lunes, 23 de julio de 2018

Reseña de "La Familia Addams: el Musical".

La semana pasada pude ir por fin a ver el musical de la Familia Addams. Lo cierto es que no soy mucho de musicales, normalmente no les tengo paciencia (salvo Pesadilla Antes de Navidad y Sweeney Todd). Pero siendo una adaptación de algunos de mis personajes favoritos, la verdad es que tenía curiosidad.



Así que aquí va mi pequeña reseña.

-LA HISTORIA-

El elemento central del argumento es que Miércoles se ha enamorado de un chico "normal" llamado Lucas, y quiere casarse con él, pero teme espantarlo cuando éste conozca a su familia, temiendo particularmente la reacción de su madre. No se trata exactamente de una continuación  de las películas pero existe cierta conexión, con evidentes guiños a las mismas como la referencia a la escena de Fétido cuando encendía las bombillas con la boca, o ciertas frases extraídas directamente de las mismas.


Digamos que la historia retoma un hilo argumental que ya se había dejado caer en la segunda película, cuando Miércoles entabla una relación con uno de los chicos del campamento. Desde mi punto de vista, el argumento y la propia Miércoles son un poco forzados. Se nota la necesidad de los guionistas de incluir "personas normales" en la historia, me imagino que para que la mayor parte del público se pueda sentir identificados.

La relación de Miércoles y Lucas es un poco forzada porque no se parecen en nada ni tienen nada en común, es algo así como que Miércoles lo odia tanto que lo acaba amando. La relación de Debby y Fétido, o la de Miércoles y Joel en la segunda tenían más sentido porque aquellos personajes ajenos a los Addams eran, a su propia manera, retorcidos o siniestros. Pero en el caso de Lucas resulta ser un personaje bastante plano.

Me agradó que se ensalzara la apasionada (y sexual) relación entre Gómez y Morticia, pues siempre fue uno de los aspectos más divertidos y que otorgaba química a los personajes. Ciertos chistes "modernos", como una referencia que hicieron a Trump, me pareció que sobraban.

La moraleja principal de la historia viene a ser que a veces la gente aparentemente normal resulta vivir un tanto amargada por la obsesión de guardar las apariencias mientras los Addams, en toda su rareza, viven felices tal y como son.


-LA ESCENOGRAFÍA-

Puede parecer un tanto básica, pero luce mucho, y saben aprovecharla bien añadiendo juegos de perspectiva, el uso de luces y elementos adicionales. 





-LA MÚSICA-

Digamos que no tiene un estilo definido, pero cada canción sabe adaptarse bien a la situación y al personaje, retomando melodías propias de cada uno de ellos en diferentes momentos, además de la conocida canción de los Addams.

-LOS PERSONAJES-

Por un lado está el tratamiento de los personajes, y por otro mi opinión sobre los actores.

En lo que respecta a los personajes en sí, en general todos reflejan la imagen que podemos tener de ellos a partir de las películas, la serie clásica o el cómic original. Aunque aquí, al igual que sucede en las películas, se considera a Fétido hermano de Gómez, a diferencia de en los cómics. Cada cual tiene su esencia: Gómez es apasionado, Morticia es sensual y sin pelos en la lengua, Pugsley es un tanto retorcido, y Fétido tiene ese lado romántico, tierno y asqueroso al mismo tiempo. 

Quizás los dos personajes que menos me gustaron fueron Miércoles y la Abuela, aunque por motivos distintos. En cuanto a Miércoles, porque su personalidad me pareció a veces un poco forzada, quizás porque me sigo quedando con la Miércoles de Christina Ricci. Y en cuanto a la Abuela, no aporta gran cosa a la historia, parece que sólo está ahí para ser un poco soez de vez en cuando.

En cuanto a Lurch, pues simplemente hace de Lurch.

Un punto a destacar es el cuerpo de baile, que también hace de coro. Pensé que no tendrían un papel importante, pero lo cierto es que complementan y llenan muy bien todas las escenas en las que están, tanto en el aspecto musical como en el de danza.


En lo que respecta a los actores, pues digamos que hay de todo. Están los que se nota que tienen formación musical, como Xavi Mira, que interpreta a Gómez, y que sin duda es uno de los más brillantes del elenco, o como Eva María Cortés que interpreta Alice Beineke, la madre de Lucas; y luego actores que sin tener una voz portentosa como Carmen Comesa en el papel de Morticia, saben hacerse con el personaje y suplir la carencia de potencia de voz con el carisma. Admito que al principio me costó acostumbrarme a esa Morticia, acostumbrada a la decadente elegancia de Anjelica Huston en las películas, pero me acabó gustando.

Sobre Lydia Fairen, que interpretaba a Miércoles, en ocasiones me resultó de esas cantantes un poco "chillonas". Y finalmente una mención especial para Javier Canales en su papel de Lurch, un actor que creo que está muy desaprovechado en el aspecto musical, aunque también es cierto que su personaje es el que es.

6 comentarios:

Lady Clair dijo...

Definitivamente quisiera ir a verlo!! Justo acabo de ver ambas peliculas y me encanta Morticia y Pubert!! Soy Lady Claire después de mucho tiempo, como has estado? Que te parece la sugerencia de hacer un grupo de whatsapp del blog con más lectoras. Besoss

Lady Clair dijo...

Me ha encantado, quisiera ir a verlo tambien!! Justamente acabo de terminar las dos pelis de la familia adms y me ha encantado, especialmente Morticia y Pubert, que ternura !! Soy Lady Claire después de tiempo, como has estado? Que te parece la sugerencia de crear un grupo de whatsapp de las lectoras del blog ! Besoss

Paola Rizo dijo...

A mí me encanta el género musical y estoy muy tentada de ir... pero es que se flipan tanto con los precios que aún me lo estoy pensando. A ver si me animo antes de que lo quiten, aún tengo tiempo hasta el día 5...

Me alegra que en general te haya gustado.

Un beso.

Madame Macabre dijo...

Lady Claire - Tiene pequeños guiños a las películas, y la verdad es que el resultado es bastante entretenido, aunque en mi opinión la historia tiene sus puntos flacos. Pero no me arrepiento de haberlo visto.

Pues lo del grupo de Whatsapp no se me había ocurrido. Si me permites, voy a reflexionar sobre ello ;)

Paola Rizo - En eso te doy la razón, es bastante caro, sobre todo considerando que la puesta en escena, estando conseguida, tampoco es que sea un impresionante despliegue de medios. A mi porque me regalaron las entradas, que si no, todavía me lo estoy pensando XD.

Muchas gracias por comentar :)

Paola Rizo dijo...

Finalmente, fui. No quise dejarlo pasar y pillé entradas para mí y mi madre en la tercera planta (el rollo de eso es que acabo más odiosa que la propia Miércoles, porque el Gallinero se tiene bien ganado el nombre y queda justo a las espaldas).

En general, coincido bastante con tu opinión. Me gustó mucho y me reí un montón, pero evidentemente los hay muchísimo mejores.

Yo vi a Sylvia Parejo en el papel de Miércoles y creo que estuvo bastante bien. Sin embargo, vi al cover de Gómez, que no estuvo mal, pero me hubiese gustado ver a Xavi Mira.

Madame Macabre dijo...

Paola Rizo - En efecto, el musical tiene sus aciertos y también sus defectos. Supongo que han querido hacer algo un poco "para todo el mundo", pero bueno. No me arrepiento de haber ido a verlo, pero también pienso como tú, que hay cosas que cambiaría o que se podrían mejorar.

Muchas gracias por comentar :)