martes, 20 de septiembre de 2011

Estilo gótico victoriano de diario.

Una lectora me comentaba en un post que le encanta el estilo gótico victoriano, pero que le resulta difícil combinarlo para crear un estilo más de diario. Mi estilo es, de hecho, esencialmente victoriano. Pero este tipo de estilos historicistas pueden ser difíciles de llevar en el día a día. En mi opinión, hay tres problemas principales:

A- Miedo a parecer que vas disfrazado. Hay una diferencia entre vestirse como un caballero victoriano, y vestirse con un aire o con una clara influencia victoriana. El problema es que tu aspecto sea tan similar al que se llevaba en el siglo XIX que parezca que vas más bien a una fiesta de disfraces.

B- Parecer demasiado arreglado. Este es un problema común a muchos otros subestilos. Ello sucede por la combinación de negro y de tejidos muy ricos, como el encaje o el terciopelo, que siempre dan un aspecto muy elegante. No es que no se deba ir elegante para salir a la calle, pero hay un límite entre un estilo naturalmente elegante y que parezca que vas a una boda.

C-Incomodidad de las prendas. Ciertas prendas como puedan ser faldas con mucho volumen, demasiado largas, o ciertos tipos de corsés pueden resultar poco prácticos para el día a día.

Se trata, por tanto, de idear formas de combinar nuestras prendas y complementos de manera que denotemos una clara tendencia victoriana oscura, pero sin excesos. Quedan al margen de esto ocasiones especiales como por ejemplo, festivales o reuniones con tu comunidad gótica (como fiestas de té), donde si te puedes permitir ser algo más excesivo. Pero para diario, es mejor optar por cosas más simples.

Como siempre digo, estos no son más que los trucos e ideas que yo me aplico a mí misma. Pero supongo que cada cual tiene sus propios trucos, y si los quiere aportar para enriquecer el post, serán bienvenidos :). Aquí van mis consejos.

1-Combina prendas neutras con prendas góticas. Es una forma fácil de equilibrar un look. Combinando una prenda neutra con una prenda gótica le das un aire más actual sin reununciar al toque gótico. Hay muchas combinaciones posibles: si vas a llevar una falda larga de terciopelo, elige para la parte de arriba un top con algún pequeño detalle o rebeca sencillos.




Si vas a llevar una camisa con muchas chorreras, prueba a llevarla con unos vaqueros oscuros, con un pantalón de vestir sencillo o con una falda de punto con algún pequeño volante. Si vas a llevar una chaqueta estilo casaca militar victoriana, combínala con un vestido simple y luego enfatiza el look con algunos complementos. Para el verano, dale más personalidad a las partes de arriba con tops de estilo corsetero, romántico o con detalles de encaje, y combínalos con faldas sencillas y lisas de algodón.  La idea es que ya que la prenda gótica es la que va a llamar más la atención, la equilibres con una prenda más casual.






Para los chicos, si queréis llevar una camisa muy elegante de estilo gótico, combinadla con un pantalón muy sencillo, como unos vaqueros negros. Si queréis llevar chaleco, elegid uno liso y luego combinadlo con una camisa a rayas (o viceversa) y un pantalón informal.



2-Alterna la combinación de tejidos. Nos encanta el terciopelo, el encaje o las telas satinadas. Le dan un aire romántico y oscuro al look. Pero este tipo de telas enriquecen mucho por lo que no hay que caer en el exceso. Recurrimos, de nuevo, a la misma idea: combinar una prenda muy elegante con otra más sencilla. Si vas a llevar un bonito top de terciopelo, combínalo con una falda de punto o algodón. Si vas a llevar un vestido de encaje negro, combínalo con una rebeca lisa de punto o simplemente no te excedas en los complementos. La experiencia me ha demostrado que combinar terciopelo con más terciopelo, o llevar muchas cosas con encaje, no necesariamente va a quedar bien.






3- Alterna colores. El look completamente negro siempre funciona, y es fácil de lograr. Pero añadir de vez en cuando algo de color es aconsejable, por un lado para varíar y no parecer que vas siempre igual. Y por otro lado porque romper el negro con otro tono te dará un aspecto más de diario. Combínalo con cualquier color que te guste, desde el rojo, morado, azul oscuro... todos los tonos gema quedarán preciosos, pero también tonos claros como el rosa o el blanco. Igualmente puedes combinar tres colores. Dos colores que funcionan muy bien con este look negro son el crema y el blanco envejecido, ya que le dan un aspecto "antiguo" a tu vestimenta.







4-Adapta la estética victoriana al día a día y escoge bien tus prendas. Se trata de alternar estructuras básicas en la combinación de prendas que recuerdan al estilo victoriano. En las mujeres, el look básico sería la falda larga combinada con una parte de arriba ceñida. Pero también puedes llevar un bonito vestido corto combinado con un corsé/underbust semirígido o con un cinturón corsé. Los vestidos cortos estilo imperio (que se empleaban en su versión larga a principios del XIX) también son una opción práctica. Un pantalón puedes combinarlo con una camisa y un chaleco. 



A la hora de escoger faldas cortas, elígelas preferentemente con vuelo, incluso con pequeño volantes, ya que se adaptan mejor a este estilo. Para los tops, escoge prendas con pequeños detalles de encaje, volantes, lazos o de estilo romántico, así como camisas con chorreras. Para el invierno, combínalos con jerseys y rebecas que tengan escote, y así te permitirán lucir la parte romántica del top o camisa. Las chaquetas combinadas con una falda y pantalones también quedan muy bien.




Para los chicos, prendas como camisas, chalecos, corbatas y chaquetas siempre quedarán muy bien, y serán fácilmente combinables entre sí.



5- Elige complementos retro. Es decir, escoge complementos de aire romántico oscuro, como relojes, llaves antiguas, guardapelos, camafeos, cruces, guantes de encaje... Cualquier tipo de símbolo con aire antiguo, así como gargantillas y collares que imiten la joyería de la época. También quedarán muy bien anillos con piedras en tonos oscuros. La plata y el metal se verán fantásticos con un look en tonos oscuros, aunque los bronces y cobres también pueden quedar muy bien. No olvides los broches, son un complemento precioso que anima mucho un top sencillo o una chaqueta. No obstante, recuerda que menos es más, así que tampoco te sobrecargues.




Para los hombres, no olvidéis que además de colgantes, anillos o pendientes, también tenéis bonitos pisacorbatas y relojes de bolsillo para dar un toque de distinción.

6-Zapatos. Para enfatizar tu lado victoriano, escoge botas y botines acordonados o de estilo romántico. Para el verano, los zapatos estilo bailarina quedarán muy bien. 



7-Recogidos románticos. La mujer victoriana siempre llevaba su pelo elegantemente recogido. Tú puedes hacer lo mismo con pasadores y pinzas de estilo romántico, con detalles de encaje, lacitos o pequeños sombreros. Si tienes el pelo corto o lo quieres llevar suelto, añade algún bonito pasador.



Para los hombres, si tenéis el pelo largo, una coleta queda siempre muy bien, además de llevar perilla o barba, ya que os puede dar un aire más romántico.

18 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

Me gustan mucho tus consejos, la verdad es que es difícil ir sin que la gente piense que vayas disfrazado... una vez me dio por ponerme una gabardina larga de cuero, un sombrero de cowboy y unas espuelas de plata... cuando iba por la calle un gitano se puso a cantarme la canción de pasión de gavilanes... En fin.. U_U

Perversa dijo...

Me ha encantado éste post. Totalmente de acuerdo...

Madame Macabre dijo...

Andrés Ortega - Pues sí, a veces pasa que tú te ves muy bien, pero los demás no tanto... No es que te tenga que importar, pero es desagradable que te anden mirando por la calle o haciéndote ese tipo de bromas. Si tuviera que quejarme de la vestimenta de los demás... XD. Al final lo importante es que te sientes bien contigo mismo :).

Aracne - Muchas gracias, me alegra que te haya gustado n_n.

Muchas gracias a los dos por comentar. Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Gracias por brindarnos la oportunidad de leer un blog tan increíble ^^

Creo que lo más difícil dentro de un estilo es siempre lograr incorporarlo al día a día de una forma casual. pero, no imposible ^^, con un poco de mañana y algunos truquillos podemos seguir expresándonos a nosotros mismo en cualquier situación ^^

Madame Macabre dijo...

Jade - Muchas gracias guapa, tu blog también me gustó mucho :). Como bien dices, con unos cuantos trucos podemos hacer el vestuario más prácico para la vida diaria. Lo práctico no tiene porqué estar reñido con lo estético ;).

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre :D.

Sapphire Von Raven dijo...

Me ha encantado el post :)
Es dificil llevar un victoriano a diario, por eso la mayoría en los cuales me incluyo,lo dejamos para findes o eventos.

Muchas gracias pro los consejos!!!^^

Y me encantan tus post ya lo sabes, no comento apenas, por ke ya casi no me meto a blogger...

Un besooo!

P.D te paso mi pagina pública de face para que veas las sesiones de fotos de NM, a ver si te gustan :)

http://www.facebook.com/pages/Nephilia-Morphinne-Evelynne-Von-Raven-Project/231456110234753

Vivian de Violet dijo...

I really like your post, so true (and I just love the first pic) :)

Madame Macabre dijo...

Sapphire - Muchas gracias guapa, me alegra que te haya gustado. Y también saber que estás bien :D.

Me han gustado mucho las fotos, la camiseta que llevas está genial, y también me gustó el detalle de la cámara de fotos retro n_n.

Un beso guapa.

Vivian - Thanks! I also love that photo, Retroscope Shop is one of my favourites n_n.

Thanks for your comment ;).

Aiko dijo...

El victoriano es mi estilo gótico favorito :)

Me gustaría que hicieras un post sobre el diseñador japonés H. Naoto, es un genio ese tipo!

Saludos ♥

Madame Macabre dijo...

Aiko - No conocía ese diseñador, pero lo apuntaré porque puede ser interesante :). Muchas gracias por la recomendación n_n. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo uso mucho el terciopelo para diario, pero sí es cierto que me es muy difícil combinar faldas largas.

Además, me faltan un par de clases para saber peinarme, que ya lo tengo muy largo, pero es que no me gustan las lacas.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Uf, a mí tampoco me gustan nada las lacas, dejan el pelo tan pastoso y pegajoso... Yo utilizo algo de espuma porque lo tengo rizado y me ayuda a conservar el rizo. ¿Cómo lo tienes tú? El pelo largo siempre es algo más trabajoso, pero muy bonito igualmente n_n.

Anónimo dijo...

Pues ahora mismo me puedo tapar los pechos con él xD
Lo tengo liso, no estilo asia, pero ya me sirve ^^

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Oh, pues ahora llega una época complicada, ya que la humedad siempre tiende a encrespar un poco el pelo. A lo mejor te vendría bien un champú con efecto alisante, o utilizar una laca suave (supongo que debe existir, ya que en las espumas también las hay más suaves y más fuertes). Aunque si no tienes el pelo completamente liso, también es muy manejable, con un poco de espuma le puedes dar forma, y con una plancha lo puedes alisar, según te apetezca. En mi caso, no tengo más opciones que el rizo, ya que mi pelo no es precisamente manejable XD. Aunque de todos modos el pelo liso tampoco me queda bien.

Timina inestable dijo...

no es por estropear el tema, pero después de muchos años llevando ropa gótica me di cuenta que cuando dejas el negro y empiezas a buscar ropa tan rimbombante y empiezas a ver que lacrimosa no es tan gótico como escuchar una obra de lizt puedes decir que desbloqueaste el nivel... muchas personas que empiezan con el estilo se preocupan excesivamente del maquillaje y la vestimenta, llevándola a los extremos de llevar crinolinas o moños tipo marie antoinette.... incomodo y extraño... pero no esta mal, todas empezamos así, pensando que eso era lo mas importante, pero después cambias las sabanas negras por las bordadas blancas, y las notas de épica por las de chopin, y cambias tu nivel de gótica a level dios

Madame Macabre dijo...

La princesa suicida - Sí estoy de acuerdo contigo en que al principio todo el mundo se preocupa demasiado por la estética y poco por los aspectos culturales, lo cual es una pena.

Pero no creo que cambiar el negro por otro color, o dejar de escuchar Lacrimosa por la música clásica te lleve "a otro nivel". No creo que haya niveles, sino gustos diferentes y un proceso de aprendizaje en el que te vas conociendo a ti misma.

No soy fan de las crinolinas, de los grandes moños, ni tan siquiera de Lacrimosa, me gustan las estéticas más sencillas, pero admiro a la gente que le gusta tomarse su tiempo para arreglarse y se sienten bien con ello, poniendo amor en cada detalle. Si es lo que a ellos les gusta, pues genial.

Admito que no cambiaría a Chopin, Lizt o Rachmaninov por Lacrimosa, pero tampoco cambiaría a Moonspell, Thêatre des Vampires o Rasputina por nadie. Es sólo una cuestión de gustos y de lo que quieres escuchar en cada momento :).

Muchas gracias por comentar.

Unknown dijo...

Me ha encantado leer tu blog, tienes mucho talento.
En mi caso , a mi me resulta difícil conseguir un lock gótico de diario siendo mamá.
Todo el mundo se me queda mirando , me gustaría no sentir que soy un bicho raro. Un abrazo.


Estefany

Madame Macabre dijo...

Estafania Perini - Muchas gracias, espero que lo sigas leyendo :D.

Para mamás góticas te dejo este post que escribí hace algún tiempo, espero que te sirva de ayuda :). Por supuesto que no eres un bicho raro ;).

http://madamemacabre.blogspot.com.es/2013/05/consejos-e-ideas-de-moda-para-mamas.html