jueves, 22 de diciembre de 2011

Reseña cine: The woman in black, Okuribito, Donde viven los monstruos,

Hacía tiempo que quería actualizar la sección de cine, y espero hacer pronto lo mismo con la sección de Anime. Por el momento, os dejo las películas más recientes que he visto.

Título: The woman in black.
Género: terror, drama.
Año: 1989.
Director: Herbert Wise.
Actores: Adrian Rawlins, Bernard Hepton, David Daker, Pauline Moran.
Valoración: 7/10.

A muchos os sonará el título porque recientemente ha sido objeto de remake, o más bien de una nueva adaptación. Tanto esta película para televisión como la que pronto veremos en los cines se basan en el libro homónimo escrito por Susan Hill.

La historia, como se relata en el telefilm, es la de un joven abogado, Arthur Kidd, a quien le encargan hacer el inventario de los bienes de una viuda recientemente fallecida. La anciana vivía sola en una casa situada cerca de los pantanos de un pueblo, y el protagonista descubre en su visita cuan temida y odiada era por todos. En el funeral verá a una mujer vestida de negro, recayendo sobre él la maldición. Durante su estancia en la casa lo perseguirán extraños sucesos y apariciones mientras trata de descubrir el verdadero pasado de la viuda.

La película tiene una ambientación de principios de siglo veinte muy lograda, tanto en vestuario como en localizaciones y escenarios. Es especialmente destacable la casa así como pequeños detalles de la época, como hacer referencia a los primeros mecanismos para proveer de electricidad o para grabar la voz humana.

La historia se va desvelando poco a poco, donde se entremezcla la investigación meticulosa del abogado con los sucesos paranormales que experimenta. La atmósfera está bien lograda, recreando muy buenos momentos de suspense y terror. No obstante, para mi gusto le faltaba algo de fluidez entre las diferentes partes de la cinta, y que hay elementos de la historia que podrían haberse explicado mejor.

Es una película entretenida e interesante para pasar la tarde, aunque dista en muchos elementos de la historia original de la novela. Con todo, el resultado global es bastante bueno, sin llegar a ser una cinta terrorífica, crea una atmósfera oscura y tenebrosa.

Una curiosidad: el actor que interpreta al protagonista en la versión de 1989 es el que luego interpretó al padre de Harry Potter en la saga del joven mago, y es ahora Daniel Radcliffe, el actor que dio vida al joven Potter, quien encarna el papel protagonista en la nueva versión.

Título: Okuribito (Despedidas).
Género: drama, comedia.
Año: 2008.
Director: Yojiro Takita.
Actores: Masahiro Motoki, Rioko Hirosue, Tsutomu Yamazaki.
Valoración: 8/10.

Daigo Kobayashi es violonchelista en una pequeña orquesta de Tokio. Pero cuando ésta es disuelta por falta de público, se ve obligado a trasladarse junto a su esposa a la casa donde vivía su madre ya fallecida, en un pequeño pueblo. Daigo busca desesperado un empleo, y acaba encontrando uno muy bien pagado y en el que no se requiere experiencia: aquel que debe preparar a los difuntos según los antiguos rituales una vez fallecidos.

Aunque la película parece, en un principio, tratar principalmente el tema de la muerte, su magia está en que al hacer referencia a ella, resulta ser en verdad un canto a la vida. La historia muestra como estas experiencias con la muerte cambian radicalmente la perspectiva del protagonista sobre la vida. Al mismo tiempo analiza cómo se enfrentan diferentes personas ante la pérdida de un ser querido, y como, incluso en esos momentos, los delicados gestos del enterrador pueden proveer algo de consuelo y felicidad, ayudando a las familias a pasar más fácilmente el trance.

Si bien es cierto que la cinta tiene un trasfondo dramático, tiene una buena dosis de humor negro, además de explorar las peculiaridades del ritual funerario japonés. En general me pareció una película deliciosa, una perspectiva diferente de la vida a través de la muerte y viceversa.


Título: Donde viven los monstruos.
Género: drama, aventuras, familiar.
Año: 2009.
Director: Spike Jonze.
Actores: Max Records, James Gandolfini, Paul Dano, Catherine O´Hara.
Valoración: 5/10.


Es la historia de Max, un niño que escapa de su casa y viaja a un extraño lugar habitado por extraños monstruos del cual se convierte en su rey, dando suelta a su mundo imaginario.

Cuando vi esta película, hubo momentos en que no sabía si estaba ante una película familiar, o una película dramática para adultos. Me gustó mucho la idea de un niño viajando hacia su propio mundo interior, habitado por monstruos, y cómo convive con ellos, me recordaba a películas de mi infancia como "Dentro del Laberinto" o "La Historia Interminable". 

En el aspecto técnico, la cinta está muy bien lograda, con unos buenos efectos especiales, unos interesantes escenarios y una gran fotografía. Aunque la película realmente no me gustó, reconozco que el niño hace un buen papel. Por otro lado, se utilizan muy inteligente los colores ocres de los escenarios y los juegos de luces. Cuanto menos, el aspecto visual es interesante.

En el aspecto argumental, la cinta se me hizo pesada y lenta, como si la historia fuera divagando sin ningún sentido en algunos momentos. Lo que para mí quebró la atmósfera era que a menudo los monstruos se parecían  demasiado en su comportamiento a humanos adultos, lo cual para mí restaba magia al hecho de estar en un mundo imaginario. En ocasiones me parecía estar viendo un drama protagonizado por criaturas peludas. Se queda a medio camino de clásicos como "Dentro del Laberinto" o "La historia interminable", donde había la justa medida de reflexión sobre aspectos reales de la vida, como el valor, la amistad o el sacrificio, con una dosis de fantasía y aventuras. Pero en esta cinta me sobró drama y me faltó magia.

Título: Súper 8.
Género: drama, comedia, aventuras, ciencia ficción.
Año: 2011.
Director: J. J. Abrahms.
Actores: Joel Courtney, Riley Griffiths, Ryan Lee, Elle Fanning.
Valoración: 7,5/10.


En el verano de 1979, un grupo de amigos investiga los extraños sucesos que se producen en su ciudad tras un accidente de tren, los cuales parecen estar relacionados con algún tipo de monstruo.

Soy de la generación de los Goonies y de Una Pandilla Alucinante. Así que mientras veía esta película me sentí como en un viaje en el tiempo. Todo recuerda a la forma en la que se rodaban las películas en décadas anteriores: la estética, el lenguaje, los escenarios, la forma de rodar las escenas, la música...

"Súper 8" es una historia de aventuras a la antigua usanza, donde se mezcla la comedia, la amistad o el amor con sucesos extraordinarios, todo desde la perspectiva de un grupo de niños. La trama sobrenatural se enlaza con escenas más serias, a menudo reflejando cómo viven los niños ante los problemas de los adultos.

La pega que le saco es que en algunos momentos el ritmo de la película parece estancarse un poco para luego retomar la cadencia. Con todo, se me hizo muy entretenida y amena, y me encantó su estilo "retro".

5 comentarios:

A Lady Blue dijo...

La de departures -o como yo la conozco: Violines en el cielo- me gustó mucho, la ví el año pasado en vispera de día de muertos.
Besos!!

Morgana Dragonheart dijo...

a mi super 8 también me gusto!! además de que mantiene el suspense de no saber qué esta pasando exactamente (sabes, me recuerda un poco, aunque con un toque más serie y realista a Planet 51 XD).

un beso!

Anónimo dijo...

Tengo muchísimas ganas de ver Okuribito. Y después de la reseña creo que me haré con ella lo antes posible ^__-

Nemesis dijo...

No sabía que existía una pelicula vieja de La Dama de Negro. Esa historia yo la conocí por que hace como 3 años fui a ver su adaptación en teatro y me encantó. Ahorita solo he visto el trailer del remake, se ve buena; pero creo que nada supera al suspenso del teatro... cuando te dejan en obscuridad total y de pronto aparece la Dama de Negro al lado tuyo en el pasillo del teatro O.O Amé la obra, así que voy a buscar esta película y la novela ;)

La pelicula de Despedidas, es preciosa. Muy interesante la visión de como manejan el tema de la muerte. Sin embargo no la vería de nuevo, es demasiado drama.

Madame Macabre dijo...

A Lady Blue - Vaya, si que varían los títulos de un país a otro. Aquí la titularon como "Despedidas".

Morgana Dragonheart - La verdad es que no había pensado en ese paralelismo... Aunque tampoco recuerdo que Planet 51 tuviera mucho suspense...

Jade - Te la recomiendo, es muy bonita y especial.

Nemesis - Ver la Dama de Negro en el teatro tiene que ser genial. Por lo que leí, es una de las obras más longevas del teatro británico, la segunda que más representaciones ha tenido.

Es cierto que la de Okuribito es bastante dramática. Yo creo que sí la vería otra vez, aunque no aún porque la tengo muy reciente.

Muchas gracias a todos por comentar n_n.