Reseña Cine: El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo.

Título: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.
Género: Aventuras, Ciencia Ficción, Fantasía.
Año: 2001.
Director: Peter Jackson
Actores: Ian Mackellen, Elijah Wood, Viggo Mortensen, Liv Tyler, Sean Bean, Christopher Lee, Cate Blanchet, Orlando Bloom, Sean Astin, Billy Boyd, Ian Holm, Dominic Monaghan.
Valoración: 9/10.

"El Señor de los Anillos" es mi libro favorito desde los doce años, he leído muchos otros libros de y sobre Tolkien. No obstante, no voy a hacer una crítica de las películas de Peter Jackson desde la perspectiva de un fan acérrimo, porque en ese caso las suspendería a las tres ya que se cambiaron y omitieron muchas cosas en comparación con los libros. Yo personalmente jamás esperé nunca que las películas fueran perfectas a nivel adaptativo. Así que mi crítica va a ser, en primer lugar, desde una perspectiva absolutamente personal, y en segundo lugar como amante de Tolkien pero también del cine de ciencia ficción y fantasía.

De las tres películas, ésta es probablemente la más fiel a los libros. Comienza con un impresionante prólogo que trata de hacer entender al espectador desde el primer momento el poder y entidad del Anillo, y de cómo llegó éste a manos de Frodo. El prólogo, con esas escenas de batalla, me pareció fantástico, y sobre la caracterización de Sauron, aunque no me lo imaginaba así, me gustó mucho. Creo que representaba muy bien ese aire de terrible guerrero y de oscura fuerza espiritual al caracterizarlo con aquel casco frío que no mostraba rasgo alguno de humanidad.

Sobre las recreaciones de escenarios, creo que la Comarca es de los más logrados. La Posada del Poney Pisador es justo como me la imaginaba. Rivendel también se mostró de una manera muy acertada, como un pequeño trozo de paraíso en un mundo sumido en la oscuridad. Sin duda Moria es el más impresionante de todos los escenarios donde se combinan los reales con el ordenador. Esa escena donde se contemplan las impresionantes hileras de columnas sigue dejándome sin aliento cada vez que la veo. En lo que respecta a Lorien, me dejó un poco fría, la descripción del libro era mucho más evocadora que lo que se vio finalmente en la cinta.

En cuanto a otros aspectos técnicos de la película, como maquillaje, atrezzo y vestuario, creo que fue inmejorable. Se hizo todo con mucho esmero, tratando de recrear para cada raza características y elementos identificativos, desde sus armaduras, sus armas o los colores de sus ropas. Pero también se hizo un trabajo notable en el maquillaje de los orcos, tanto en lo técnico como en lo creativo ya que se pueden ver muchas clases diferentes, algo que eché un poco en falta en los Elfos, porque me resultaban demasiado iguales entre ellos. En lo que respecta a la recreación de las criaturas, sin duda el Balrog fue excepcional, recogiendo muy bien el legado dejado por las ilustraciones de Alan Lee y Ted Nasmith. Pero también fueron muy destacables los Jinetes Negros, con los interminables pliegues de sus capas y un rostro del que no se percibe rasgo alguno. Sin duda esta película hizo gala de unos impresionantes efectos especiales al servicio de la historia acompañados de una buena banda sonora con esos maravillosos efectos corales.

Tratando ahora un tema delicado, como es del guión y la forma en la que se adaptó la historia, en esta película, al igual que en las dos siguientes, se eliminaron y modificaron cosas. Yo creo que no puede compararse el lenguaje literario con el cinematográfico, ambos emplean elementos completamente diferentes. Entiendo que se eliminaran cosas como Tom Bombadil o el pasaje de los Túmulos, puedo entender hasta cierto punto que se quisiera dar un poco más de protagonismo a Arwen para poder explicar su relación con Aragorn. Creo que Peter Jackson trató de hacer una película no sólo para los lectores del libro, sino que también pudiese gustar al gran público. Agradezco que se mantuvieran aspectos, que pueden parecer banales, como un cuidado vocabulario en los diálogos.

Pero hubo cambios que no entendí el motivo. Para empezar, no entiendo por qué se presenta a Saruman como aliado sumiso de Sauron cuando el mago era en sí mismo un enemigo completamente independiente. Otro cambio que me disgustó, probablemente el que más, fue esa extraña escena en la que Frodo le ofrece a Galadriel el Anillo y ella aparece de repente con una especie de coraza metálica. El tratamiento del personaje de Galadriel es de los pocos aspectos en los que me gustó más la película de animación de Bakshi. Para mi Galadriel era sabia y poderosa, pero no en el sentido de fría y temible, sino como un gran río que discurre pausadamente. Finalmente hay un aspecto que si bien en esta película no se ve tanto, sí en las siguientes, y es el haber convertido a Gimli en el personaje cómico de turno. No obstante, creo que fue fantástica la manera en la que se retrató el Anillo hasta convertirlo en un personaje más de la película, mostrando su poder de corrupción y su propia voluntad.

Sobre los actores, para mí las dos grandes interpretaciones son las de Ian Mackellen y Sean Bean como Gandalf y Boromir respectivamente. En cuanto a Elijah Wood, no lo hace mal pero tampoco es destacable. A veces me da la impresión de que tiene la misma expresión para todas las situaciones, pero tengo que reconocerle que supo transmitir el cambio gradual que se produce en Frodo. Sobre Cate Blanchet, pese a que es de mis actrices favoritas, no me gustó mucho en el papel de Galadriel, ni en la caracterización ni en la interpretación. En cuanto a Legolas, aunque la caracterización no me entusiasmó, creo que Orlando Bloom hizo una interpretación bastante buena. Viggo Mostersen me sorprendió mucho, creo que hizo un buen trabajo, al igual que Sean Astin en su papel de Sam.

Lo mejor: que se haya recreado de la manera más realista posible, y que se haya hecho una película de ciencia ficción "seria", con un argumento sólido.
Lo peor: los cambios innecesarios en el guión.