jueves, 22 de diciembre de 2011

Nuestra Señora de París - Victor Hugo.

Autor: Victor Hugo.
Título:  Nuestra señora de París.  
Editorial: Cátedra.
Año: 1831.
Valoración: 8/10.
Conocido popularmente como "El jorobado de Notre Dame", la historia se sitúa en París en el siglo XV. Todos sus elementos, como la ambientación medieval, los amores imposibles, personajes marginados o un final dramático, la convierten en una de las obras más representativas del Romanticismo francés.

En ella se nos narra la vida de diferentes personajes interrelacionados entre sí, cuyas vivencias giran en torno a la gran catedral de París: la bailarina gitana Esmeralda, el archidiácono Claude Frollo, el soldado Febo y el jorobado sordo Quasimodo son sus principales protagonistas.

Las vidas de estos personajes se van trenzando juntas, impulsadas por muy diferentes sentimientos, para al final encontrar destinos muy distintos.

La novela es algo densa en los capítulos iniciales, pero se vuelve muy agradable en su lectura. La prosa de Victor Hugo es fantástica, llena de ingenio y belleza al mismo tiempo, una de las más bonitas que he leído.

La historia te va seduciendo poco a poco, contemplando como cada protagonista lucha por conseguir sus ambiciones o cómo se ven alterados en sus caracteres por los demás. La trama está llena de aventuras, comedia, romance, algún que otro pequeño misterio, y drama, todo ello maravillosamente relatado.

Me llevé una gran sorpresa con este libro, no pensé que me fuera a gustar tanto. La lectura es algo aburrida al principio, pero una vez pasados los capítulos iniciales se va volviendo cada vez más interesante.

Lo mejor: el diseño de los personajes, a los cuales el autor dota siempre de una gran virtud compensados con un gran defecto.
Lo peor: algunos capítulos muy aburridos y que no aportan mucho a la historia, como aquel en el que se describe la arquitectura de Notre Dame al detalle.

8 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Es parecido a la peli de Disney? Es que esa peli fue una de mis favoritas, que fui a verla al cien y todo con mi padre ^^.
Pero me apunto el libro para estas navidades que iré a la biblioteca a estudiar, pues saco libros :D.

Besos guapa!!!

Morgana Dragonheart dijo...

hola! tengo el libro comprado pero aún no me había animado a leerlo. despues de leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de hacerlo!!
un beso!

El lector indiscreto dijo...

Recuerdo que lo leí cuando era adolescente, y que por un buen tiempo se convirtió en mi novela clásica favorita junto con el Conde de Montecristo.

Tal como dices tú,y como suele hacer Victor Hugo, los personajes son muy profundos, todos ellos con cualidades y defectos. Ni siquiera los malos son tan malos. Ni los buenos tan buenos.

Además su ambientación es preciosa.

Madame Macabre dijo...

Anny - A mí también me gustaba bastante la película, pero he de decir que no se parece en nada al libro. Para Disney los personajes son o muy malos o muy buenos, nada que ver con la novela. Y la historia en el libro es mucho más dramática y oscuro. Te lo recomiendo ;).

Morgana Dragonheart - Espero que te guste n_n.

El lector indiscreto - El Conde de Montecristo está en mi lista de pendientes. Realmente me gustó mucho cómo construye Victor Hugo sus personajes.

Feanor dijo...

Da gusto oírla sobre el libro en cuestión a si q m lo apunta en la lista de libros para leer en este año.

Madame Macabre dijo...

Feanor - A ver si te animas pues, yo sigo con mi manga de Monster, ya voy por el tomo 6. Urasawa tan genial como siempre :D.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Elizabeth dijo...

Es un libro hermoso la verdad. Yo al principio que lo lei me aburri con los primeros 3 capitulos y lo tire al suelo. Pero despues trate de esforzarme en leerlo completo y me encanto. Recuerdo haber visto la pelicula aunque es muy diferente al libro

Madame Macabre dijo...

Jezebell412 - A mí también me gustó mucho, y como bien dices, se trata de darle una oportunidad.

Muchas gracias por comentar n_n.