domingo, 10 de febrero de 2019

Época Victoriana: el infinito cabello de la mujer en el siglo XIX. Un símbolo de erotismo.

Uno de los atributos femeninos que cobró mayor importancia durante el siglo XIX fue el cabello. Aunque a lo largo del siglo los estilos fueron cambiando, la regla fundamental era que las mujeres habían de llevarlo largo.


Una cuestión estética un tanto curiosa si se piensa que una mujer jamás aparecía en público con el cabello suelto, y que cuando salía a la calle, solía cubrirlo con distintos tipos de sombreros. Contemplar a una mujer con su melena en todo su esplendor era un privilegio reservado al marido.

Y es que en una época de no pocas restricciones sobre el cuerpo femenino, y una moda que, según la década, cubría más o menos a la mujer bajo capas y capas de ropa, el cabello era todo un símbolo de erotismo. Por lo que contemplar a una mujer con su cabello suelto, provocaba cierto escándalo, y no menos interés en el público masculino.


Razón por la cual estas mujeres dedicaban mucho tiempo al cuidado de su cabello, circunstancia que sólo podían permitirse las mujeres de cierta clase social y que dispusiesen de servicio doméstico. 

Eliza Rossana Gilbert, Condesa de Landsfeld, más conocida por su nombre artístico de Lola Montez, nació en Irlanda en 1820 y murió en 1861. Fue una famosa bailarina y cortesana en la corte de Luis I de Baviera, quien la hizo condesa de Landsfeld.

Publicó en 1858, "Las artes de la belleza; o los secretos del toilette de una dama, con sugerencias hacia los caballeros, sobre el arte de fascinar", contenía recetas para teñir el cabello que se vuelve gris con las canas.


Aquí tenéis una muy curiosa colección de fotos de mujeres del siglo XIX fotografiadas con la melena suelta.







































Fuentes: 

-https://designyoutrust.com/2019/02/outrageously-long-hair-of-the-victorian-era-will-make-you-gasp/
-https://thehistoryofthehairsworld.com/el_cabello_en_el_siglo19.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnificas fotos , yo tuve el cabello largo me llego hasta el culete , un dia corte y rape por los dos lados , deje una cresta larga arriba que peino de lado .

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Que guay :D Yo también lo he tenido muy largo, hasta la cintura. Y luego me lo corté por encima de los hombros XD. Y ahora me lo estoy dejando otra vez XD.

Angie dijo...

Lo quiero largo, pero hasta el culo...menudo gasto en champus!!!! ;) Besotes!

Madame Macabre dijo...

Angie - Y mucha paciencia XD