viernes, 11 de noviembre de 2011

La desastrosa guía de Vogue sobre los Góticos.

Hace un tiempo hablaba en una entrada de que de vez en cuando las revistas de moda pueden sernos de utilidad. Con todo, hay días en los que te topas con artículos que hacen que tu opinión sobre una revista caiga estrepitosamente. Por medio del blog The Ultimate Goth Guide, he conocido de un artículo publicado en la página web de Vogue Italia. Sé que Halloween está algo pasado, pero es que he tenido este artículo en el baúl durante muchos días y creo que apesar de ello sigue siendo "interesante".


El artículo en cuestión se llama "Guide to Gothic Chic", y es deprimente (en el peor de los sentidos posibles). Por un lado porque es increíble la visión tan absolutamente deformada que ofrece sobre la subcultura gótica, tanto desde el punto de vista meramente estético como cultural. Y en segundo lugar porque se refiere a la estética gótica como ejemplo para lograr un buen disfraz de Halloween. No me parece mal que quiera tratarse Halloween desde un punto de vista más sofisticado, o que se asocie Halloween con los Góticos porque es obvio que hay lazos. Pero de ahí a que se deje en el mismo nivel nuestra estética con un mero disfraz, es completamente distinto.

El artículo está en inglés, así que resaltaré alguno de los puntos más desastrosos. Para empezar, dice que el estilo Gótico Victoriano tiene como una de sus premisas llevar el pelo hecho un desastre. Lo normal es que sea completamente lo contrario, que en la estética victoriana se opte por peinados más bien muy elaborados.

Compara el movimiento Gothic Lolita con algo así como "niñas victorianas con aspecto de prostitutas". Lo que resalta el Gothic Lolita es precisamente la dulzura y la inocencia, y de hecho tiene un código de vestir estricto sobre largo de faldas o la cantidad de piel que es adecuado mostrar. 

Luego poner en relación a Marylin Manson con Robert Smith, cuando ni pertenecen al mismo estilo musical ni tienen nada que ver entre sí, además del consabido cliché de tildar al señor Manson de gótico. Esto lo digo con todo mi respeto hacia él y sus seguidores, teniendo en cuenta que su música se clasifica dentro del Metal y no del Gótico.

Posteriormente, da a entender que la única forma de lograr una estética refinada exige gastar muchísimo dinero y la misma cantidad de "majadería", y pone como ejemplo a Taylor Momsen.

A continuación se refiere al "Cartoon Goth", con cuyo término quiere decir que el estilo gótico no deja de ser una especie de disfraz ridículo, poniendo en el mismo saco a Morticia Adams, los personajes de Crepúsculo y las protagonistas femeninas de "The Ring" y "Déjame entrar" (versión americana, obviamente).

Y para finalizar, identifica a los góticos más jóvenes o adolescentes con el movimiento emo.

Para colmo, el artículo se acompaña con una colección de fotos de Góticos que aparecen luciendo sus mejores galas en festivales y eventos, ropa con la que ellos se sienten bien y se ven geniales, pero el articulista los toma como ejemplo para un disfraz de Halloween.

En conclusión, un artículo desastroso por la visión que aporta y por la cantidad de equívocos. No sé si habrá sido mi subconsciente, pero desde luego hace mucho desde la última vez que compré la revista, y después de leer esta clase de cosas, me planteo el volver a hacerlo en mucho tiempo.

21 comentarios:

Vivian dijo...

Thats why I stopped bothering about magazines like Vogue (I bought it lately only because of Michelle Williams channeling Marilyn Monroe on the cover), articles there are just ridiculously stupid and they insult intelligent people. They post interesting fashion pictures and they should stick with it, without trying to pretend they are something more than that. I remember I ejoyed pictures from MM and Dita wedding published in Vogue and thats it. Those "journalists" just have no enough knowledge to write real articles, sad, but true.

Nemesis dijo...

Definitivamente otra mala aportación de los seudo escritores y sus articulos de Halloween que lo único que hacen es difundir mala información y caen en lo ofensivo :S >_<

Bathory Doll dijo...

Oh My Goth! Estoy indignada! Lo de las Gothic Lolita me ha parecido un fallo terrible! Y lo de Morticia Adams me ha ofendido mucho!
Como pueden permitir que se hagan artículos así en una revista que (se supone) es seria!? Me parece un gran ejemplo y demostración de la palabra ignorancia. Creo que este tipo de artículos erróneos, y además muy ofensivos para las personas que nos sentimos identificadas con la cultura gótica, tendrían que ser eliminados y ni siquiera publicados, y en el peor de los casos rectificados, deberían rehacer un nuevo artículo hablando sobre el gótico y disculpándose!

Gracias por publicarlo guapi! Es importante que sepamos estas cosas!

Un beso linda! :)

clara.:[ dijo...

Que vergüenza de articulo... madre mia...

Gothic Lolita´s dijo...

Jajaj ps el árticulo de esa revista Vogue, más bien da es risa, hay que ver la cantidad de desinformación que tiene la gente acerca del tema de los góticos. Se supone que cuando escribes un árticulo y más para una revista como esa, debes saber bastante del tema pero se nota la ignorancia que tiene quien lo escribe. Por favor, cómo comparan a un Emo con un gótico, nada que ver. A parte, la vestimenta de los góticos es bastante impresionante y más bien recata nada comparado con la pinta de una prostituta. De todos modos nada que hacer con la ignorancia de la gente, como dicen en mi país "La ignorancia es atrevida".

Morgana Dragonheart dijo...

madre mia! se ve que para escribir ese articulo no ha investigado lo suficiente, se da dejado llevar por los tópicos. prometo que si alguna vez me toca escribir un articulo sobre los góticos no hare esas cosas!
por cierto, la foto que sale de Helena Boham Carter me parece preciosa. me encanta el vestido que lleva.
un beso!

Anny D Lee dijo...

Hola?
es tan absurdo, pero buneo si no la lian no estan contentos supongo XD, solo espero que no mucha gente se lo crea u.u.
besos guapa!!

Feanor dijo...

Estoy deacuerdo Madame Macabre q el articulo es un desproposito y lo dice un no gotico. Creo q este articulo refleja una lamentable realidad sobre la subcultura Gotica y es el q todos las personas q se identifican o pertenecen a esta subcultura van disfrazad@s: es decir la Cultura del disfraz de Hallowen. El problema es q Vogue se supone q es una publicación seria sobre moda x lo q se entiende q sus publicaciones deben de estar constatada y ceñirse a la realidad de los hechos q retratan. Es lamentable los estereotipos y errores q citan. Me leído el articulo y no me extraña q digan q el gotico victoriano sea llevar el pelo desastroso si citan a Helena bonham carter y sus pelos.

Akira dijo...

Es un claro ejemplo de la ineptitud e intolerancia de algunas personas.Por suerte no todos tenemos esa vision de la vida y de las cosas...Muy buen artículo.un saludo

Papish dijo...

Por favor ¿Y no hay link para leer tamaño despropósito? :S

A Lady Blue dijo...

Leí casi todo el artículo de vogue, siento que fue escrito con cierta burla o sarcasmo mala onda. Creo deberían respetar un poco más las formas de expresión alternativas, aunque en parte no debería ser raro ser criticados o ridiculizados por las masas.
En fin...
Q pases bonito domingo! :)

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, este tipo de revistas de 10 reportajes sobre cualquier subcultura, 9 son inventados y desinformativos. bss :)

Achlys

Madame Macabre dijo...

Vivian - So agree with you. And the call themselves "journalists". It seems that they even don´t know to look correctily for the term "Gothic" on the internet...

Némesis - Así es, se ha equivocado en tantas cosas que casi parece que lo haya hecho a posta.

Bathory Doll - De nada guapa, yo también creo que es importante hablar sobre este tipo de cosas.

Clara - Un verdadero desastre, espero que se sientan avergonzados (bueno, eso es lo que yo quisiera XD).

Gothic Lolita - Realmente la ignorancia es atrevida. Es todo tan falso que casi parece de broma.

Morgana Dragonheart - Creo que eres la única que le ha visto algún punto bueno al artículo XD. Es verdad, la foto de Helena Bonham Carter es bonita.

Anny - Teniendo en cuenta que una vez la madre de una amiga me preguntó si a mí me iba el sadomasoquismo por una cosa que vio en la tele sobre los góticos, me creo cualquier cosa XD.

Feanor - Se agradece el apoyo ;). Una se siente insultada cuando una revista supuestamente seria te confunde con un disfraz. Con la de ropa mona que tengo XD. Bueno, es que Helena tiene sus días, hay que entenderla XD.

Akira - Afortunadamente que no todo el mundo piensa así, me alegra que te haya gustado.

Papish - Lo dejé en la entrada, pero te lo pongo aquí de nuevo: http://www.vogue.it/en/people-are-talking-about/obsession-of-the-day/2011/10/gothic-guide-halloween

Achlys - Mi experiencia coincide con la tuya. Parece que a los del mundo de la moda no les caemos bien, aun cuando muy a menudo se inspiran en nosotros para crear sus colecciones.

Muchísimas gracias a TODOS por los comentarios, me alegra que os haya interesado (la verdad, estaba dudosa sobre si hablar del tema o no).

Un beso a todos.

Jade dijo...

Yo cada vez que veo un reportaje sobre subculturas en los medios, tiemblo como una bara verde, porque pocas han sido las veces que han estado como mínimo cerca T_T. Es indignante leer este tipo de cosas cada dos por tres, donde la desinformación total impera y un escritor pone más de su porpia cosecha o imaginación que de la vida real.

Y ya creo a estas alturas que todo eso es para molestar, porque en los tiempos que corren el que no se informa debidamente es porque no quiere, ya que internet realmente lo pone bastante más fácil.

De verdad que me desquicia que hablen tan a la ligera de todo y se queden tan anchos >_<

Argyope dijo...

Llego tarde... La forma de desinformar de éstos artículos responde a un fenómeno que se viene dando desde hace más de cinco décadas, como resultado del deseo de controlar las masas, la ingeniería del conscenso. No es una conspiración ni nada por el estilo, simplemente, favorece a quien tiene el poder político o económico volver bien ignorantes a quienes maneja. Ése artículo resalta mucho por su carencia de carácter científico.

Argyope dijo...

Ah, por fin te estoy siguiendo. XD

Madame Macabre dijo...

Jade - Después de leer/ver muchos reportajes sobre el tema, me he dado cuenta de que los peores son aquellos en los que se muestran imágenes de góticos y una voz en off del reportero de turno contando lo que quiere porque tiene que acomodar esa imagen a los estereotipos escabrosos. Los únicos artículos/documentales que son fieles son aquellos en los que se deja a los góticos/otras subculturas hablar por sí mismos. Sólo en esas ocasiones se da una imagen más acertada porque son las opiniones de gente dentro del movimiento. Si alguno de nosotros hiciera un artículo poniendo a parir a la gente obsesionada con la moda y ese tipo de cosas, dirían que somos unos intolerantes...

Argyope - No había pensado valorar este artículo desde una perspectiva tan profunda, pero es interesante :D. Quizás en el fondo no es más que la rabia del periodista de que haya gente que pase de hacer caso a las revistas de moda sobre lo que se lleva y lo que no XD. A saber lo que tenía en la cabeza cuando lo escribió, si es que tenía algo.

Que bien que al fin sigas el blog, espero que pronto construyas el tuyo también :D.

Muchas gracias por comentar. Un saludo de Madame Macabre.

Ínfila dijo...

Con tu resumen no me hace falta ni leer el artículo original. Pero ¿que esperamos de una revista de moda para borregos? Y me refiero a gente que no tiene personalidad, que se compra esa revista porque no puede decidir por sí misma qué ponerse en la siguiente temporada. Muy triste, pero también tiene sus ventajas.

Prefiero que el gótico aún se vea como algo minoritario y "friki" porque si se pusiera de moda sería una catástrofe y nos sentiríamos muy incómodos; y aún me gusta que la gente se aparte y me mire raro cuando paso por su lado.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Creo que si toda la gente imitase el look gótico, desde luego hay muchos que perderían su razón de ser, ya que hay gente que se siente muy atraída por esta estética, al menos en parte, por el hecho de sentirse especial y único.

Al final lo importante es estar a gusto con como te ves, haya mil personas o ninguna que se vistan parecido. Pero probablmente si todo el mundo vistiese como nosotros, la cosa sería más aburrida XD.

Un beso guapa.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Yo compro la vogue y en la mayoría de las ediciones aparece algún look interesante con maquillaje, ropa o accesorios muy góticos, elegantes y excéntricos, que aunque no los puedo tener si me sirven para inspirarme, sobre todo de diseñadores como John Galliano, Alexader McQueen o Balmain, vaya me gusta la estética que maneja la revista pero si es una realidad que los artículos son muy vacíos y no aportan mucho o nada. Nunca me he topado con uno tan trágico como el que describes pero es una pena que publiquen algo con tremenda falta de conocimiento y ademas lo vendan como opciones para disfrazarse...de por sí la gente es ignorante y prejuiciosa y leyendo esas cosas aun peor!

Madame Macabre dijo...

Anónimo - A mí me desmotivó bastante, no es que fuera una ferviente defensora de la revista, pero como tú dices de vez en cuando salían cosillas interesantes y diferentes. La verdad es que desde entonces no he vuelto a comprarla siquiera...

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.