino. También es una reflexión sobre el "yo interior", y el mito del doble que nos acecha. Haciendo un elegante uso del misticismo de la cábala judía, del tarot y del simbolismo, Meyrink nos lleva a un relato que se juega en distintos planos espaciales y temporales, no siempre obvios.

Quizás porque esos pasajes tan "mágicos" están tan logrados, los pasajes que nos vuelven a atar a la agobiante y brumosa realidad de la Praga de principios del siglo XX sean algo menos interesantes. A veces dan al libro una sensación de irregularidad.

Pese a ello, cabe decir que todo lo que ahí se dice acaba conectando con las demás "capas" (esotéricas y filosóficas también) e historias que relata el libro. La mística se mezcla con la religión y el ocultismo en una atmósfera gris y neblinosa donde la ciudad es un progonista más del relato.

Sin ser lo que esperaba, ha resultado ser mucho más y mejor de lo esperado. Se trata de un fascinante relato que puede estudiarse a través de numerosos niveles, en general bastante bien encajados entre sí. Lo humano, lo filosófico, lo metafísico y lo mágico se entrelazan para narrar un relato sobre el viaje de las almas entre los planos de existencia, donde el golem aparece como una crítica a la despersonalizada e incipiente sociedad moderna. 

No hay comentarios: