domingo, 18 de diciembre de 2011

Sobre por qué hay góticos que no quieren decir que son góticos.

Parece haberse convertido en una especie de premisa lo de que si te preguntan si eres gótico has de responder que no lo eres y así parecerás más gótico. Parece una pauta bastante contradictoria, y en efecto lo es, razón por la cual una lectora me preguntaba hace un tiempo sobre el porqué de este comportamiento en algunas personas. O dicho de otra forma, por qué hay personas que aun siendo, aparentemente, góticas, niegan serlo.


En este sentido, podemos encontrarnos con una primera situación: personas de aspecto y gusto aparentemente góticos, pero que niegan rotundamente pertenecer a dicha subcultura. La explicación a este comportamiento es que hay personas que pueden coincidir en gustos o estética con personas que sí se denominan a sí mismos como góticos, pero no identificarse necesariamente con la subcultura. Puede haber personas que sientan un interés por las cosas oscuras, por la música gótica o por vestir de negro (todas estas cosas a la vez o tan sólo una de ellas); pero no necesitan denominarse góticos.

Hay que tener en cuenta que hay gente que, aun sintiendo interés por cualquiera de esas cosas que nosotros entendemos que "pertenecen" a nuestra subcultura, siente que ser llamado "gótico" no deja de ser una etiqueta restrictiva con la que no se siente identificado porque la considera demasiado cerrada y cree que sus preferencias van mucho más allá de ese calificativo. 

También hay personas que, aun interesándose en algún aspecto concreto, consideran que los que se denominan a sí mismos como góticos no dejan de ser gente extraña o adolescentes que pretenden hacerse los interesantes durante una fase de su vida, y prefieren que no se les identifique con ellos. Simplemente, hay que personas que prefieren mantenerse al margen de calificativos y que realmente no quieren que se les llame "góticos".

En el lado opuesto tenemos a aquellos que sí se consideran a sí mismos como góticos, pero que no desean decirlo abiertamente, y hay que distinguir diferentes motivaciones.

En primer lugar, están aquellos que piensan que se es más gótico si se dice que no se es gótico. Es una especie de elitismo o esnobismo que se da desgraciadamente de vez en cuando. Los hay que piensan que al negar el ser góticos, están resaltando el hecho de ser más especiales que aquellos que sí lo admiten, como si se estuvieran diferenciando del resto. Son personas que sí son góticas, que subliminalmente quieren que los identifiquen como tales, pero ellos nunca te lo van a decir directamente.

En segundo lugar, hay personas que se consideran góticas, pero que no siempre lo admiten abiertamente delante de otras personas, sino que lo hacen en función de su interlocutor. Hay que tener en cuenta que hoy en día existen muchos prejuicios y una imagen muy deformada de la subcultura gótica. Y hay personas que temen la impresión que van a causar en su interlocutor si lo dicen directamente, sumado en ocasiones a la timidez natural de mucha gente. Y es que ciertos sitios, como el lugar de trabajo, puede que no sean los más indicados para tratar ese tipo de temas, pudiendo dar lugar a una imagen totalmente deformada sobre ti al identificarte tus compañeros o allegados con los típicos clichés: satanismo, drogas, inmadurez, etc...

Por eso hay gente que cuando se le pregunta, lo niega sin mucha contundencia, o bien se limitan a esbozar una sonrisa dejando que la otra persona deduzca lo que quiera por sí misma.

Obviamente hay mucha gente a la que no le importa decirlo abiertamente, más que nada porque por su aspecto puede resultar muy evidente, desde el pequeño Babybat que lo proclama lleno de felicidad, hasta aquellos góticos que ya están pasados los treinta y se sienten felices formando todavía parte de la subcultura.

La conclusión de todo esto es, como dijo Ortega y Gasset, "yo soy yo y mis circunstancias". Lo que, aplicado al caso, viene a decir que al final es cada persona la que decide sí siente que forma parte de un grupo de personas con una denominación común, si simplemente no necesita que lo etiqueten, si le gusta hablar abiertamente de ello o si prefiere guardarse para sí esos aspectos de su vida personal. Y que a veces las circunstancias o el entorno que rodean a una persona en ese momento haga que prefiera no responder a ese tipo de cuestiones.

Así que, simplemente ten en cuenta que del mismo modo que hay góticos que no quieren decir que lo son, también hay muchas personas que pareciendo góticos, en realidad no se identifican con ello, y por tanto no podemos generalizar. Al final de todo lo importante es que cada cual se sienta bien consigo mismo y haga lo que crea más conveniente, siempre que no ofenda ni moleste a los demás.

31 comentarios:

Minina Manostijeras dijo...

:')
Que bonito!

Andrés Ortega dijo...

Yo creo que hay mucha gente que piensa que son más "chic" o más "guays" si dicen: "no, a mi no me gustan las etiquetas, no tengo porqué etiquetarme" lo cual, si bien, es respetable su forma de pensar al mismo tiempo es un absurdo, pues en ese caso ¿Como es que conservan sus nombres, que en sí son una etiqueta? y al igual que ocurren con las personas también con las cosas, llaman al campo, campo, a la leche, leche y con todo igual, todo eso son etiquetas y bueno, por muy guay que parezca estas etiquetas son necesarias para poder distinguir las cosas y las personas...

Anónimo dijo...

Hola, he de decir que soy una de esas personas a las que les gusta todo el mundo gótico pero no creo que me tengan que encasillar como tal, la verdad es que soy una mezcla. Cierto es que me encanta sobre todo el gótico victoriano, las pelis de T.Burton y vampiros, Edgar Allan Poe,etc. Pero también me gustan otras cosas, por ejemplo, con respecto a la música puedo escuchar desde Lady Gaga a Tchaikovsky, pasando por The Runaways y otras bandas de rock. Aunque suelo vestir de negro, hay veces en las que uso otros colores (tirando más por rojos, morados y marrones), mi estética es más o menos gótica dependiendo del día. La gente me suele calificar como gótica y no me importa, pero a veces si te ven que no vas de negro o que no te gusta lo gore te dicen "¿pero tú no eras gótica?" Así que yo les digo que lo gótico no es una simple vestimenta o la música, te tienes que sentir así por dentro, tienes que amar su arte. Apoyo la frase de Ortega y Gasset ^^. Lady Mystery :-)

Anónimo dijo...

Sucede a menudo, casi siempre cuando a una persona le preguntan si es gótico o de cualquier otro estilo,se niega o por vergüenza o por temor al que dirán, es lo mas probable, ya que pertenecer a algún estilo, en particular "lo gótico" siempre la gente lo asocia a la típica etapa adolescente y se ve como algo inmaduro y sobretodo negativo; yo pienso que da lo mismo lo que piensen los demás, hay que ser uno mismo nada más y saber cuando y en que momento admitir que eres gótico y que? depende de uno que responder...

Saludos :)

SU

Señorita Uve dijo...

También hay mucha manía en clasificar a la gente y etiquetarla como si fueran melones o sandías... un saludito Madame

El lector indiscreto dijo...

Creo que depende mucho de la persona. Por ejemplo, conozco góticos que no lo parecen por fuera, ya que no se visten siempre de negro ni usan un maquillaje muy marcado, pero para ellos es algo interior. Una cultura ligada al romanticismo, la música y la tragedia humana.

Otros góticos temen el prejuicio, especialmente aquellos que recién comienzan a adentrarse en la cultura, y sobre todo cuando intentan integrarse a la sociedad, que margina a quienes son diferentes.

Por cierto, me ha gustado mucho tu blog. Especialmente las entradas de literatura. Yo he empezado hace poco un blog dedicado al mundo de las letras y la literatura, por eso me han gustado mucho tus críticas literarias.

Se despide,
El lector indiscreto.

Madame Macabre dijo...

Darkness Kitty - ¡Gracias! :D

Andrés Ortega - Yo creo que hay que distinguir a la gente que sí quiere sentirse dentro de la etiqueta, y a los que no. Tenemos una gran etiqueta, que se llama Subcultura Gótica, pero no necesariamente todo el mundo se siente parte de ella. El que te denominen gótico primero tendría que salir de ti, no tanto desde el exterior. Para distinguirnos entre nosotros ya tenemos los nombres y esas cosas ;).

Lady Mistery - Creo que el problema es que a veces el concepto de gótico actual se ha cerrado demasiado en ciertos aspectos y hay gente, también los propios góticos, que lo ven de una manera restrictiva, como si tuvieras que cumplir un formulario para estar "dentro o fuera". Creo que ser ecléctico es una riquza de espíritu. A mí me gustan muchas cosas que podrían denominarse como góticas, pero también soy muy friki y me encanta ver la Guerra de las Galaxias una y otra vez, adoro el anime o grupos de J-Pop.

SU - Como bien dices, lo importante es que cada cual responda lo que mejor crea, pero es cierto que mucha gente duda ante qué responder, cuando te paras a pensar en la cantidad de ideas falsas que hay sobre la subcultura gótica.

Vampira - XD Tienes razón, la naturaleza nos ha dado el don de ser únicos los unos de los otros, y a veces nos empeñamos en hacer compartimentos estancos de nosotros mismos. Un saludo para ti también n_n.

El lector indiscreto - Ciertamente hay gente que se siente "gótico de espíritu", pero no necesita exteriorizarlo en su aspecto, y también los hay que temen que la gente se haga una imagen deformada de ellos. Cada persona es un mundo con sus propias circunstancias, y nunca puedes generalizar.

Me alegra que te haya gustado el blog. Tengo que ponerme al día con las críticas literarias porque ya me terminé Nuestra Señora de París y quiero hacer la reseña.

Un saludo a todos y muchas gracias por comentar :D.

Feanor dijo...

Interesante el tema sobre el que habla la entrada.
Hay gente que sin duda que a pesar de que sus gustos y su vestimenta sea marcadamente gótica por una cosa o por otra no se consideran góticos. Creo que los góticos deben de enfrentarse a muchas etiquetas y cliches.
También creo que muchas veces que se ve a la gente de la subcultura Gótica como marginados y una subcultura cerrada en si misma.

Muy buena entrada y un saludo fuerte y oscuro :)

Morgana Dragonheart dijo...

esta discusión ya la había oido XD Una vez lei que los autenticos góticos nunca dirian que son góticos, seguramente por eso de que no quieren encasillarse, que buscan diferenciarse. Yo creo que eso de no querer llamarse gótico, considerandote a ti mismo como tal, es una hipocresia. A pesar de no querere etiquetarse, somos nosotros mismos los que nos etiquetamos: ya sean llevando camisestas o pulseras, etc con la palabra goth o cosas así XD
por eso, a mi si me preguntan si soy gótica, suelo decir que si, dependiendo de lo que entienda esa persona por gótico. Pero la frase de Ortega y Gaset viene que ni pintada a esta discusión.

un beso!

Madame Macabre dijo...

Feanor - Creo que hay góticos a los que les gusta que el movimiento sea endogámico, queda como más elitista. Diría que es algo común a todas las subculturas. Con el Heavy Metal pasa igual, cuando un grupo se hace "demasiado" popular, ya no se le quiere tanto, porque es algo así como si deijara de ser especial y propio. La tendencia va a veces en ambos sentidos, la gente margina a los diferentes, y también a los diferentes les gusta marginarse. No siempre es así, pero a veces sucede... Gracias, me alegra que te haya gustado la entrada :).

Morgana Dragonheart - Yo hago igual que tú, no siempre respondo igual ante la pregunta ya que con ciertas personas supone tener que dar muchas explicaciones, jeje.

Muchas gracias por comentar, ¡besos!

Unknown dijo...

Yo suelo decir que no soy gótica, no porque me crea más interesante por decirlo, si no porque me considero aún "baby bat" y no le llego ni a la suela de las new rock (xD) a muchos góticos.
Cuando me preguntan suelo responder con que me identifico mucho con la cultura gótica pero que no me considero gótica. Además creo que eso lo han de ver los demás, yo al menos no soy capaz de etiquetarme o juzgarme por si me equivoco.
Pero de todos modos, si no digo que lo soy es porque todavía no me considero lo suficiente madura como para decirlo, cuando esté preparada lo diré x333

Me encantó la entrada!

Besos! :)

Anónimo dijo...

Yo creo que lo más destacable de todo es lo que mencionas al final del texto, que es ser uno mismo libremente y sin molestar a otros. Porque etiquetados o no somos individuos independientes y diferentes que simplemente compartimos ciertos gustos en común ^_-

Anónimo dijo...

Hoy mirando blogs, he entrado en el de una chica y leyendo sus entradas me he topado con una en la que decia que esta harta de que le pregunten si es gótica, ya que siempre va de negro, con encajes y cruces etc, y su respuesta ha sido que ella solo será gótica cuando los góticos sean modernos... Me quedado anonadada U_U Pero bueno al fin ya lc abo cada uno es libre de decir lo que quiera. Un besito! ^^ Y me ha gustado mucho la entrada =)

Bittersweeteen dijo...

La verdad a mí me parece un poco absurdo lo de los góticos que piensan que si dicen que no lo son, lo van a ser más.
Bueno, y los que no lo dicen según con quien estén hablando lo comprendo, hay personas a las que que seas gótico o de cualquier otra tribu,da la sensación de que les parece mal porque no eres 'normal'. Y también por la mala fama que la gente les da a los góticos, como si fueran hijos de satanás que se reunen por las noches a drogarse y a sacrificar vírgenes XDDDD
En fin, que hay demasiados prejuicios en este mundo. Pero cada uno tiene que sentirse orgulloso de lo que es y no ocultarlo, o esa es mi humilde opinión :3, y por supuesto tratar de respetar las opiniones de los demás. Si no les gustas porque eres diferente y te miran mal y critican por eso, no hay nada que puedas hacer. Ese tipo de personas no suelen cambiar de opinión, así que lo mejor es ignorarlas XD creo que me he desviado del tema, lalalala, simpre acabo hablando de otra cosa T-T
¡Y por fin puedo comentar! Que gusto, no sabes la de problemas que me está dando blogger, no sé si se pueden solucionar o si se solucionaran solos ;A;

Besos ♥

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Me alegra que te guste la entrada y que al fin puedas comentar de nuevo :D.

Jade - Creo que lo que dices podría ser una buena definición de una subcultura. No es necesario obsesionarnos con las etiquetas al fin y al cabo.

Ebony - En efecto cada cual es libre de decir lo que quiera y tener el concepto de sí mismo que prefiera. Me alegra que te haya gustado la entrada :D.

Bibibizak - Me alegra que al fin podáis comentar, ya me dijo Bathory Doll que teniáis problemas. Ojalá la gente fuera más abierta y tuviera menos prejuicios, aunque es difícil luchar contra eso frente al poder de los medios, pero se hace lo que se puede :D.

Muchas gracias a todos pos comentar n_n.

Nemesis dijo...

Pues yo creo que el uso de las etiquetas es muy complicado, para bien y mal; habrá algunas personas que no les agrade para no sentirse "limitados" o discriminados y los que se sienten totalmente cómodos con ellas o los que solamente buscan pertenecer a algo; al fin de cuentas la decisión es de cada quien y lo que importa es sentirse cómodo con ello. Creo yo, que lo importante es estar consiente de que una subcultura es algo más que solamente la ropa de vestir. Mi caso, es raro pues a pesar de que me identifico mucho con rasgos de la subcultura realmente no sé si pueda llamarme gótica y no por que lo niegue, simplemente es por que hay clichés con los que no me identifico (al igual que alguien mencionaba arriba) y también por que no quiero simplemente ser "una pose" o un wanna be. Sin embargo, también creo que un gótico no debe limitarse solo por la etiqueta o el cliché, al fin de cuenta todas esas cosas es lo que lo forman a uno tal como es.

Madame Macabre dijo...

Nemesis - Todas las subculturas tienen sus clichés, los cuales se dan en algunos de sus miembros pero no en todos. Yo también encuentro muchos clichés de la subcultura gótica con los que no me identifico, otros tantos con los que sí. No me encuentro limitada por la etiqueta en sí misma, pero supongo que habrá gente que necesita saber que pertenece a ella. Hay que ser consciente de que no hay que obsesionarse con ellas, y de que podemos ser libremente mucho más que unas ideas fijas. Todo eso eres tú, que es más importante que un listado de ideas predeterminadas.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Rozz Williams decia algo asi como..“ yo creo que nadie con un poco de respeto a sí mismo, admitiría ser gótico”

Yo soy de las que si me preguntas, no te dire, si, soy gotica, diria mas bien algo como, me gusta el rollo gotico, pero como dicen algunos arriba o tu misma en el post, admitir una etiqueta de ese tipo es como definirte de una forma muy absoluta. Yo fui haciendome poco a poco, antes de internet era muy dificil acceder a muchas cosas, de hecho, ni siquiera sabia que habia algo que era ser gotico, solo me sentia atraida hacia ciertas cosas.

Y sinceramente, alguien que me diga; si, soy una persona gotica, soy gotico, esto es lo que soy y asi me defino, es algo que me echa un poco para atras, la verdad

Es muy contradictorio, supongo.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Yo también pienso que siempre ha sido algo contradictorio. El problema es que a veces se ha convertido en algo muy restrictivo, y entiendo que hay gente que no se quiera encasillar.

Muchas gracias por comentar. Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Bueno, en mi caso yo soy gótica por fuera pero gamer de corazón. La cultura gótica es muy bonita y me encanta; su literatura, música, pintura, vestimenta, etc... pero si me dieran a elegir entre lo gótico y los videojuegos, me quedo con el segundo ^^
Además, el dinero no da para todo :P

Por cierto, te envié un mail hace tiempo pero no sé si me equivoqué de dirección o es que no lo recibiste, ¿me podrías decir cuál es tu mail de contacto plis? Merci.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Si por mi fuera me pasaría el día comprando figuritas de anime, pero desgraciadamente no da para todo... Ayer tuve que escoger entre un vestido y el tercer tomo del Joven Lovecraft... Al final escogí el libro XD.

Escríbeme a undomiel_oiale_laira@hotmail.com De todos modos voy a revisar la bandeja de entrada, ya que la mayoría de los mails que recibo en esa cuenta son entrevistas del blog, entonces no los abro hasta que no las voy a publicar, para no líarme, a lo mejor es por eso, voy a comprobarlo :).

Elizabeth dijo...

A mi me ocurrió algo así. Yo desde niña mis papas y hermanos decían que era una persona demasiado reservada, creo que porque me gustaban libros de vampiros donde abordaban temas como la muerte. La musica que me gustaba mis amigos la consideraban "satanica" (es estupido no?) sin embargo yo no me vestia de negro ni nada de eso. Una amiga una vez me dijo que era gotica de ideologia y yo al principio no queria ser eso porque en mi escuela todos despreciaban este tipo de subculturas y algunos ignorantes llamaban a lo gotico como "emo". La verdad es que hay muchos prejuicios acerca de los goticos, creen que es solo una moda cuando es mas que eso

Madame Macabre dijo...

Jezebell412 - Mi familia siempre dijo que yo era "rara" XD. Simplemente lo que otros consideran raro, a nosotros nos gusta decir que es especial ;). Siempre habrá gente que piense que es una moda, tanto desde fuera como desde dentro, está en cada cual darle un sentido.

Muchas gracias por comentar n_n.

Anónimo dijo...

Hola!! n.n
Que interesante articulo!!

Siento que el conjunto de las cosas que nos gusta es lo que nos hace lo que somos y que el nombre de esa etiqueta es el tuyo propio, somos individuos!! Y no una denominacion tan cerrada como "Gotico".... Aunque me parece que el nombre puede aplicarse a cosas de uso diario o hasta algunas tendencias. Bueno esa es mi opinion :)
Bloody Kisses!
Dark Mistery...

Madame Macabre dijo...

Dark Mistery - En efecto lo importante es que te sientas cómoda contigo misma, al margen de denominaciones. No hay que olvidar que, aunque exista esa palabra, "Góticos", luego cada persona es un mundo.

Muchas gracias por comentar :).

Unknown dijo...

A mi me encanta lo gótico, desde q tengo memoria he estado enamorada de todo lo q otras personas pueden considerar "macabro", sin embargo, si me preguntan si lo soy siempre respondo q no, y no para sentirme mas gótica, sino por q me he encontrado con tanta gente q termina juzgándome mal, no por serlo, sino por q no comparto ciertos estereotipos...
Honestamente me canse de tener q explicar q soy o q no soy, ya q ni yo misma se definirlo...
Al final, solo soy yo, mi mente y mi pasion.
Besos! =D

Madame Macabre dijo...

Scarlet Bathory - Te entiendo perfectamente. Para mucha gente tenemos muy mala fama, y es normal que haya góticos que no sepan muy bien si es mejor no decir nada antes que la otra persona se lleve una imagen equivocada o tener que dar muchas explicaciones.

Muchas gracias por comentar, besitos :).

Unknown dijo...

Interesante el post.
Cuando alguien me pregunta,lo tomo con humor.
Miro fijamente a los ojos a mi interlocutor,pongo la cara mas seria que puedo,aunque por dentro me este muriendo de la risa,y le contesto con voz firme
-No entiendo porque preguntar lo obvio.
Quisiera ser una de esas personas que nunca llaman la atención,pero en mi caso sucede todo lo contrario,aunque a veces me disfraze de niña fresa,como decimos en Mexico,llamo la atención a donde vaya.
Volviendo al tema del post,he visto en muchísimos sites en internet que se es mas gotico al negarlo.
Yo no concuerdo con ese precepto,a mi parecer absurdo.En esta vida se es algo o no.
Yo nunca lo niego,porque negar tu verdera naturaleza.Solo para no molestar a la sociedad decadente,jamas.
Soy extremadamente individualista.No permito que nadie cambie mi escencia.

Madame Macabre dijo...

caroline wellington - Creo que si eres algo y te sientes orgulloso de ello, no hay razón para negarlo. Y si puedes ver más allá de las etiquetas, sencillamente te sentirás cómodo. Al final tampoco importa tanto como te califiques o te califiquen los demás. Si estás bien contigo mismo, es lo más importante.

Anónimo dijo...

mucha gente me ha preguntado si soy rokera punk XD metalera y yo como que o.o lo unico que hago es sonreir y cambiar el tema en donde vivo a un existen los prejuicios no solo con la gente gotica si no punk emo ect n.n es lamentable que exista rechazo pero no puedo andar diciendo todo el tiempo que soy gotica por una buena razon aca la gente a un no sabe que es el gotico la gente normal cree q son satanicos lo que hago es decirlo a personas totalmente abiertas sobre mis gustos personales yo no digo nada cuando me pregunta por una simple razon tengo que conocer bien a esa persona que se gane mi confianza y cuando se gana mi confianza le digo sobre mis gustos pero si te sientes bien contigo mismo y lo que eres da igual si lo dices o no lo dices (pero depende de la situacion) como el caso de mi pais lo bueno es que poco a poco se ha ido aceptando y aclarando que es la subcultura gotica saludos a todos :3

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Suele pasar que si admites que eres gótico, te arriesgas a un montón de ideas falsas y de prejuicios. A veces está bien ser prudente. Aunque desde luego lo ideal sería que la gente estuviera mejor informada :).

Muchas gracias por comentar :).